¿Cómo enseñamos? y... ¿Por qué y para qué evaluamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Instrumentos para la planificación de clases
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación en Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo enseñamos? y... ¿Por qué y para qué evaluamos? Métodos De Enseñanza. Y Procedimientos De Evaluación. Trabajo de investigación de: Ligia Ana Quiñiñir Soto. Red De Maestros.

Planificación Proceso Enseñanza 1° Detectar un problema. TEMA – PROBLEMA Se elabora un Proyecto para tratarlo. Aprendizaje Esperado: Lo da el programa. Contenidos. 1.-Conceptuales: Materia prima. 2.-Procedimentales:¿Cómo? 3.-Actitudinales: Objetivo transversal. Estrategias de Aprendizaje-- Métodos(enseñanza del profesor) Experiencias de Aprendizaje. (Actividades) Medios de Aprendizajes: Investigación con exposición – Encuestas con gráficos- Elaboración de carpetas con exposición etc. Se sugiere que toda la clase sea un tema de problematización.

Evaluación Inicial. Nos da el diagnóstico (Experiencias previas). Formativa. Guia el proceso. (preguntas y respuestas). Acumulativa. Notas y porcentajes (eventos, interrogaciones, guías evaluativas etc.) Sumativa. Producto final. La prueba escrita –o de desarrollo- debe realizarse, pero relacionando los aprendizajes significativos con los contenidos

Momentos de una clase Inicial: Corresponde a la motivación, enganche. Desarrollo: Las actividades con las que se espera se genere el aprendizaje. Final o síntesis: Reflexión de parte del alumno, y es “la” oportunidad que tiene de compartir sus experiencias relacionadas con lo que aprendió. Momento que tiene el docente para evaluar su clase.

El alumno debe conocer: El contenido a tratar en la clase. Lo que se espera que realice. Los procedimientos de evaluación que se le aplicará. Es decir, debe saber: Lo que tiene que hacer y lo que debe aprender, se le debe dar las oportunidades para ser “él” el gestor de sus propios aprendizajes, y se maraville de sus capacidades y logros. Así estará en condiciones de agregar constantemente, eslabones de conocimientos a su cadena de aprendizajes durante toda su vida.

Los Métodos. Dinámica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

I.- METODOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. Método de solución de problemas: Prepara al alumno a detectar problemas, revelar sus conflictos, buscar soluciones y aplicarlas. Requiere la aplicación de una metodología científica.

Se deben resolver los siguientes pasos: Defenir, reconocer un problema. Reunir información. Analizar la información. Construir alternativas como posibles respuestas. Diseñar la resolución razonada. Evaluar a partir de la solución del problema.

2. - Métodos de investigación. Incide en la capacidad del alumno de indagar, buscar información, lograr curiosidad utilizando el Método Científico.

3.- Método Creativo: Significa formar personas con un pensamiento y actitud divergente, de cambio, de diversidad, de novedad, de innovación. Este método pone al alumno en contacto con la realidad.

4.- Método Decisorio: Significa ser consecuente con el pensamiento, comprender para actuar y hacer para poder decidir. Los pasos de la actuación decisoria son: Identificar una situación e informarse. Considerar las diversas alternativas. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aceptar una de las propuestas. Actuar de manera consecuente

5.- Método Crítico. Criticar no es oponerse a algo ni estar en contra, sino tener mente abierta para pensar que puede ser distinto. Enseñar a tener criterio propio, a enjuiciar, a valorar, a no aceptarlo todo por definición ajena, a tener un pensamiento más flexible.

II.-Método De Aprendizaje Individual. Es importante para el desarrollo de las potencialidades personales del alumno. Provoca una motivación efectiva ya que los alumnos creen estar cerca del logro de sus objetivos. Se puede programar la cantidad de los ejercicios requeridos para cada alumno..

Secuencia de actividades dominadas por un motivo central. Los Métodos Clásicos de Trabajo Individualizado son: a) Método de Proyecto: Secuencia de actividades dominadas por un motivo central.

b) Plan Dalton: Se basa en la actividad, individual y libertad, con el propósito de desarrollar el intelecto, la iniciativa y responsabilidad.

c) La Técnica Winneka: Sus actividades se desarrollan en subdivisión de unidades de trabajo que serán estudiadas individualmente, un test de diagnóstico para verificar el aprendizaje, elaboran materiales de apoyo y finalmente se realiza un control del trabajo de los alumnos.

d) La Enseñanza Programada: Apropiada para el estudio de índole intelectual, permite que el alumno trabaje a su propio rítmo, mediante programas que incluye la autoverificación.

e) La enseñanza por Unidades o Plan Morrison: Sus bases son: Diagnóstico por parte del profesor. Exposición del tema. Asimilación del tema por los estudiantes. Integrar los contenidos asimilados. Exposición del tema por los alumnos.

III Métodos De Aprendizaje Socializado. Sus objetivos son: La integración social. El desarrollo de las Actividades. El desarrollo de sentimientos comunitarios.

IV.- Método de Aprendizaje Global y productivo. El aprendizaje ocurre con una lógica que se inicia con: La familiarización del contenido. Obtención y organización de la información. Ejecución de las actividades. Sistematización y consolidación de los contenidos. Aplicación de los contenidos.

V.-Método Expositivo Es oficio fundamental del profesor. A través del uso de la palabra entrega contenidos que sirven de hilo conductor. Debe acompañarse de: pizarrón, láminas, cuadros, reproductor etc.

Debe ser una exposición activa no reproductiva. Es válida para diágnosticar los conocimientos. La intervención oral del alumno,también es método expositivo. Debe acompañarse de: pizarrón, láminas, cuadros, reproductor etc. Durante la exposición del profesor el alumno debe: tomar notas, elaborar esquemas, extraer ideas centrales, anotar conceptos.

Motivación en la sala de clases. Motivación: Fenómeno Psicológico que lo construye el alumno I-Factores ubicados en el sujeto (Memoria del trabajo) Creencias = auto-eficiencia. Motivos =metas II.- Factores ubicados en el ámbiente. Factores ubicados en la familia. 1.- Valores trasmitidos por la familia 2.- Estilos de enseñanza de los padres. Factores ubicados en la sociedad. 1.- Clima de clase (agradable- aména) 2.- Estructura mental de la asignatura. Comportamientos desmotivadores.(etiquetar, ridiculizar, sarcasmo etc.)

Práctica de la evaluación Nuevas orientaciones Enfoque tradicional Todos los alumnos aprenden de la misma manera de modo que la enseñanza y la evaluación se pueden standarizar. Nuevo enfoque No existen alumnos estándar. Cada uno es único, por lo tanto , la enseñanza y evaluación debe ser individualizada y variada. La mejor forma de evaluar el progreso de los alumnos es mediante pruebas de papel y lápiz Variados procedimientos: observación, proyectos, trabajos de los alumnos, carpetas, pruebas de pael y lápiz, mustran un cuadro más global del progreso del alumno.

La evaluación está separada del currículo y de la enseñanza: esto es, hay tiempos, lugares y métodos especiales para ello. Los límites entre currículo y evaluación se confunde; la evaluación ocurre en y a través del currículo y en la práctica diaria. Los instrumentos y agentes de evaluación Externos proporcionan la única descrición objetiva y verdadera del conocimiento y del aprendizaje.del alumno. El factor humano, es decir, las personas comprometidas con el alumno; profesores, padres y los mismos compañeros, son clave para realizar un proceso de evaluación exacto

Existe un cuerpo de conocimiento bién definido que los alumnos deben dominar en la escuela y que deben ser capaces de demostrar o reproducir en una prueba. El fin principal de la educación es formar personas capaces de aprender durante toda su vida.y la evaluación contribuye a ello. Al diseñar un procedimiento de evaluación, la eficiencia ( su factivilidad de correción, de cuantificación, de aplicación) es la consideración más importante. Al diseñar un procedimiento evaluativo, importante principalmente los beneficios que éste puede tener para el aprendizaje del alumno, esto es, su validez consecuencial.

Tanto la enseñanza como el aprendizaje deben centrarse en los contenidos curriculares y en la adquisición de información. La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en el proceso del aprendizaje, el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares y la vida real. Una enseñanza exitosa prepara al alumno para rendir bien en pruebas deseñadas para medir sus conocimientos en distintas materias. Una enseñanza exitosa prepara al alumno para vivir efectivamente durante toda su vida, por lo tanto, se centra en enseñar para transferir el aprendizaje más allá del aula, hacia la vida diaria.

Procedimientos Evaluativos y Sus Propósitos Prueba escrita: Objetiva o de desarrollo Prueba oral. Ensayo. Observación: espontánea o estructurada. Desempeño. Presentación Informes, críticas, artículos. Trabajo realizado o proyecto de trabajo. Proyectos especiales. Revición bibliográfica. Carpetas. Fichas auto-evaluativas. Plenarias- dramatizaciones- teatro.

Prueba Escrita: objetiva o de desarrollo Para evaluar conocimientos disciplinarios, habilidades aplicables a contenidos variados, comprensiones integradoras y su aplicacióna la vida diaria.

Prueba Oral. Para verificar la comprensión profunda de asuntos complejos y la capacidad de explicación de términos simples.

Ensayo: Para comprobar la calidad de la expresión escrita y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, la comprensión, la transferencia del conocimiento y la evaluación crítica de ideas.

Observación espontanea o estructurada: Para recabar información sobre el ámbito afectivo-valórico, para juzgar desempeños tales como expresión oral, creación plástica, actuación deportiva, manipulación de material en laboratorio, y en general, para evaluar el desrrollo de conceptos y la aplicación de estrategias a una tarea de aprendizajes.

Desempeño: Para evaluar aplicaciones de la teoría en un contexto estructurado (puede ser en un ambiente simulado, en el taller, el laboratorio). Para verificar capacidades o habilidades, ejem. Ejercicios de resolución de problemas. Comprensión de distintos puntos de vista, aplicación de conocimientos y habilidades, Capacidad de responder a situaciones nuevas (en simulación dramatización, juegos, etc.)

Presentación: Para verificar la capacidad de presentar información atendiendo a la audiencia y al tema. Para comprobar su comprensión del tema.

Informes críticas, artículos: Para juzgar nivel de conocimientps y para evaluar habilidades de análisis y de expresión escrita, sobre asuntos varios, eje. de actualidad.

Trabajo realizado o Proyecto de trabajo: Para comprobar la calidad del trabajo, su relevancia en función del propósito y la autenticidad de la produción. A menudo se combina con la entrevista o con la prueba oral.

Proyectos especiales: Pueden usarse para una variedad de propósitos: para ser más divergentes ciertos conocimientos o habilidades, para profundizar aprendizajes, para extender la amplitud de aprendizajes previos, para dar cabida a intereses particulares.

Revisión bibliográfica: Para asegurarse que la vigencia y el análisis de la bibliografía está en el nivel adecuado...

Bibliografía comentada: Para comprobar la amplitud de las lecturas y asegurarse de que la cobertura es apropiada para satisfacer los requerimientos del sector.

Carpeta: Para validar el aprendizaje del alumno a través de un conjunto de materiales que reflejan sus aprendizajes y logros anteriores. Incluye su trabajo, sus reflexiones sobre su propia práctica y evidencias inderectas de otras personas calificadas para hacer comentarios.

Procedimientos De Observación Procedimientos Evaluativos Documentos y Trabajos Destacados -Exposición -Colección -Invento -Proyecto -Adaptación Procedimientos De Observación Pruebas Escritas Procedimientos Evaluativos Entrevistas Documentos y Trabajos de Los alumnos Desempeño Carpetas De trabajo De final de ciclo De escaparate