Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado Movimiento Alianza PAIS Comisión Nacional de Formación y Capacitación Política Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
Factores que influyen en el trabajo en equipo
Aprendizajes personales Aprender a escuchar Respetar-Valorar la opinión contraria Ejercitar la crítica Ejercitar la flexibilidad Confrontar tesis y concertar objetivos
Liderazgo “Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer” (Guilles Pajou) Liderazgo: Capacidad de transmitir una visión para conducir a un grupo hacia el cumplimiento de un determinado fin. Conducción, motivación, convicción sobre las decisiones
Características del liderazgo Convicción-Confianza-Compromiso Desprendimiento-Crítica-Objetividad Comunicación-Concertación-Definición Diálogo-Construcción común, horizontal de las decisiones-Buena comunicación
Herramientas comunicacionales La comunicación es distinta de la simple transmisión de información, pues implica un proceso de contacto entre personas, un intercambio de ideas. Comunicación implica comprensión de los mensajes, claridad de lo comunicado.
Barreras comunicacionales Barreras personales: prejuicios, sintonía emocional con determinados temas, creencias, valores. Barreras físicas: el ruido, la distancia física, el rumor Barreras semánticas: significado o simbología múltiple de las palabras
Herramientas Escucha activa: Consiste en la intención positiva de entender a profundidad lo que la otra persona está comunicando, comprender su mensaje aunque no se esté de acuerdo con lo manifestado.
Asertividad: Es un estilo de comunicación abierto a las opiniones de las otras personas otorgándoles la misma importancia que a las propias. Se fundamenta en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere.
Solución de conflictos Conflicto: situación de crisis que surge cuando las posiciones de dos o más personas parecen incompatibles.
Efectos: Efectos positivos: Efectos negativos: Requiere un ejercicio creativo para su solución Permite clarificar ideas Facilita el reconocimiento de las personas en conflicto Es una oportunidad para cambiar situaciones que producen molestia Efectos negativos: Puede afectarse la relación de las personas Produce un desajuste temporal Retarda la toma de decisiones
Posibles respuestas al conflicto Forzar una solución Evitar una solución Ceder Forzar un acuerdo Colaborar
Para considerar en un conflicto Preguntar de tal manera que se aclaren los hechos en cuestión No permitir ataques personales, centrándose en los hechos Describir sin emitir juicios de valor Buscar alternativas de solución Tomar el tiempo necesario para calmar al grupo
Cómo resolver conflictos? La búsqueda de la solución comprende “ponerse en la situación del otro-a” No se trata de renunciar, ni de resignar - Los acuerdos son legítimos y llegarán a cumplirse cuando no haya perjuicios que el acuerdo ocasione.
Cómo resolver conflictos? Desde Harvard hasta nuestra legislación reconocen la necesidad de participación de una “tercera persona” Ese tercero es un mediador o conciliador Las decisiones siempre las tomarán las partes
Resolución de conflictos Nos da la posibilidad de intervenir en la solución Retomar, reconocer en el otro la confianza Asumir la responsabilidad de los acuerdos