JUST LOVELY TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PARA EL TÍTULO DE LCDA. EN COMUNICACIÓN CON ENFASIS EN RELACIONES PUBLICAS Y MARKETING.

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Transcripción de la presentación:

JUST LOVELY TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PARA EL TÍTULO DE LCDA. EN COMUNICACIÓN CON ENFASIS EN RELACIONES PUBLICAS Y MARKETING. Autor: VALERIA CADENA UNAMUNO

Introducción Mercado Técnico Financiero ... Simplemente adorable

MENU Objetivo del Proyecto El estudio de factibilidad para la expansión de la tienda y marca Just Lovely en el mercado Ecuatoriano.

MENU Misión Mostrar una nueva clase de local comercial que pone a disposición de la mujer, una completa gama de accesorios de moda, necesarios para complementar su imagen y presentación diaria.

MENU Justificación Mantener el concepto nuevo de Just Lovely, que es encontrar todo tipo de accesorios para la mujer en un solo lugar con diseños exclusivos y diferentes elaborados bajo la marca.

MENU Innovación El aspecto innovador de este proyecto, es poder expandir Just Lovely a un centro comercial de gran acogida como lo es Mall del Sol. Lanzar la línea propia de bolsos y carteras con diseños exclusivos de la marca, trabajados en cuero, cuerina, tela y elaborados en el Ecuador.

MENU Organigrama

Introducción Mercado Técnico Financiero ... Simplemente adorable

Muestra MENU Mercado Meta para Just Lovely - (8,5%) Mercado ocupado Mercado Global (habitantes de Guayaquil) Mujeres de la ciudad de Guayaquil Mercado Calificado (edad) Desde 15 a 45 años de condición socio económica media y alta, en la ciudad de Guayaquil. Mercado Sectorizado (norte de la Guayaquil) Mujeres del norte de la ciudad de Guayaquil y sectores aledaños, que acudan al centro comercial Mall del Sol. Mercado Ocupado Mujeres consumidoras en diferentes locales de accesorios de moda en Mall del Sol. Mercado Potencial Mujeres potenciales consumidoras de artículos femeninos de calidad sin preferencia de local.

MENU Muestra

MENU Muestra

MENU Encuesta 1.- Utiliza Usted accesorios de moda que complementan su presentación diaria? NUMERO DE ENCUESTADOS 171   NO. PORCENTAJE SI 147 90% NO 24 10% TOTAL 171 100%

MENU Encuesta 2.- Ha escuchado acerca de marca de accesorios para la mujer Just Lovely? NUMERO DE ENCUESTADOS 171   NO. PORCENTAJE SI 88 52% NO 83 48% TOTAL 171 100%

MENU Encuesta 3.- Estaría de acuerdo en un Nuevo Local Just Lovely en un Centro Comercial reconocido en Guayaquil? NUMERO DE ENCUESTADOS 171   NO. PORCENTAJE SI 144 84% NO 27 16% TOTAL 171 100%

MENU Encuesta 4.- ¿Qué aspectos considera Ud. mas importantes al momento de preferir una tienda de accesorios de moda? NUMERO DE ENCUESTADOS 171   NO. PORCENTAJE DIVERSIDAD DE ACCESORIOS 24 14% AMABILIDAD EN LA ATENCION 27 16% CALIDAD DE LOS ACCESORIOS 45 26% PRECIOS 63 37% OTROS 12 7% TOTAL 171 100%

Conclusión de la Encuesta MENU Conclusión de la Encuesta Dado los resultados podemos decir que la expansión de la tienda y marca Just Lovely será factible, ya que el 32% de la población segmentada consume artículos varios femeninos, lo que nos dice que mujer de hoy en día es vanidosa y muy preocupada de su apariencia diaria por lo que nos asegura una buena acogida en un centro comercial de gran afluencia como lo es Mall del Sol. De este estudio se podrá tener en cuenta cuales serán las estrategias que se aplicaran para lograr introducir el nuevo local Just Lovely y desarrollar la línea propia de cartera y bolsos hechas en Ecuador.

Análisis FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas MENU Contar con productos de diseños propios, bajo la marca Just Lovely hechos en el Ecuador. Único en tener una variedad de accesorios para la mujer en un solo lugar. Excelente capacidad de distribución dentro del local. Tener personal capacitado para atención al cliente. Tener un lugar agradable donde el cliente se sienta a gusto al momento de la compra. 6. Ser nuevos en tiendas de accesorios para mujer, se convierte en una debilidad ya que pocos conocen nuestra nueva marca y tendencia. Oportunidades Amenazas Contar con medios publicitarios alternativos: pagina web, facebook, twitter, constant contact. Ubicación en una excelente zona comercial. Expandir la tienda y marca ya constituida. 10. La competencia siempre va hacer una amenaza para todo negocio, es importante conocerla y tener diferentes estrategias para contrarrestarla. 11. La economía de un país, es una amenaza latente que tenemos que tener en cuenta para que nuestro negocio no entre en crisis.

MENU Marca

MENU Establecimiento

MENU Establecimiento

MENU Productos Bisutería Accesorios para el cabello

MENU Productos Marroquinería

MENU Producto Cosméticos Textil

MENU Producto Regalos Porta laptops

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Estrategias de Marketing MENU Estrategias de Marketing MERCHANDISING Mantener productos combinados en los cuales el cliente pueda hacer juego de los mismos. Ubicarlos por secciones o gama de productos. Colocar los productos por colores. Rotar la mercadería semanalmente, para crear un ambiente nuevo y fresco. Just Lovely posee distintos exhibidores, que por su forma y color llama la atención del cliente.

MENU Merchandising

Estrategias de Marketing MENU Estrategias de Marketing PROMOCION Relaciones Públicas Canjes en medios de comunicación como: televisión y radio. Desfile en programas de revista familiar. Evento especial por apertura, en las instalaciones del nuevo local. Internet Pagina Web interactiva www.justlovely.com.ec Redes Sociales como: Facebook, Twitter, You tube. Correos Informativos: Constant Contact, info@justlovely.com.ec

Desfile Programa Club de la Mañana MENU Promoción Desfile Programa Club de la Mañana

Estrategias de Marketing MENU Estrategias de Marketing PUBLICIDAD On Trade (Publicidad En El Lugar De Consumo) Promociones por temporadas y fechas especiales. (E marketing) Comunicación en línea: A través de la pagina web donde el cliente podrá ver el portafolio de productos de Just Lovely y de la misma manera consultar precios y reservar productos. Estrategias CRM: Seguimiento personalizado a cada uno de nuestros clientes vía correo electrónico o llamada telefónica, detallando ofertas, promociones, descuentos, llegada de mercadería nueva, sorteos, etc.

Estrategias de Marketing MENU Estrategias de Marketing Off Trade (Publicidad En El Lugar De Compra) Se impulsara la compra de los artículos diseñados y elaborados bajo la marca “Just Lovely”, brindando la asesoría y el buen uso de los mismos. Promociones especiales como: cupones, ofertas, descuentos, bonos, mitad de precio en compras, producto del día, sorteos, etc. Material publicitario: plumas, llaveros, tazas, porta mouse, shopping bags, tarjeta de presentación, todos estos materiales generaran un valor agregado al producto y a la marca.

Publicidad Revista Sambo MENU Publicidad Medios Escritos Espacios en revistas especializadas en moda y actualidad. Espacio en revistas semanales de diarios de circulación nacional como: La Revista y Expresiones. Llaveros Tazas Plumas Publicidad Revista Sambo

Introducción Mercado Técnico Financiero ... Simplemente adorable

Capacidad CAPACIDAD MAXIMA DE ATENCION DE CLIENTES EN JUST LOVELY MENU Capacidad CAPACIDAD MAXIMA DE ATENCION DE CLIENTES EN JUST LOVELY CAPACIDAD MAXIMA Días efectivos del año 365 Ineficiencia (-10%) 37 Días Totales Anuales 328 Promedio de personas x días 100 Promedio de personas mensual 2733 PROMEDIO ANUAL DE PERSONAS 32796 CAPACIDAD PROYECTADA APLICANDO ENTRE EL 20% Y 100% Capacidad anual de personas Capacidad mensual de personas Capacidad Utilizada 90% Capacidad Proyectada mensuales de personas 1113 Capacidad Proyectada anual de personas 29516

Ventas MENU DESCRIPCIÓN UNIDADES PRECIO VENTAS MENSUALES ANUALES DE VENTA MARROQUINERIA 130 1.560 55,00 85.800,00 BISUTERIA 150 1.800 25,00 45.000,00 ACCESORIOS PARA CABELLOS 400 4.800 4,00 19.200,00 MAQUILLAJES 20,00 36.000,00 TEXTIL 60 720 10,00 7.200,00 TOTALES 890 10.680   193.200,00

MERCADERIA/COSTO PROMEDIO X UNID. MENU Costos Directos MERCADERIA/COSTO PROMEDIO X UNID. PRODUCTOS UNIDADES COSTO TOTAL MENSUALES ANUALES UNITARIO ANUAL MARROQUINERIA 130 1.560 18,33 28.600,00 BISUTERIA 150 1.800 8,33 15.000,00 ACCESORIOS PARA CABELLOS 400 4.800 1,33 6.400,00 MAQUILLAJES 6,67 12.000,00 TEXTIL 60 720 3,33 2.400,00 TOTALES 890 10.680   64.400,00 INSUMOS DIRECTOS PRODUCTOS UNIDADES COSTO TOTAL MENSUALES ANUALES UNITARIO ANUAL CUERO (Mt) 20 240 18,00 4.320,00 CUERO SINTETICO (Mt) 4,00 960,00 HEBILLAS (DOCENA) 5 60 11,50 690,00 HILOS 30 360 1,00 360,00 CADENAS (Mt) 80 960 1,15 1.104,00 TELAS (Mt) 1,50 CIERRES (Mt) 50 600 0,20 120,00 OJALES 200 2.400 0,03 72,00 TOTALES   7.986,00 MANO DE OBRA DIRECTA DESCRIPCION CANTIDAD INGRESO   TOTAL MENSUAL ANUAL COSTURERA 1 $250.00 3,000.00 TROQUELADOR VENDEDORAS 2 $290.00 6,960.00 TOTALES 12,960.00

Total Costos Directos MENU RESUMEN TOTALES Materia Prima / Mercadería 64,400.00 Insumos Directos 7,986.00 Mano de Obra Directa 12,960.00 TOTAL COSTOS DIRECTOS 85,346.00

GASTOS ADMINISTRATIVOS MENU Costos Indirectos GASTOS ADMINISTRATIVOS DESCRIPCION CANTIDAD INGRESO   TOTAL MENSUAL ANUAL GERENTE GENERAL 1 500.00 6,000.00 ADMINISTRADOR 400.00 4,800.00 CONTADOR 350.00 4,200.00 TOTALES 15,000.00 GASTOS GENERALES VALOR PLAN DE MARKETING $1,513 18,156.00 COMBUSTIBLES $150 1,800.00 ALIMENTACION Y TRANSPORTE $120 1,440.00 INTERNET $18 216.00 ALICUOTA Y ARRIENDO LOCAL MALL DEL SOL $1,320 15,840.00 AGUA, LUZ, TELEFONO $200 2,400.00 $3,321 39,852.00

Total Costos Indirectos MENU Total Costos Indirectos RESUMEN TOTALES Gastos Administrativos 15,000.00 Gastos Generales 39,852.00 TOTAL COSTOS INDIRECTOS 54,852.00

Total Capital de Trabajo MENU Inversión 1. ACTIVOS FIJOS Descripción Valor MUEBLES Y ENSERES 4.425,00 EQUIPOS DE OFICINAS 4.570,50 MAQUINARIA 650,00 Total Activos Fijos 9.645,50 2. CAPITAL DE TRABAJO MERCADERIA INVENTARIO INICIAL 25.000,00 CONCESION MALL DEL SOL 18.000,00 ALICUOTA INICIAL 1.320,00 MATERIA PRIMA 1.000,00 Total Capital de Trabajo 45.320,00 TOTAL INVERSION 54.965,50 Activos Fijos Capital de Trabajo

Financiamiento MENU Inversión Total 54.965,50 100% Financiamiento 34.965,50 64% Aporte Propio 20.000,00 36% TABLA DE AMORTIZACION   Capital 34.965,50 Tasa de interés mensual 0,92% 11,00 Plazo en años 5,00 Forma de Pago MENSUAL Total Periodos 60,00 Periodos de Gracia 0,00 Periodos Normales Valor Dividendo 760,93

Introducción Mercado Técnico Financiero ... Simplemente adorable

Flujo de Caja Proyectado MENU Flujo de Caja Proyectado Descripción Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total Ventas $193,200.00 $202,860.00 $213,003.00 $223,653.15 $234,835.81 $1,067,552 (Costos Directos) $85,346.00 $89,613.30 $94,093.97 $98,798.66 $103,738.60 $471,591 (Costos Indirectos) $54,852.00 $274,260 Flujo Operativo $53,002.00 $58,394.70 $64,057.04 $70,002.49 $76,245.21 $321,701   Ingresos no operativos $54,965.50 $54,966 Crédito $34,965.50 $34,966 Aporte Propio $20,000.00 $20,000 Egresos no operativos $81,279.59 $28,502.48 $30,815.74 $33,261.91 $35,849.63 $209,709 Inversiones Activos Fijos $9,645.50 $9,646 Capital de Trabajo $45,320.00 $45,320 Pago de dividendos $9,131.19 $45,656 Impuestos $17,182.90 $19,371.29 $21,684.55 $24,130.72 $26,718.45 $109,088 Flujo No Operativo -$26,314.09 -$28,502.48 -$30,815.74 -$33,261.91 -$35,849.63 -$154,744 FLUJO NETO $26,687.91 $29,892.22 $33,241.30 $36,740.58 $40,395.58 $166,958 Flujo Acumulado $56,580.13 $89,821.43 $126,562.00 $166,957.58

Utilidad antes de Impuestos MENU Estado de Resultados % Incremento Anual 5.0% Descripción Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total Ventas $193,200.00 $202,860.00 $213,003.00 $223,653.15 $234,835.81 $1,067,552 (Costos Directos) $85,346.00 $89,613.30 $94,093.97 $98,798.66 $103,738.60 $471,591 Utilidad Bruta $107,854.00 $113,246.70 $118,909.04 $124,854.49 $131,097.21 $595,961 (Costos Indirectos) $54,852.00 $274,260 Utilidad Operativa $53,002.00 $58,394.70 $64,057.04 $70,002.49 $76,245.21 $321,701 (Depreciación) $2,015.77 $10,079 (Gastos Financieros) $3,585.13 $2,940.89 $2,221.82 $1,419.22 $523.39 $10,690 Utilidad antes de Impuestos $47,401.11 $53,438.04 $59,819.45 $66,567.50 $73,706.06 $300,932 (Impuestos 36.25%) $17,182.90 $19,371.29 $21,684.55 $24,130.72 $26,718.45 $109,088 UTILIDAD NETA $30,218.21 $34,066.75 $38,134.90 $42,436.78 $46,987.61 $191,844

Balance General MENU Descripción Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5   Activos Corrientes $72,007.91 $101,900.13 $135,141.43 $171,882.00 $212,277.58 Caja - Bancos $26,687.91 $56,580.13 $89,821.43 $126,562.00 $166,957.58 Inventarios $45,320.00 Activos Fijos Netos $7,629.74 $5,613.97 $3,598.21 $1,582.44 -$433.33 Activos Fijos $9,645.50 (Depreciación acumulada) -$2,015.77 -$4,031.53 -$6,047.30 -$8,063.06 -$10,078.83 Total Activos $79,637.65 $107,514.10 $138,739.63 $173,464.44 $211,844.26 Pasivos $29,419.44 $23,229.14 $16,319.77 $8,607.80 $0.00 Patrimonio $50,218.21 $84,284.96 $122,419.86 $164,856.64 Aporte Futura Capitalización $20,000.00 Utilidad del Ejercicio $30,218.21 $34,066.75 $38,134.90 $42,436.78 $46,987.61 Utilidades Retenidas $64,284.96 $102,419.86 $144,856.64 Pasivo + Patrimonio

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Payback MENU Año de Recuperación de la Inversión Año 1 Diferencia con Inversión Inicial $54,966 $26,688 $28,278 Flujo Mensual Promedio Año Siguiente $29,892 12 $2,491 Número de Meses 11 PAYBACK Año (s) Mes(es)

Índices Descontados MENU Valor Actual Neto (VAN) (Positivo) $33,169 Índice de Rentabilidad (IR) (Mayor a 1) 1.60 Rendimiento Real (RR) (Mayor a la T. Dcto) 60% Tasa Interna de Retorno (Tir) 48%

Razones Financieras MENU Punto de Equilibrio En U$ $98,257 En % 48%   En U$ $98,257 En % 48% En unid. 756 Valor Agregado sobre Ventas (Menor a 50%) 15% Riesgo de Iliquidez 5% Margen Neto de Utilidad (Mayor a la T. Dcto) 18% Rotación de Activos (Mayor a 1) 5.0

Análisis de Sensibilidad MENU Análisis de Sensibilidad Escenario Optimista (Aumento del 5%) Escenario Pesimista (Disminución del 10%) Valor Actual Neto (VAN) (Positivo) $46,663 Indice de Rentabilidad (IR) (Mayor a 1) 1.85 Rendimiento Real (RR) (Mayor a la T. Dcto) 85% Tasa Interna de Retorno (Tir) 57% Valor Actual Neto (VAN) (Positivo) $7,761 Índice de Rentabilidad (IR) (Mayor a 1) 1.14 Rendimiento Real (RR) (Mayor a la T. Dcto) 14% Tasa Interna de Retorno (Tir) 30%

MENU Conclusiones Con la nueva implementación de una sucursal de Just Lovely se pretende obtener una rentabilidad que equivale al 18% con ventas que sobrepasan los 7000 dólares mensuales, donde en un escenario normal existiría un retorno significativo en la TIR del 48%, sin embargo existe un escenario pesimista en donde asumiendo que vendemos el 10% menos aun así tenemos una TIR del 30%, valor que supera el indicador de riesgo que estamos utilizando que es del 11%. Haciendo que este proyecto sea factible para su desarrollo a corto plazo.

Introducción Mercado Técnico Financiero ... Simplemente adorable