Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Salinas Juárez Mario Ovalle Aguilar
¿Qué es un material didáctico? El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. ?
Acuerdo 445 Su objetivo es considerar los elementos para conceptualizar las modalidades educativas. Nos menciona que los medios adecuados para el aprendizaje deben de contemplar el uso de tecnologías de información y comunicación entre los estudiantes y docentes considerando el espacio y tiempo.
Medios y recursos didácticos Los medios y recursos didácticos se unen en el material didáctico, este sirve de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje, que es gestionado con el objetivo de que los estudiantes comprendan la información que reciben, proporcionándoles una experiencia indirecta de la realidad.
Didáctico y Educativo Por el medio en que se desarrollan los estudiantes, son más propensos a necesitar en esta época ver para entender, puesto que en esta sociedad llena de aspectos visuales se crea una dificultad para poder comprender aspectos puramente abstractos.
Realización Para elaborar el material didáctico se debe tomar en cuenta el siguiente diagrama.
Material Didáctico Tipos MATERIAL DIDACTICO PLANO MATERIALES DIDACTICOS EVALUATIVOS MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIAL
Material Didáctico Pueden ser: Texto Imágenes fijas proyectables Materiales sonoros Materiales audiovisuales
Función Innovadora El Material didáctico es innovador cuando cuenta con Integración de medios Estructura Animación gráfica Audio Contenidos
Función Innovadora A través de los programas que incorporan multimedia, proporcionan de una manera explícita, la información, de manera real y clasificada, en este caso el sonido cumple la función de informar y enfatizar los contenidos y las imágenes o videos nos clasifica la realidad. Esto mediante videocámaras, teléfonos celulares, ipod
Función Motivadora
Función estructuradora de la realidad En la utilización de las herramientas en los avances tecnológicas , por su fácil manejo, para los alumnos, pueden incorporar de manera mas rápida y sencilla la adquisición del conocimiento. Donde ellos captan de su perspectiva la realidad que se le este mostrando
Función Configuradora de la realidad Cognitiva. Los instrumentos de didáctica para que sean garantía del desarrollo cognitivo deben poseer todos los elementos audiovisuales y cinestesicos "requeridos". Es decir, el material debe ser llamativo, presentar un uso practico y una oportunidad real de desarrollo cognitivo-social y además de ser motivante por si mismo.
Función facilitadora de la acción didáctica Las imágenes son elementos que ilustran la explicación de un tema, y el sonido proporcionan el énfasis del mensaje, del mismo contenido
Función Formativa El Material didáctico revela patrones, interrelaciones e interdependencias además de: Estimular el pensamiento creativo Clarificar el Pensamiento Reforzar la Comprensión Integrar Nuevo Conocimiento Identificar Conceptos Erróneos