7 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.

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Transcripción de la presentación:

7 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA

Louis Hjelmslev desarrolla su teoría del lenguaje a partir de los estudios de Ferdinand de Saussure.

“El lenguaje es inseparable del hombre y le sigue en todas sus tareas “El lenguaje es inseparable del hombre y le sigue en todas sus tareas. El lenguaje es el instrumento con que el hombre da forma a su pensamiento y a sus sentimientos, a su estado de ánimo, sus aspiraciones, su quehacer y su actuar, el instrumento mediante el cual ejerce y recibe influencias, el cimiento más firme y profundo de la sociedad humana”.

“(El lenguaje) tiene sus raíces en lo más profundo de la mente humana, tesoro de recuerdos heredados por la tribu y el individuo, conciencia vigilante que recuerda y avisa. Y el habla es el signo distintivo de la personalidad, para bien o para mal, el signo distintivo del hogar y la nación, el titulo de nobleza del género humano”.

no-signo, es el portador de una significación. Una idea tradicional señala que una expresión de signo se caracteriza primera y principalmente por ser signo de alguna otra cosa. Un signo funciona, designa, denota; un signo, en contraposición a un no-signo, es el portador de una significación.

Si el signo es signo de algo, entonces el signo es una expresión que señala hacia un contenido que hay fuera del signo mismo, pero de acuerdo con el pensamiento de Hjelmslev, el signo es una entidad generada por la conexión entre una expresión y un contenido.

Para no continuar con esta confusión histórica, evita hablar de signo y adopta el término extraído de la lógica “función de signo”, colocado entre dos entidades, una expresión y un contenido, que serán sus funtivos.

Jamás habrá función de signo sin la presencia simultánea de una expresión y un contenido, y éstos tampoco aparecerán juntos sin que se establezca la función de signo.

“El pensamiento (postula Saussure) es como una nebulosa donde nada está necesariamente delimitado”. Helmslev señala a partir de esta idea, que en los funtivos de la función de signo hay una sustancia del contenido (pensamiento) y una sustancia de la expresión (cadena de sonidos)

La sustancia de la expresión es una nebulosa donde todos los sonidos que un humano puede emitir vocalmente se presentan sin limitación alguna. Para ser útil, la sustancia depende de la forma. La forma delimita clara y distintamente cada trozo extraído de la nebulosa de pensamiento y relacionado con un trozo extraído de la nebulosa de sonidos.

Cada signo conlleva una sustancia del contenido y una sustancia de la expresión que se delimitan mediante una forma del contenido y una forma de la expresión.

Un signo puede operar en más de un sentido dependiendo de la estructura sobre la que se construya. A la unión de una expresión y un contenido (que Hjelmslev llama semiótica), se le llama semiótica denotativa, y es un signo primitivo y puro.

Si la semiótica denotativa se usa como expresión de un segundo contenido, entonces estamos en presencia de una semiótica connotativa.

Cualquier texto puede tener componentes que se basan en sistemas diferentes, como: "1. En formas estilísticas diferentes (caracterizadas por diversas restricciones: verso, prosa, diversas mezclas de ambos). 2. En estilos diferentes (estilo creativo y estilo puramente imitativo, llamado normal; al estilo creativo y a la vez imitativo se le llama arcaizante).

3. En estilos axiológicos diferentes (estilo elevado o alto, estilo bajo o vulgar; hay también un estilo de valor neutro, que no se considera ni alto ni bajo). 4. En medios diferentes (habla, escritura, gestos, código de se紡les, etc.). 5. En tonos diferentes (iracundo, alegre, etc.). 6. En idiomas diferentes, entre los que debemos distinguir: a) lenguas vulgares; b) lenguas nacionales; c) lenguas regionales; d) fisiognómicos.

A los miembros aislados de cada una de estas clases, Hjelmslev los llama connotadores. La expresión “¿puedes venir, por favor?” connota una invitación neutra. Si se expresa en tono iracundo, connota una orden que no se ha cumplido. Si se expresa en tono festivo, connota una conveniencia para quien la recibe.

Una metasemiótica es una semiótica cuyo plano del contenido es una semiótica. Es lo que comúnmente se llama metalenguaje, es decir, un lenguaje para hablar del lenguaje. La lingüística misma es una metasemiótica

En el sistema de señalización vial podemos estudiar los contenidos hacia los que apuntan los diversos elementos expresivos. Podemos estudiar los elementos expresivos mismos, su sintaxis, su combinatoria, y en este caso estamos de lleno en el plano de la metasemiótica.

Marca del Chase Manhattan Bank. ¿Qué denota? ¿Qué connota? ¿Cómo se analiza en el plano de las metasemióticas?