1.  el alumno realiza una actividad cercana a sus vivencias, que no le es ajena.  el alumno construye sus propios aprendizajes.  el alumno confirma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
DOCUMENTO APRENDIZAJE
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
 NOS PERMITE GENERAR DE MANERA ELECTRÓNICA EL PORTAFOLIO ACADÉMICO Y EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.  NOS AYUDA A CONSTRUIR DE MANERA ORGANIZADA O ESTRUCTURADA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Evaluación auténtica.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
CERTIFICADOS EN: QUIMICA; CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Facultad de Química.
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
Recursos y ejemplos para trabajar por competencias – CEP de San Clemente TÍTULO: EL PUEBLO,SIMULACIÓN GLOBAL TIPO DE RECURSO: Proyecto basado en la metodología.
Buenos Dias.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
1.- Procesamiento información
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje significativo
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Habilidades sociales Asertividad PRESENTA LIC. EN CIENCIAS NATURALES CARMEN BRENDA ANDRADE GALVÁN ASESORA Y TUTORA: MARTHELENA.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Aprendizaje Colaborativo
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
Especialización en Gestión de Proyectos
Blanca García Laura García Sheila Hornos Itziar López Nerea Marrodán.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
RESUMEN GUIA.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

1

 el alumno realiza una actividad cercana a sus vivencias, que no le es ajena.  el alumno construye sus propios aprendizajes.  el alumno confirma o modifica sus preconceptos.  el alumno desarrolla la habilidad de argumentar sus respuestas y sus observaciones. 2

 el alumno desarrolla habilidades de lectoescritura y de oratoria.  el alumno practica la observación como un recurso que favorece el aprendizaje.  el profesor construye una guía que lleva al alumno a un aprendizaje pasando por etapas que son progresivas.  la ciencia que se presenta al alumno es la ciencia real, no la idealizada por los libros y profesores. 3

 la imagen del científico que se proyecte puede ser tal que se motive a  los alumnos a continuar estudios sobre ciencias naturales básicas  el profesor se constituye como un asesor y no como un conductor  la responsabilidad del aprendizaje está centrada en el alumno 4

 la responsabilidad de brindar oportunidad de aprender está en el profesor.  la carencia de materiales de laboratorio no es un impedimento.  puede necesitarse la colaboración de la comunidad para la realización de actividades. 5

¡MUCHAS GRACIAS! 6