Contrato de servicio con facturación periódica SAP Best Practices.

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Transcripción de la presentación:

Contrato de servicio con facturación periódica SAP Best Practices

©2013 SAP AG. All rights reserved.2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso Objetivo  Un proveedor de servicios tiene un contrato de servicios con un cliente. El proceso empresarial se inicia con un aviso y una orden de servicio. Ventajas  Gestión de contratos de cliente  Gestión del servicio al cliente  Gestión de orden de servicio  Compras  Facturación periódica Flujos de proceso clave cubiertos  Creación de un contrato de cliente  Creación de un aviso de servicio  Modificación del aviso de servicio  Creación de una orden de servicio  Modificación de la orden de servicio  Registro de tiempos (211)  Gestión de viajes (191)  Confirmación de los materiales utilizados  Creación de un pedido de compras  Confirmación de la entrada de mercancías  Introducción de factura para el pedido  Verificación de los costes planificados/reales  Cierre de la orden de servicio: Finalización técnica  Creación de la facturación del contrato

©2013 SAP AG. All rights reserved.3 Aplicaciones y roles de usuario requeridos Obligatorias  Enhancement package 6 for SAP ERP 6.0 Roles de la empresa implicados en los flujos de proceso  Agente de servicios  Empleado de servicios  Comprador  Contable de acreedores  Encargado del almacén  Administrador de facturación

©2013 SAP AG. All rights reserved.4 Descripción detallada del proceso Contrato de servicio con facturación periódica  Los costes (tarifa del servicio, piezas de repuesto y gastos de viaje) resultantes de la orden de servicio se cargan a la orden de servicio y se facturan al cliente mediante la facturación periódica del contrato. Los servicios prestados se representan en el contrato de ventas y en el pedido de cliente en unidades de servicio, para que puedan dividirse y facturarse en unidades.  En este ejemplo, el sistema no calcula el precio de la unidad de servicio, sino que el proveedor de servicios lo actualiza manualmente en el contrato después de negociarlo con el cliente.  Si es necesario, se ordenan y compran piezas de repuesto.

©2013 SAP AG. All rights reserved.5 Diagrama del flujo de procesos Contrato de servicio con facturación periódica Empleado de servicios Comprad or Contable de acreedores Evento Encargado de almacén Agente de servicios Creación de un contrato de cliente Actividad empresarial/ Evento Movimient o de mercancía s El cliente crea un pedido Creación de la facturación del contrato Cierre de la orden de servicio: Finalización técnica Verificación de los costes planificados/ reales Introducción de factura para pedido Confirmación de la entrada de mercancías Creación de una orden de servicio Modificación del aviso de servicio Creación de un aviso de servicio Modificación de la orden de servicio Registro de tiempos (211) Gestión de viajes (191) Liquidación de órdenes de servicio (189) Cierre de la orden de servicio: Vista empresarial (189) Administrado r de facturación Creación de un pedido de compras Confirmación del material usado

©2013 SAP AG. All rights reserved.6 Diagrama del flujo de procesos Contrato de servicio con facturación periódica Empleado de servicios Evento Agente de servicios Creación de un contrato de cliente Actividad empresarial/ Evento Movimient o de mercancía s El cliente crea un pedido Cierre de la orden de servicio: Finalización técnica Verificación de los costes planificados/ reales Creación de una orden de servicio Modificación del aviso de servicio Creación de un aviso de servicio Modificación de la orden de servicio Registro de tiempos (211) Gestión de viajes (191) Contable de acreedores Encargado de almacén Creación de la facturación del contrato Introducción de factura para pedido Confirmación de la entrada de mercancías Liquidación de órdenes de servicio (189) Cierre de la orden de servicio: Vista empresarial (189) Administrado r de facturación

©2013 SAP AG. All rights reserved.7 Leyenda SímboloDescripciónComentarios Banda: identifica un rol de usuario, como comprador o gerente de ventas. También puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (punteada): indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas en un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del diamante. No suele cor- responder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. SímboloDescripciónComentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. Externo al sistema SAP Actividad empresarial/ Evento Proceso de unidades Referencia de proceso Referencia de subproceso Decisión del proceso Conexión de diagrama Impresión/ Documento Resultados financieros reales Planificación de presupuesto Proceso manual Versión/ Datos existentes Decisión aprobado/ no aprobado

©2013 SAP AG. All rights reserved.8 Apéndice Datos maestros utilizados Centro de servicios  Material/Servicio  Material  Solicitante  Destinatario de mercancías  Pagador  Centro  Almacén  Sociedad  Sociedad CO  Organización de compras  Organización de ventas  Canal de distribución  Sector  Ubicación técnica  Número de personal  Puesto de trabajo  Proveedor

©2013 SAP AG. All rights reserved.9 No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or for any purpose without the express permission of SAP AG. The information contained herein may be changed without prior notice. Some software products marketed by SAP AG and its distributors contain proprietary software components of other software vendors. National product specifications may vary. These materials are provided by SAP AG and its affiliated companies ("SAP Group") for informational purposes only, without representation or warranty of any kind, and SAP Group shall not be liable for errors or omissions with respect to the materials. The only warranties for SAP Group products and services are those that are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services, if any. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP AG in Germany and other countries. Please see for additional trademark information and notices.