Capítulo 1 Calidad de Software

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 1 Calidad de Software Sesión 1 Capítulo 1 Calidad de Software

Calidad de software La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

Calidad Es la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario. Es la cualidad de todos los productos, no solamente de equipos sino también de programas. En el desarrollo de software, la calidad de diseño acompaña a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseño del sistema. Adicionalmente se puede seguir los siguientes aspectos para evaluar la calidad del software: Funcionalidad Confiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Escalabilidad(actualización)

Calidad de software, Características propias del software aquellas que tu quieres controlar y asegurar, el software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan físicamente, sino que se desarrolla; El software puede tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier equipo de carácter físico. La calidad del software se encuentra a la par con la calidad tradicional, pero un paso atrás, debido a que la calidad tradicional tiene varias décadas de historia, mientras que la calidad de software tiene 50 a 60 años.

Definición Definición informal de calidad calidad = ausencia de defectos El término puede ser ambiguo e incluso subjetivo porque, como la belleza, la calidad depende de quien la observa. Es necesario definir el concepto con claridad, ya que si la calidad no puede ser definida, no puede ser medida; y donde la calidad no puede ser medida entonces no puede ser controlada “La calidad se define como “grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos” [ISO 9000:2000]. Para complementar la definición, dado que el concepto calidad puede ser subjetiva y debido a que las necesidades explícitas o implícitas varían de organización en organización o de usuario en usuario, es esencial identificar dichas necesidades para el usuario o para la organización.

Dentro del contexto de Ingeniería de Software, se tomará la definición de calidad en el software propuesta por la organización internacional de estándares (ISO): La totalidad de características de un producto de software que tienen como habilidad, satisfacer necesidades explícitas o implícitas. Otra definición bastante completa de calidad en el software es la que se puede decir que el software tiene calidad si cumple o excede las expectativas del usuario en cuanto a: 1. Funcionalidad (que sirva un propósito), 2. Ejecución (que sea práctico), 3. Confiabilidad (que haga lo que debe), 4. Disponibilidad (que funcione bajo cualquier circunstancia) y 5. Apoyo, a un costo menor o igual al que el usuario está dispuesto a pagar. Resumiendo podemos decir, que la calidad de software se refiere a: “Los factores de un producto de software que contribuyen a la satisfacción completa y total de las necesidades de un usuario u organización”.

Alcance ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA En este proceso el grupo de aseguramiento de calidad inicia el estudio de los sistemas de información definidos en cada alternativa de solución propuesta, con el fin de identificar las condiciones en que se van a desarrollar y/o a implantar, así como las características que deben reunir en cuanto a operación, mantenibilidad y portabilidad, para satisfacer las necesidades del cliente y los requisitos especificados.

La necesidad de establecer un plan específico de aseguramiento de calidad y el grado de intensidad con el que se aplican las actuaciones de calidad, vendrá determinada en función de este estudio y de los riesgos analizados por el equipo de desarrollo. Una vez tomada la decisión de llevar a cabo un plan de aseguramiento de calidad en las alternativas propuestas, se define el contenido de dicho plan, de acuerdo a los estándares de calidad