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Publicada porEncarna Botello Modificado hace 9 años
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NORMA ISO 9126 Carlos Mario Zapata J. 11/04/2017 Calidad de Software
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DEFINICION Enfatiza tres puntos importantes:
Los requisitos del software constituyen el fundamento para medir la calidad. La carencia de conformidad con los requisitos es carencia de calidad. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la manera en que el software se somete al trabajo ingenieril. Si no se siguen los criterios, la carencia de calidad será un resultado casi seguro. 11/04/2017 Calidad de Software
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DEFINICION Enfatiza tres puntos importantes:
Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan (por ejemplo, mantenibilidad). Si el software se conforma con los requisitos explícitos pero falla en atender los requisitos implícitos, la calidad del software es sospechosa. 11/04/2017 Calidad de Software
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MODELADO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Debido a que la calidad se compone, realmente, de muchas características, la noción de calidad se captura, usualmente, en un modelo que retrata las características compuestas y sus relaciones. Los modelos antiguos fueron McCall (1977) y Boehm et al. (1978). Ambos modelos son jerárquicos con refinamientos sucesivos que culminan en primitivas que se pueden medir directamente. 11/04/2017 Calidad de Software
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ISO 9126 La necesidad de comparar productos motiva el trabajo para la definición de un modelo estándar. ISO 9126 entrega la definición de las características y los procesos de evaluación de calidad asociados para usar cuando se especifican los requisitos y la evaluación de los productos de software a lo largo de su vida útil. 11/04/2017 Calidad de Software
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ISO 9126 Define la Calidad del Software como: “La totalidad de características de un producto de software que se manifiesta en su habilidad para satisfacer necesidades establecidas o implícitas”. Se relaciona con seis factores: funcionalidad, confiabilidad, eficiencia, usabilidad, mantenibilidad y portabilidad. 11/04/2017 Calidad de Software
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ISO 9126 FUNCIONALIDAD MANTENIBI LIDAD CONFIABI LIDAD PORTABI LIDAD
Las funciones requeridas están disponibles en el software? MANTENIBI LIDAD CONFIABI LIDAD Qué tan confiable es el software? Qué tan fácil de modificar es el software? Qué tan fácil es transferir el software a otro entorno? Es fácil de usar el software? Qué tan eficiente es el software? PORTABI LIDAD USABI LIDAD EFICIENCIA 11/04/2017 Calidad de Software
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ISO 9126 Funcionalidad: conjunto de atributos que soporta la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son tales que satisfacen las necesidades implícitas o establecidas. Confiabilidad: El conjunto de atributos que soporta la capacidad del software para mantener su nivel de rendimiento bajo condiciones establecidas por un periodo de tiempo establecido. 11/04/2017 Calidad de Software
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ISO 9126 Usabilidad: El conjunto de atributos que soporta el esfuerzo necesario para el uso y la evaluación individual de tal uso mediante un conjunto de usuarios establecidos e implícitos. Eficiencia: el conjunto de atributos que soporta las relaciones entre el nivel de rendimiento del software y el monto de recursos empleados, bajo condiciones establecidas. 11/04/2017 Calidad de Software
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ISO 9126 Mantenibilidad: El conjunto de atributos que soporta el esfuerzo necesario para realizar modificaciones especificadas Portabilidad: El conjunto de atributos que soporta la habilidad del software para transferirlo de un entorno a otro. 11/04/2017 Calidad de Software
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FUNCIONALIDAD Se asocia con otros conceptos (1/2):
Ajustabilidad: atributos del software que soportan la presencia y propiedad de un conjunto de funciones para tareas específicas. Precisión: Atributos del software que soportan la provisión de resultados o efectos correctos o acordados. Interoperabilidad: Atributos del software que soportan su habilidad para interactuar con sistemas específicos. 11/04/2017 Calidad de Software
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FUNCIONALIDAD Se asocia con otros conceptos (2/2):
Conformidad: Atributos del software que hacen que el mismo se adhiera a los estándares o convenciones relativas a la aplicación o a regulaciones de tipo legal y prescripciones similares. Seguridad: Atributos del software que soportan su habilidad para prevenir acceso no autorizado, ya sea accidental o deliberado, a los programas o datos. 11/04/2017 Calidad de Software
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CONFIABILIDAD Se asocia con otros conceptos (1/2):
Madurez: Atributos del software que soportan la frecuencia de falla por defectos en el software. Tolerancia a los defectos: Atributos del software que soportan su habilidad para mantener un nivel especificado de rendimiento en caso de defectos del software o de infracción de su interfaz especificada. 11/04/2017 Calidad de Software
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CONFIABILIDAD Se asocia con otros conceptos (2/2):
Recuperabilidad: Atributos del software que soportan la capacidad para restablecer su nivel de rendimiento y recuperar los datos directamente afectados en caso de una falla y en el tiempo y esfuerzo requeridos para ello. 11/04/2017 Calidad de Software
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PREDICCION DE LA CONFIABILIDAD
Cuáles son las consideraciones para la predicción de cómo el sistema operará en la práctica? Qué tan a menudo ocurre un defecto. Dificultad para determinar la severidad de un defecto. Variabilidad en la manera en que el usuario puede utilizar el sistema. 11/04/2017 Calidad de Software
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USABILIDAD Según Boehm, es la magnitud para la cual el producto es conveniente y práctico de usar. Es más que la amigabilidad con el usuario. Requiere aproximaciones simples a la recolección de datos. 11/04/2017 Calidad de Software
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USABILIDAD Se asocia con los siguientes términos:
Habilidad de comprensión: Atributos del software que soportan los esfuerzos del usuario por reconocer los conceptos lógicos y su aplicabilidad. Habilidad de aprendizaje: Atributos del software que soportan los esfuerzos del usuario por aprender su aplicación. Operabilidad: Atributos del software que soportan los esfuerzos del usuario para la operación y control del software. 11/04/2017 Calidad de Software
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POSIBLES MÉTRICAS DE LA USABILIDAD
Nivel de entrada, habilidad de aprendizaje, manipulabilidad. Efectividad en las tareas. Eficiencia temporal. Periodo productivo. Eficiencia relativa al usuario. 11/04/2017 Calidad de Software
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EFICIENCIA Comportamiento del tiempo: Atributos del software que soportan los tiempos de respuesta y procesamiento y las tasas de rendimiento total en desempeño de sus funciones. Comportamiento de los recursos: Atributos del software que soportan la cantidad de recursos empleados y la duración de ese uso en el desempeño de sus funciones. 11/04/2017 Calidad de Software
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PORTABILIDAD Se asocia con los siguientes términos (1/2):
Adaptabilidad: Atributos del software que soportan la oportunidad para su adaptación a los diferentes entornos especificados sin la aplicación de otras acciones o medios diferentes a los provistos para este propósito en el software considerado. Instalabilidad: Atributos del software que soportan el esfuerzo requerido para instalar el software en un entorno especificado. 11/04/2017 Calidad de Software
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PORTABILIDAD Se asocia con los siguientes términos (2/2):
Conformidad: Atributos del software que hacen que éste se adhiera a estándares o convenciones relativas a la portabilidad. Reemplazabilidad: Atributos del software que soportan la oportunidad y el esfuerzo empleándolo en lugar de otro software especificado en el entorno de ese software. 11/04/2017 Calidad de Software
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TASA DE PORTABILIDAD Portabilidad = 1 – (ET/ER)
ET son los recursos necesarios para mover la aplicación al nuevo entorno. ER es una medida de los recursos requeridos para crear el sistema para el entorno residente. 11/04/2017 Calidad de Software
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MANTENIBILIDAD Se asocia con los siguientes conceptos (1/2):
Analizabilidad: Atributos del software que soportan el esfuerzo requerido para el diagnóstico de deficiencias o causas de falla, o para la identificación de las partes que se deben modificar. Cambiabilidad: Atributos del software que soportan el esfuerzo requerido para la modificación, remoción de fallas o para cambios en el entorno. 11/04/2017 Calidad de Software
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MANTENIBILIDAD Se asocia con los siguientes conceptos (2/2):
Estabilidad: Atributos del software que soportan el riesgo de un efecto o modificación inesperados. Habilidad de Pruebas: Atributos del software que soportan el esfuerzo necesario para validación del software modificado. 11/04/2017 Calidad de Software
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ASPECTOS DEL MANTENIMIENTO DE SOFTWARE
Tipos de empresas de mantenimiento: Organizaciones de soporte al cliente. Organizaciones de servicios de campo. Equipos de mantenimiento en sitio. Otros aspectos a considerar: Administración del mantenimiento. Mantenimiento de manuales de usuario. Litigios asociados con defectos. 11/04/2017 Calidad de Software
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ASPECTOS DEL MANTENIMIENTO DE SOFTWARE
Factores que incrementan los costos de mantenimiento: Tamaño del software. Fecha de realización del mantenimiento relativa al tiempo de funcionamiento. Complejidad en el software. Defectos latentes. 11/04/2017 Calidad de Software
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MEDICIÓN DE LOS ASPECTOS DE CALIDAD: DEFECTOS
La medición de muchos de los factores de calidad descritos en los modelos de calidad es dependiente de aspectos subjetivos. Para suprimir la variabilidad de esos aspectos, se debe tener conciencia de la necesidad de consistencia. Las medidas de calidad del software que usan el enfoque de descomposición requieren planeación cuidadosa y recolección de datos para conservar bajos los extracostos involucrados. 11/04/2017 Calidad de Software
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MEDICIÓN DE LOS ASPECTOS DE CALIDAD: DEFECTOS
Una solución es mirar la calidad como la carencia de defectos y así concentrarnos en el registro de errores, faltas y fallas. Los defectos se pueden clasificar como defectos conocidos y defectos latentes. Una medida estándar de hecho de la calidad del software es la densidad de defectos. DD = # Defectos conocidos / Tamaño del producto. Esta métrica no incluye defectos latentes. 11/04/2017 Calidad de Software
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OTROS CONTEOS DE DEFECTOS
Fallas post entrega. Faltas residuales (faltas descubiertas después de la entrega). Todas las faltas conocidas. El conjunto de faltas descubiertas después de un punto fijo arbitrario en el ciclo de vida del software (por ejemplo después de una prueba). Densidad de faltas o tasa de fallas. 11/04/2017 Calidad de Software
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