PROYECTO ESCUELA SEGURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
CAPACITADORA CERTIFICADA
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
Consejos Escolares de Participación Social
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
Proyecto Operación Mochila
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
ESCUELA PRIMARIA GRAL. LAZARO CARDENAS DIRECTOR ESCOLAR: PROFR. MARGARITO CASILLAS VAZQUEZ.
COMO PREVENIR EL BULLYING
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Las estrategias educativas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
ESC. SEC. TEC No. 71 Guadalupe Rodríguez Marín Guaymas Sonora
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
NOMBRE DEL PROYECTO: LA INSEGURIDAD DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCCION.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
PROBLEMA: “LA DISCIPLINA OLVIDADA” LEMA: “HACEMOS REALIDAD EL CAMBIO.”
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
LUCHANDO CONTRA EL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR MUNICIPIO---- CUENCAME CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO ( CCT ) 10DST0036D ZONA ESCOLAR V TURNO MATUTINO No. DE ALUMNOS 230 No. DE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
Rescatemos nuestros valores para convivir mejor
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
OLA TRANSFORMADORA DE ENTORNOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS EN PLAYAS DE ROSARITO “MI ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “FRANCISCO I. MADERO”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N° 31 “LIBERTAD” TURNO MATUTINO ¡AYUDAME A PREVENIR!
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
Los Diez Propósitos de las Escuelas
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
Juntos hacemos una comunidad segura
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Escuela Primaria Niños Héroes
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ESCUELA SEGURA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 “Responsabilidad compartida” Hermosillo, Sonora a 15 de enero de 2009

Justificación Nuestra sociedad está cambiando a pasos descontrolados, modificando constantemente los hábitos de conducta del ser humano, mismos que son provocados por el aceleramiento de los avances científicos y tecnológicos y la sociedad en general. En educación secundaria tenemos la necesidad de conducir a jóvenes que serán los ciudadanos del futuro para ello requerimos contribuir al desarrollo de competencias que les permitan ser partícipes de estos cambios y no meros espectadores.

OBJETIVO Contribuir con la sociedad a través de la coordinación de familia y escuela como las principales instituciones formadoras de las generaciones de adolescentes, contribuyendo en el desarrollo de competencias básicas para la vida. Proporcionar a los padres de familia herramientas que contribuyan al desarrollo del cuidado y autocuidado de sus hijos a través de programas de seguridad y asesoramiento escolar y extraescolar.

Justificación Para el cumplimiento del objetivo que se propone la Escuela Secundaria Técnica No. 72 a través del Proyecto de Escuela Segura, fue necesario realizar un diagnóstico de los posibles factores de riesgo que adolecen en nuestra escuela y afectan a nuestros estudiantes en su desarrollo integral y armónico.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Factores de riesgo Entorno escolar a) Pleitos callejeros Ambiente familiar a) Permisos controlados con reglas. b) Vigilancia de amistades c) Comunicación con los hijos d) Exigencia de la excelencia Prevención de adicciones a) Alcoholismo b) Tabaquismo c) Drogadicción Autocuidado a) Autoestima b) Intolerancia

Acciones de riesgo (factores internos y externos) Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Pleitos callejeros Se presentan al salir de clases con alumnos de escuelas cercanas, con incidencia en el turno vespertino. Se solicita la colaboración de la policía municipal, realizando rondines en horas estratégicas. Apoyo de elementos de ISPEE con rondines en horas y días estratégicos Se solicita la participación de los padres de familia para conducir a sus hijos en ambientes alejados de la violencia. Policía Municipal. ISPEE Sociedad de Padres de Familia. Otras escuelas secundarias. Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. Todo el año.

Acciones de riesgo (factores internos y externos) Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Ambiente familiar: permisos controlados La falta de vigilancia por parte de los padres por cuestiones de trabajo. Se solicita a los padres eduquen a sus hijos para que se comporten con responsabilidad. Se exige a los padres poner reglas claves en el hogar. La escuela exige el cumplimiento del reglas de conducta dentro y fuera de la institución. Solicitamos pláticas a organismos externos como Fundación NEMI, George Papanicolau, Gobiernos del Edo. UNISON, Seguridad Pública. Fundaciones de beneficencia Fundación NEMI, George Papanicolau, Gobiernos del Edo. UNISON, Seguridad Pública. Ex alumnos destacados. Dirección Sub dirección Asistencia Educativa, Maestros en general. 3 conferencia por bimestre.

Acciones de riesgo (factores internos y externos) Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Vigilancia de amistades Algunos padres no vigilan las amistades de sus hijos. No conocen los lugares que sus hijos frecuentan y el tipo de amistades que ahí encuentran Hacer responsables a sus hijos de las decisiones que tomen, siempre con la orientación de la familia. Insistir a la familia en el cumplimiento de reglas y conocimiento de límites de libertad por parte de sus hijos. La familia y la escuela Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. Todo el año.

Acciones de riesgo (factores internos y externos) Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Comunicación con los hijos Algunos padres no se involucran en el estudio de sus hijos. Orientar al padre de la necesidad de involucrarse en el estudio de sus hijos para que ellos aprecien el gusto por el aprendizaje. Impulsar la activación de Escuela para Padres Orientación Educativa. DIF Municipal. Fundación Esposos Rodríguez. Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. 1 por bimestre

Acciones de riesgo (factores internos y externos) Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Prevención de adicciones Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Falta de atención a sus hijos por cuestiones laborales. Presencia de familias desintegradas Conductas negativas en el comportamiento de los padres que influyen para ser modelos a seguir. Orientar al padre en la detección de cambios de estado de ánimos y la autoconfianza que reflejan sus hijos diariamente. Convocarlos a reuniones de orientación que el Gobierno del Edo. brinda así como el Centro de Integración Juvenil Escuela y departamentos de Asistencia Educativa. Instituciones externas: Gobierno del Edo. Y Centro de Integración Juvenil. Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. Atención padres todo el año y conferencias 2 cada bimestre

Acciones de riesgo (factores internos y externos) Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Autoestima Se detecta a jóvenes que no tienen desarrollada su autoestima reflejándose en: casos de tabaquismo, drogadicción, bulimia , anorexia. Ayudar a crear la autoestima a través del Programa aprendiendo a Convivir donde se tratan cada uno de estos temas. Pláticas y conferencias de organismos externos. Biblioteca del Ayuntamiento de Hermosillo “Oasis” Pláticas del Sector Salud. Pláticas de DIF Municipal. Centro de Integración Juvenil Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general Atención padres todo el año y conferencias 2 cada bimestre

COLABORADORES Profr. Agustín Lara Martínez. Director de la EST No. 72. Profra. Alicia Lorena Rodríguez Márquez. Subdirectora de la EST No. 72 Profra. Teresita de Jesús Organiz Terrazas. Coordinadora de Asistencia Educativa y personal de Asistencia Educativa Coordinadores y maestros de la EST No. 72.