Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
para la Buena Enseñanza
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Red Maestro de Maestros
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
El mundo mágico de los mitos
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Marco para la Buena Enseñanza
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Plan de superación profesional 2014
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Dominio D Responsabilidades profesionales.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Formas de expresión oral
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros

Profesores demuestren su habilidad en la organización secuencial de actividades para comprometer a los estudiantes en el aprendizaje. .Seleccionar distintos tipos de estrategias. .Utilizar materiales de manera adecuada y distribuir el tiempo de manera razonable

Un elemento esencial de la organización de los objetivos y contenidos para la enseñanza es la creación o adaptación de una serie de actividades de aprendizaje dentro de una unidad de aprendizaje. Esta secuencia debiera tener una lógica y ser consistente. Las actividades debieran, además, ser adecuadas a los estudiantes en términos de su edad, conocimientos e intereses. Las actividades debieran ser variadas, demostrando muchas formas de involucrar a los estudiantes en el mismo contenido

La unidad debe tener una estructura bien definida, aunque el conjunto se sustenta en actividades específicas, cada una de ellas debe jugar un rol importante y el total de ellas ser coherente. Los tiempos de cada actividad deben ser razonables para que los alumnos se involucren y reflexionen y den tiempo para cierres y conclusiones.

Permiten además que las diferentes partes de una unidad se conecten con las otras, de manera que los alumnos sean expuestos a situaciones de aprendizaje donde pueden explorar los temas desde diferentes ángulos y pueden comprender la relación de las partes con el todo.

Descriptor A.4.1: Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional Las secuencias de contenidos progresan de manera coherente, produciendo una globalidad unificada.

Descriptor A.4.2: Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. El profesor conoce y selecciona actividades de aprendizaje adecuadas a las edades de sus alumnos y sus intereses. Las actividades propuestas son variadas y abordan un mismo contenido desde diferentes perspectivas.

Descriptor A.4.3: Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. . Los recursos apoyan a los objetivos y contenidos. La estructura de las actividades para un contenido es clara. La secuencia de las actividades es coherente con los aprendizajes que se espera lograr: Comprensión conceptual, habilidades y competencias. Las actividades son adecuadas al tiempo

Descriptor A.4.4: Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores. Actividades para que los alumnos se expresen en disertaciones, debates y otras formas de expresión oral; lean textos los procesen y utilicen; que produzcan textos.