Laboratorios de Empresa II Unidad Emprendimiento 1.

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Transcripción de la presentación:

Laboratorios de Empresa II Unidad Emprendimiento 1

Etapa 1 Análisis de ideas de negocios  ¿Qué factores consideraron para escoger las ideas de negocios?  Este tipo de análisis permite calificar las alternativas u opciones de proyectos, como consecuencia de ello, elegir lo que resulte más conveniente con relación a las condiciones existentes.  Restricciones  Dentro de las ideas de negocio no se permite la venta de alimentos a excepción de los alumnos de la carrera de gastronomía.  En tal caso los alimentos deben llegar al lugar de ventas elaborados y envasados.  La idea que desee desarrollar cada grupo debe ser aprobada por el profesor y la coordinación de su sede.  No se permite la “re-venta” de productos. Se promueven las ideas innovadoras y con un valor agregado apreciado por el mercado.  No olvidemos la importancia del contexto en el que se pretende desarrollar la idea de negocio.  Su esfuerzo debe ser recompensado. Su negocio debe ser rentable.

Etapa 2 Formación de la empresa  Organización de la empresa  Definido el negocio, público objetivo y metas en función de las utilidades, se procede a organizar la empresa en cuanto a recursos disponibles, estimar los insumos y sus cantidades, definir las actividades y el proceso de fabricación.  La organización debe apuntar a la producción y la comercialización  Elementos de la Organización de la empresa, la organización es un elemento clave en el éxito de un negocio.  Organigrama  Definición de cargos y funciones  Considere las habilidades de cada integrante para la distribución de tareas.  Producción  Definir proceso productivo  Costos e inversiones  Proveedores

Etapa 3 Plan de Comercialización  La planificación nos encamina a una meta.  Se debe definir no sólo las acciones a emprender sino también la secuencia y recursos que deben emplearse.  Análisis FODA  Fortalezas y Debilidades (interno)  Oportunidades y Amenazas (externo)  Estrategia 4P’s  Planificación del producto  Determinación del precio  Determinar canales de distribución  Determinación de la comunicación  Es importante que definan la cantidad de unidades de producto que se proyecta elaborar y vender.  El plan de comercialización es indispensable para cualquier empresa que desea sobrevivir en un mercado altamente competitivo.

Etapa 4  Plan Operacional  Es necesario conocer y planificar en detalle cada etapa del proceso que se debe llevar a cabo para poder tener listo el producto en el momento indicado.  Esta etapa debe considerar todas las actividades, personas involucradas y relaciones operacionales desde las etapas de elaboración del producto/ servicio, hasta la forma en la que llega a manos del cliente.

Etapa 5 Proceso de ventas  Esta etapa requiere que cada grupo efectúe durante un período determinado ventas reales que le permitan obtener las utilidades deseadas.  Las ventas pueden desarrollarse tanto en las instalaciones de DuocUC como en otros lugares y es responsabilidad de cada grupo hacer frente a los requerimientos para comercializar en el lugares distintos a la sede.  Cada grupo debe dejar registro fotográfico y/o audiovisual del momento de las ventas.  El alumno será evaluado por su participación en base a una pauta de cotejo que será dada a conocer previamente

Etapa 6 Resultados  Informe de desempeño  Cada grupo, en base a una estructura de informe, deberá concluir respecto de las diferencias entre lo real y lo proyectado, y de esta manera cada equipo podrá reconocer en qué etapa del proceso se actuó adecuada o inadecuadamente en relación a la obtención de las metas propuestas.  Es importante que cada grupo reflexione sobre la metodología que aplicó para llevar a cabo su trabajo y pueda así sugerir mejoras a su propuesta inicial.  Esta etapa corresponde al examen de la asignatura