METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
EDUCACIÓN PRIMARIA.
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
En este documento discutiremos lo que son los estudiantes y los alumnos y algunas de las cosas que les impide superarse.
Comenio En la actualidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Mi Mejor Maestro.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
PROYECTO DE MATEMATICAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
El sujeto y su formación como docente
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Prof. Martin Acosta Gempeler
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
MODELOS CONDUCTUALES.
LUISA FERNANDA MUÑOZ LAURA MILENA TRUJILLO JHORMAN ANDRES CALDERON.
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
Como enseñar a escribir su nombre
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE 1ER AÑO DE PRIMARIA Este ensayo concientiza a los maestros, sobre si la metodología que están utilizando es la correcta, que para el niño no es fácil aprenderse las matemáticas con clases que no les llama la atención y que no están acostumbrados a ver, ya que desde preescolar no los inducen ha aprenderse los números y es por eso que desde ahí los van idealizando que las matemáticas son aburridas y tradicionales. Por consiguiente los maestros no hacen nada para cambiar esa concepción de las matemáticas, e ahí el problema, en ellos se debe aplicar una metodología diferente para que los impartan a sus alumnos y mas en este grado ya que los niños a esa edad son mas vulnerables y aprenden todo ya que son como una esponjita que absorben todo lo bueno y lo malo y en ellos ay que enfocarse y ver la manera correcta de aplicar el método enseñanza-aprendizaje. La familia juega un rol importante por que desde el hogar al niño se le debe de enseñar lo básico igual de una forma divertida y clara para que al momento que el niño entre a la escuela no se le haga tan pesado los nuevos conocimientos que le ayudaran para el desarrollo de esta etapa.

Se quiere dar a conocer como ha evolucionado la metodología de enseñar matemáticas desde la antigüedad hasta la fecha con grandes pedagogos como Comenio y Pestalozzi, Montessori y Decroly, Piaget. Estos pedagogos hicieron varias investigaciones para poder comprobar que cada alumno aprende de manera distinta, que cada cabeza es un mundo. Ellos nos dan a conocer como fue el proceso de enseñanza, como con el paso de los años, fue evolucionando y hoy en día el método constructivista de las matemáticas ha transformado el pensamiento de los alumnos tradicionales. En la antigüedad los alumnos miraban las matemáticas como un laberinto sin salida, pero al paso del tiempo todo ha cambiado, aun así las matemáticas han sido un problema para varios niños y en esta investigación se quiere transformar esa ideología. Los niños y su educación es lo más importante destacar, para que el maestro introduzca una metodología apta e innovadora, reconociendo las capacidades y aptitudes con las que cuenta el pequeño. Algunos pedagogos ya realizaron investigaciones de como aprenden los niños pero no todos concuerdan sus opiniones entre si.

Para Pestalozzi el alumno se tiene que nutrir por si mismo. Entre ellos Comenio explica que el método de enseñanza se tiene que dividir en ciclos ya que cada persona aprende de manera distinta. Para Pestalozzi el alumno se tiene que nutrir por si mismo. Montessori y Decroly nos dicen que tienen que utilizar recursos didácticos, para el primer autor decía que se tenían que encontrar los más adecuados para un mejor aprendizaje en cambio Decroly quería que estos recursos fueran de forma más naturales hechos por el mismo niño. Una recomendación seria iniciar la enseñanza desde lo más simple hasta lo general, para aquellos niños que cuenten con menos conocimiento lo vayan aprendiendo a través del curso y los que ya cuenten con esto les sirva como una retroalimentación y una mejor comprensión. Así mismo ayudar al niño a mejorar su aprendizaje y guiarlo para que este sea significativo e informarlo sobre los cambios innovadores de esta materia. BIBLIOGRAFIA Castelnuovo, Emma, didáctica de la matemática moderna, trillas, México 1970, pp 15-19. Cohen, H. Dorothy, como aprenden los niños, sep., México 1997, pp 365.