P ANORAMA A CTUAL DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA EN M ÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Kassandra Guajardo Zárate #14
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
CONSTITUCION 1857.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
La Constitución de 1812, 1917 y la educación.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumnos: Norma, Alicia, Marcia y Martín Rodríguez.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
LEY GENERAL DE EDUCACION
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Acuerdo 540 Para actualizar planes y programas del acuerdo 181
Armenta limón catalina
La educación en mi comunidad
ARTÍCULO 3° 1857 La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
LA EDUCACION EN MEXICO.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO – FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR,
Artículo 3° Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua
Panorama Actual de la Educación Básica en México
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Panorama de la Educación Básica en Mexico
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
BASES FILOSOFICAS.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
El sujeto y su formación como docente
CONSTITUCION POLITICA DE LOS E.U.M.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Kassandra Guajardo Zárate #14
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
Entrevistas♥.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Transcripción de la presentación:

P ANORAMA A CTUAL DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA EN M ÉXICO

V IDEO Estamos en el ultimo lugar en educación y los jóvenes aprenden poco. El desastre educativo, la escuela es tomada por dos entes, cambio en la pedagogía. Una educación es donde se aprende a leer en primer termino. Jorge Javier Romero dice que no porque tengan buenas calificaciones sepan leer y escribir. El 93% de saldo se destina a maestros y más del 25% se va gente comisionada.

D IAGNÓSTICO

L ÍNEA TEMPORAL DEL PROBLEMA DEL EJE Características de la estructura de una escuela I. Elementos que permiten entender los principales condiciones socioeconómicas y culturales. II. Mecanismo institucional de organización y funciones. III. Relaciones que existen para su funcionamiento. IV. Rasgos que caracterizan la evaluación escolar.

¿C ÓMO ES LA ESCUELA DE HOY ? pues hoy en día es menos eficiente ya que no hay maestros tan capacitados, ósea profesionales, no ay maestros de calidad. Debemos de tener una escuela eficiente y no deficiente, tanto como los alumnos así como los maestros deben de apoyarse. Otras de las cosas que se ve es que las familias son desintegradas y han cambiado los palanes de estudio.

¿C UÁLES SON LOS RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA ? Actualmente los países mejoran la educación con nuevas reformas. Es de suma importancia y urgentemente crear una nueva estrategia para mejorar la educación. Sacar adelante a la escuela eso seria un reto importante ya que siempre ha sido eficiente, pero como ahora los alumnos no quieren estudiar o los maestros que son menso capacitados. Pienso que deberíamos nosotros tomar el reto ser un maestro de calidad.

G LOSARIO Ignorancia: suele entenderse en forma general como ausencia del conocimiento. Servidumbre: la condición del siervo y la institución socioeconómica y jurídica que predomina en el feudalismo. Fanatismo: tenaz preocupación Prejuicio: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir antes de tiempo.

P RODUCTO # 1 ¿Qué puedo aportar como futura maestra de preescolar? Mas que una aportación es una ayuda para mejorar la educación de nuestro país. Que nuestros alumnos aprendan y reforcé los valores que desde casa tienen que traer. Encaminar a las generaciones a que se esfuercen y den lo mejor para que su educación mejore por que no es para nosotros espera ellos.

A RTICULO 3° C ONSTITUCIONAL Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale. IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

E SQUEMA DEL ARTICULO 3°

P REGUNTAS GENERADORAS. ¿ Qué tipo de escuelas hay por horario y organización? R=Matutino, vespertino, nocturno, tiempo completo, escuela abierta, preescolar, primaria, secundaria. ¿Cuáles son sus modalidades? R= Escuelas bilingües, secundarias técnicas, generales, escuelas para adultos. ¿Cuáles son sus principales normas internas y oficiales que rigen la vida escolar? R= Art. 3 constitucional, la ley general de la educación, ley general del estado, ley general de educación municipal, le federal del estados y ley federal del trabajo. ¿Cuáles son las características de la educación en México? R=Laica y gratuita, obligatoria, se basa en resultados el progresos científico, lucha contra la ignorancia, la incertidumbre, los fanatismos y los prejuicios.

A RTÍCULOS L EY G ENERAL DE LA E DUCACIÓN

Exploración de lectura

C RITICA DEL S ISTEMA E DUCATIVO 1¿Porqué la escuela es una fábrica de personas? R= porque desarrolla las formas de pensar para los alumnos. 2¿Qué relación tiene la escuela y el mundo social? R= es como un espejo social en el se refleja todo 3¿ Porqué desde la escuela se crean las diferentes sociales? R= por la posición económica y la evaluación 4¿Qué relación tienen los orígenes sociales del mundo con sus resultados académicos? R= influye en el nivel económico en los resultados académicos para oportunidades de todo tipo 5¿qué es la capital cultural? ¿porqué se hereda de la familia? R= no solo heredamos bienes materiales si no también instrumentos de conocimiento. 6¿ La escuela aprovecha el capital cultural porque? R= porque en la escuela tienes que enseñar, la cultura general, así como los valores.

¿Porque la escuela es importante para la cultura y el desarrollo social? Por que es atreves de esta institución en donde se van adquiriendo los conocimientos, habilidades, actitudes y que nos permiten desarrollar como una sociedad.

E SCUELA : P REESCOLAR I. Describe todos los actores y sujetos de contexto preescolar. Maestros: se encargan de enseñarle a los niños (as) la educación. Psicólogo: ayuda a los niños a evitar sus problemas y el cambio en sus etapa. Director: el se encarga del manejo de la escuela, los maestros y alumnos y en la calidad de la escuela. Subdirector: es el asistente del director que se encarga de ayudarle en cosas de la escuela, observación y documentación. Alumnos: son los que aprenden por otras personas cosas nuevas.

S ECRETARIA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA

O RGANIGRAMA

R EFORMAS A LA E DUCACIÓN P REESCOLAR

¿Q UÉ APRENDÍ EL DÍA DE HOY ? Aprendí que en eta vida existen todo tipo de maestro, los que se involucran en la vida de los alumnos, los que no les importa lo que ellos aprenden. Los que aprenden de sus errores y de esa manera luchan por ser mejores. Yo prendí que ay maestros del montón.

P REGUNTAS DE A RTÍCULO 3 CONSTITUCIONAL 1. ¿Por qué la educación es al mismo tiempo un derecho y una obligación? R= mas que nada es porque el niño tiene derecho a una educación, porque pues no puedes negarle educación ni ninguna otra. 2¿Por qué la educación es un servicio publico? R=porque no se les niega a nadie y no todos tiene la misma posibilidad. 3¿Qué relación existe ente laicismo? R= respetar y no imponer una religión

G UION DE E NTREVISTA ¿Cómo llego a ser directora? ¿Tomó usted algún curso para dirigir a los maestros? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cuál es su objetivo como directora? ¿Que piensa de la reforma? ¿Cómo organiza usted el trabajo de escuela? ¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? ¿Cuáles son las técnicas o estrategias que utiliza con los padres de familia para comunicarse? ¿Cómo estructura el consejo técnico? ¿Qué estrategias hace para mejorar la infraestructura de la escuela y el nivel académico? ¿Qué opinión tiene del articulo 3ro constitucional? ¿Conoce la ley general de educación? ¿Porqué desde la escuela se crean las diferencias sociales? ¿Que relación tiene la escuela con el contexto social? ¿Cuál es el carácter que se toma para lograr el respeto, tanto de alumnos, como maestros?

P REGUNTAS DEL LOS VIDEOS ¿Cuál es la relación de la profesión docente? ¿Cuáles son los contrastes de la situaciones de los videos en la educación actual? ¿Coco es la institución escolar y s sentido educativo?

V IDEO # 1 1- el maestro se involucra con el alumno. Intenta corregir, que resalte n los alumnos la importancia de progresar. 2- el papa borracho y no le pone atención al hijo. En la actualidad los maestros no se involucran todo es dentro del aula. 3- Responsable, desinteresada, el maestro esta comprometido y el sentido educativo es formativo.

V IDEO # 2 1- no ay relevancia la maestra no tiene control y no se involucra. 2- en la actualidad los maestros no tienen control de la disciplina, y no planean sus actividades diarias. 3- no ay sentido educativo.

VIDEO # 3 1- La maestra aprendió de sus errores y mejoro su método de enseñanza además de su forma de ser. 2- Muchos maestros no se dan cuenta de sus errores o no quieren cambiarlos. 3- que los niños aprendan a su manera. Un solo tema diferentes técnicas de resolver.