Decreto 181/1992, de 10 de noviembre, del gobierno valenciano  Creación y acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor.

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Transcripción de la presentación:

Decreto 181/1992, de 10 de noviembre, del gobierno valenciano  Creación y acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor

ENTIDADES LOCALES crean OMIC Asesoramiento al consumidor Información Encauza reclamaciones

Función de una OMIC: PREVENCIÓN Información, ayuda y Orientación a consumidores y usuarios Inspección de productos, Bienes y servicios Recepción de peticiones PROTECCIÓN Recepción de denuncias y reclamaciones Mediación en conflictos Ejercicio de potestad sancionadora

PROMOCIÓN Actividades de formación y educación para consumo PARTICIPACIÓN Sede del sistema arbitral de consumo Proponen OMIC Calendario anual de Inspección Dirección General de Consumo * Sin perjuicio de que la OMIC pueda realizar inspecciones por propia iniciativa

Requisitos para una OMIC:  Ubicación adecuada y debidamente señalizada  Estar abiertas en jornada laboral  Disponer del personal técnico adecuado  Dedicarse al consumo

Creación de la OMIC: CREACIÓN OMIC Ayuntamientos Capacitados económicamente No capacitados Convenir con Asociaciones de Consumidores Potenciará Dirección General de Consumo Apoyo técnicoApoyo económico

Una vez creada la OMIC:  Pueden transformarse en oficinas comarcales.  Mediante orden de la Conselleria de Sanidad y Consumo se determinaran: Recursos materiales Recursos humanos  Se solicitará acreditación para utilizar el logotipo.  Pueden recibir ayuda económica a través de: Convenios singularizados Ordenes de subvenciones