LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS FINANCIEROS ASISTENCIA ADMINISTRATIVA ETAPA LECTIVA: 9 MESES.

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Transcripción de la presentación:

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS FINANCIEROS ASISTENCIA ADMINISTRATIVA ETAPA LECTIVA: 9 MESES – 1.280 H. ETAPA PRACTICA: 3 MESES - 440 horas

El programa Técnico en “Asistencia Administrativa”, se creó para brindar al sector productivo Terciario o de Servicios, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación apoyadas en Internet como canal para obtener y compartir información en la atención y servicio con los clientes, las relacionadas con el procesamiento de información, la realización de operaciones contables y el diseño de prototipos de productos o servicios en proyectos productivos.

El país cuenta con potencial productivo en el Área de Servicios, y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores. Este programa propende por la visión para la motivación del emprendimiento, la creación de microempresas y la planificación de mercados acordes con el entorno de dichas microempresas. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

REQUISITOS DE INGRESO: Académicos : • Académicos: 9º grado • Edad mínima: 14 años. • Superar prueba de aptitud y conocimiento. METODOLOGIA: FORMACION POR PROYECTOS: ANALISIS – PLANEACION – EJECUCION Y EVALUACION. EJES TEMÀTICOS • El instructor – Tutor. • El entorno. • Las TIC. • El trabajo colaborativo. NORMATIVIDAD: REGLAMENTO DEL APRENDIZ: DISCIPLINA – RESPONSABILIDAD Y ETICA EN LOS PROCESOS FORMATIVOS. INASISTENCIAS. BIENESTAR AL APRENDIZ: CAPELLAN – SICOLOGA – TALLERES – ACTIVIDADES LUDICO DEPORTIVAS Y CULTURALES – GIRAS TECNICAS PEDAGOGICAS.

COMPETENCIAS (10) 1. Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa. (4 R.A.) 250 horas 2. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. (4 R.A.) 150 horas 3. Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización. (8 R.A.) 110 horas 4. Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. (11 R.A.) 160 horas 5. Diseñar prototipos de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes y cumplan la normatividad legal vigente. (3 R.A.) 180 horas 6. Diseñar el proyecto de la investigación de mercados de acuerdo con los objetivos y metas de la investigación. (2 R.A.) 140 horas

COMPETENCIAS 7. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios. (3 R.A.) 140 horas 8. Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. (4 R.A.) 150 horas 9. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. (14 R.A.) 140 horas 10. Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. (7 R.A.) 180 horas Total Resultados de Aprendizaje Titulación = 60

RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR Asistente Administrativo. Coordinador de Servicios Generales. Asistente de Servicios Generales. Asistente de Planeación Administrativa. Auxiliares de Información y Servicio al Cliente. Auxiliar de Estadística y Encuestadores.

PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR Requisitos Académicos mínimos • El programa requiere de un equipo de instructores técnicos, conformado por Profesionales formados en alguna de las siguientes áreas: - Administración o Contaduría. Ingeniería Industrial. Psicología o Sociología. - Estadística. - Carreras afines al programa de formación.

Alternativa 1. Título de Tecnólogo o cuatro (4) años estudios universitarios en: Ciencias de la Información y la Documentación o Archivística, Administración o Contaduría, Ingeniería Industrial, Psicología o Sociología, Estadística o afines. Alternativa 2. Título de Técnico Profesional o Tres (3) años estudios universitarios en: Ciencias de la Información y la Documentación o Archivística, Administración o Contaduría, Ingeniería Industrial, Psicología o Sociología, Estadística o afines.

Competencias Mínimas. Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa. Conocimientos en competencias laborales y comportamentales, procesos y procedimientos de gestión humana en las organizaciones, comunicación y sistemas de información, atención y servicio al cliente. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.

Competencias Mínimas. Diseñar el proyecto de la investigación de mercados de acuerdo con los objetivos y metas de la Investigación. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios. Dominio en la aplicación de normas y técnicas para la elaboración y presentación de documentos administrativos y en los procesos y procedimientos de asistencias administrativas y archivísticas en las organizaciones. Producir los documentos que se originen de las funcione administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. Formular, ejecutar y evaluar proyectos. Trabajar en equipo Establecer procesos comunicativos asertivos Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico. Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica. Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales. Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento, de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional. Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

Se requiere apoyo Padres de Familia Importante Cadena de Formación Evaluaciones (tiempo) Fotocopias, portafolio, investigar (google, youtube, altavista) bibliografía

¡GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA !