 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Especial
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
Discapacidad Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN Guadalinfo Accesible PROYECTO DE INTEGRACIÓN Guadalinfo Accesible Motivación El Plan de Acción Integral para las personas.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Oportunidades ante la diversidad. Elemento decisivo para normalización. Recurso para acceder al currículum normalizado. Medio para ser rescatados del.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
EDUCACIÓN ESPECIAL Y TIC Andreu Rodilla Fernández
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Departamento de Pedagogía Pedagogía Hospitalaria MARIA DEL CARMEN PONCE ALIFONSO Alumno; EDUARDO JESÚS.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Universidad Florencio del Castillo
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Diversidad funcional física
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Informatica Educativa
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
X. TECHNOLOGY APPLICATIONS DOMAIN Sigo las instrucciones mientras uso la computadora o la tableta. Puedo usar y nombrar partes de la computadora. X.A.1.
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
PROYECTO FINAL LAS TECNOLOGIAS ACCESIBLES ELABORADO POR: María José Freire. TECLADOS ALTERNATIVOS TECLADOS ALTERNATIVOS SISTEMA SOPLAR Y ABSORBER SISTEMA.
Nuevas tecnologías en educación
Las TICs en la Educación Inclusiva
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del Carmen León Vivanco Leticia Triviño Velázquez María del Carmen Valdivia Balerío Rosa Candelaria Las TIC Aplicadas a la Educación Especial

 ¿Qué es una persona especial o con capacidades diferentes? Es aquella persona que posee una anormalidad en una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

 Dificultades a las que se Enfrentan

 REVISORES DE PANTALLA LECTORES PARLANTES LINEAS BRAILLE COMPUTADOR CON LECTOR DE PANTALLA Y SINTETIZADOR DE VOZ COMPUTADOR CON MAGNIFICADOR DE IMAGEN

 SISTEMA DE SUBTITULADO SERVICIO DE INTERPRETACION SEÑALIZACION VISUAL SOFTWARE DE LENGUAS DE SEÑAS LUZ EN LUGAR DE UN TIMBRE

 Se enfrentan a dificultades de acceso y de accesibilidad. Frente al ordenador Acceso al internet

 Adaptar el ordenador al usuario o acudir a las numerosas ayudas técnicas que existen para el uso del ordenador por estas personas Equipos para el acceso al computador Arreglos con pulsadores para el acceso al computador Educatel (ITEC)

 Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual Limitaciones significativas en la conducta adaptativa Aparece antes de los 18 años de edad.

  es conseguir que lo que ahora es una barrera se convierta en una oportunidad. «Las Nuevas Tecnologías»

 Las nuevas tecnologías son una herramienta de formación de desarrollo personal Medio de inclusión social Eje Sirviendo como eje humanizador Las TIC son una oportunidad para todos Instrumento para el aprendizaje para la inserción laboral con carácter integrador

  Red social Accedo 2.0, un espacio virtual para personas con discapacidad intelectual leve que hacen uso de las TIC y que contará con el soporte de tutores de las entidades que los acompañan en este proceso educativo y de socialización digital.

 Diseño del software Utilizar un lenguaje claro. No sobre cargar la pantalla con información Emplear iconos gráficos o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación Apoyos alternativos de compresión Recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etc.

  Graficos, imágenes o fotografias  Lenguaje claro y entendible

  No sobrecargar la pantalla con información  Utilizar recursos auditivos y video

 Pantallas táctiles Teclados alternativos Sintetizadores de voz

 Lectores de pantalla y navegadores hablados Sistemas de reconocimiento de voz Dispositivos alternativos al mouse

 Juegos educativos para niños de entre 2 y 10 años, mediante dibujos y actividades que per- miten desarrollan la sensibilidad motora y cognitiva. Programa adecuado para niños a partir de 3 años, utiliza alegres efectos de sonido, y una mascota que sirve de guía a los niños. Provee herramientas de dibujo para desarrollar la creatividad, atención y memoria. Gcompri s TuxPaint

 Programa, que proporciona ayuda técnica para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnos con dificultades auditivas, intelec- tuales, o las derivadas de patologías como el Síndrome de Asperger. consiste en un procesador de textos para la escritura simultánea de texto y pictogramas, orientado a la elaboración y adaptación de textos para alumnos con dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Es útil para la adquisición de las habilidades iniciales de lectoescritura en todos los alumnos. ALBOR ARAWOR D

 para personas con autismo o problemas de comunicación, el cual presenta un tablero de comunicación personalizable con pictogramas, mágenes y sonidos asociados que permi- ten una comunicación directa y sencilla. El usuario puede interactuar a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tableta, pero también por medio del mouse en el caso de una pantallas no táctiles. E- MINTZA

 Ventajas: ◘Interés, motivación ◘Mayor comunicación entre profesores y alumnos ◘Corrección del habla ◘ Sistemas de comunicación ◘Desarrollo del lenguaje ◘ Aprendizaje de lectoescritura

 Desventajas:  Mobiliario inadecuado  Ansiedad  Adicción  Aislamiento  Cansancio visual  Dependencia de los demás

 GRACIAS