Los medios de comunicación

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Transcripción de la presentación:

Los medios de comunicación Diferencias

Prensa, Radio, Tv e internet Los medios de comunicación son diferentes entre sí: La PRENSA solo tienen que constituirse como empresa. La RADIO y la TV están sujetas a concesiones, del espacio aéreo que es propiedad de la nación. INTERNET Es accesible a todos.

La Prensa escrita tiene como única oferta y razón de ser la información periodística. La Radio y la Tv pueden o no incluir información periodística en su programación (musical, deportiva) Internet recibe con total libertad todo tipo de información.

El receptor de la RADIO y TV no tiene decisión sobre los mensajes que recibe, es un destinatario pasivo. Siempre esta sujeto a escuchar información que no escoge y que se le dosifica intercalándola con comerciales.

El lector de periódicos y revistas es un perceptor activo, elige y compra la publicación que quiere, selecciona los textos de interés y determina el momento de la lectura.

La prensa escrita La prensa escrita o medios gráficos son los medios periodísticos tradicionales y permanecen con el público indefinidamente para consultas (bibliotecas, archivos, etc) sin que requiera la tecnología audiovisual que exigen los medios electrónicos para verlos.

LA PRENSA La PRENSA tiene básicamente 2 formas de presentación: Diario y Revista La constancia en los tiempos de aparición, cada día, cada semana o cada mes, depende su crédito y prestigio.

LA PRENSA Los Diarios y Revistas están definidos por: La fisonomía editorial, definida por los asuntos que aborda y la política editorial de la empresa periodística: su posición ideológica y política frente a los hechos de interés colectivo.

LA PRENSA La fisonomía física, dada por la presentación, tamaño, color, tipografía, distribución de materiales gráficos y escritos, distribución de secciones, clases de papel. etc

LA RADIO Permite conocer a través de noticias y entrevistas al instante lo que está sucediendo. Se caracteriza por la rapidez y la oportunidad pero exige un esfuerzo de retención.

LA RADIO El radioescucha no puede buscar una ampliación del mensaje, ni repetir la lectura o escoger lo que le parece importante, abarca los datos de manera global.

LA TELEVISIÓN Tiene las ventajas de la radio, rapidez y oportunidad y les añade imágenes que permiten al espectador situarse en el lugar del acontecimiento, comprobar la veracidad de la narración y de cierta forma vivir el hecho.