UML 2.0 Diagramas de Comportamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Advertisements

Plan de Implantación Sistemas de Información III
Diagrama de estado Alumnos: Hernández Darwin ( )
Lenguaje Unificado de Modelado
Programación Orientada a Objetos y Lenguaje de Modelado Unificado
Introduccion a UML Wilson Peláez Hernández
UML para programadores Java
Tomado de:
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Ing. Pablo Mayorga. UML = Unified Markup Language Estándar de lenguaje de modelamiento de Object Management Group Varias versión 1.0, 1.1,1.2, 1.3, 1.4,
Metodologías OMT Republica bolivariana de Venezuela
Fundamentos de Ingeniería de Software
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Sistemas Distribuidos “Técnicas de Especificación Formal”
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Diagramas de Interacción
UML Diagramas. Diagramas de Interacción Muestran como los objetos de la aplicación cooperan e interactúan para cumplir con los requisitos. Suele construirse.
Tema 10: Interfaces Antonio J. Sierra.
Lenguaje de Modelado Unificado Unified Modeling Languaje
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Fundamentos de programación
Análisis de Sistemas.
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES. NOTA: NOTA: Un diagrama de actividades es básicamente una proyección de los elementos de un grafo de actividades, un caso especial.
Vista de interacción  Una vista de interacción muestra el flujo de control requerido que se establece entre los objetos.
Ingeniería de software
LES CUENTO QUE Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
Ingeniería de software
Análisis y diseño de sistemas Diagrama de componentes
Diagramas de Interacción.
Clasificación de Diagramas
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Requisitos
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
Introducción a UML Ing. José Manuel Poveda.
ANALISIS E INVESTIGACION DE DATOS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
UML.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Actividad 3 Diagrama de Actividades Dra. Anaisa Hernández González
Diagrama de Transición de Estado
Prof. Joel Moreno Molina
¿QUE ES EL DIAGRAMA DE ESTADO ?
DIAGRAMA DE ESTADO.
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.
Es un diagrama de comportamiento, más precisamente, uno de los cuatro diagramas de interacción. Muestra una cierta vista sobre los aspectos dinámicos de.
Diagramas de máquina de estado
Historia del UML UML 1.x evoluciona en UML 2.0
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
Máquinas de Estados Diagrama de Actividades
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Julio … Casos de Uso  Ejemplo:
Entregables del Proyecto
UML Lenguaje Unificado de Modelado. Unified Modeling Language UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Es un lenguaje.
Diseño Orientación a Objetos Lenin Herrera Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

UML 2.0 Diagramas de Comportamiento Equipo: DTI

Agenda Historia del UML Diagramas de Comportamiento Diagrama de Casos de Uso. Diagrama de Actividad. Diagramas de Interacción: Diagrama de Comunicación Diagrama de Secuencia Diagrama Global de Interacción Diagrama de Tiempo Diagrama de Estado de la Máquina. Conclusiones y recomendaciones

Historia del UML UML 1.x constituido por 9 diagramas

Historia del UML UML 2.0 organizado en diagramas estructurales y diagramas de comportamiento.

Diagramas de Comportamiento Visualizar, especificar, construir y documentar Flujo de mensajes a lo largo del tiempo y el movimiento físico de componentes

Diagramas de Comportamiento Dividido en: Diagramas de Actividad Diagramas de Comunicación Diagramas de Interacción Diagramas de Secuencia Diagrama de Máquina de Estados Diagramas de Tiempo Diagramas de Casos de Uso

Diagrama de Casos de Uso

Casos de Uso Captura de requisitos potenciales de un sistema. Secuencia de interacciones Comunicación y el comportamiento de un sistema

Casos de Uso Compuestos de: Actores Normas de Aplicación Ventajas Limitaciones

Diagrama de Casos de Uso Dividido en dos áreas: La descripción escrita del comportamiento del sistema. La posición o contexto del caso de uso entre otros casos de uso.

Diagrama de Casos de Uso Se mantienen los conceptos fundamentales: Inclusión (<<include>> ) Extensión (<<extend>>) Generalización (<<generalization>>)

Diagrama de Casos de Uso

Diagrama de Actividad

Diagramas de Actividad Utilizado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso. Flujos de trabajo paso a paso.

Diagrama de Actividad

Diagrama de Actividad Componentes del Diagrama: Actividad Acción Flujo de Control Nodo Inicial y Final Nodos de Decisión y Combinación Nodos de Bifurcación y Unión

Diagrama de Actividad Ventaja Desventaja Comportamiento paralelo. Modelado de flujo de trabajo y programación multihilo. Desventaja No muestra los enlaces existentes entre las acciones y los objetos.

Diagrama de Interacción

Diagrama de Interacción Definición: utilizados para modelar los aspectos dinámicos de un sistema. Se dividen en: Diagrama de Comunicación Diagrama de Secuencia Diagrama Global de Interacción Diagrama de Tiempo

Diagrama de Comunicación Modela las interacciones entre objetos o partes en términos de mensajes en secuencia. Versión simplificada del diagrama de colaboración (UML 1.x).

Diagrama de Comunicación

Diagrama de Comunicación Componentes del diagrama: Objetos Mensajes Actores

Diagrama de Secuencia Definición: Muestra qué objetos se comunican con qué otros objetos y qué mensajes disparan esas comunicaciones. No muestra lógica de procedimiento complejo.

Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia: Línea de vida de un objeto: vida del objeto durante la interacción.

Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia: Activación: tiempo que tarda en desarrollar alguna operación.

Diagrama de Secuencia Partes de un diagrama de secuencia: Mensaje: Sincrónico y Asincrónico.

Diagrama Global de Interacción Es una representación gráfica del diagrama de secuencia o comunicación y de actividad.

Diagramas de Tiempo Muestra las interacciones de un diagrama para analizar el tiempo. Cambios que ocurren en las líneas de vida a lo largo de una línea de tiempo. Cambios en el estado o la condición de una línea de vida.

Diagramas de Tiempo Línea de vida de estado y línea de vida de valor

Diagrama de Máquina de Estado

Diagrama de Máquina de Estado Características: Ya existente en versiones de UML anteriores. Se agregan ciertos nuevos conceptos. Muy útil para aplicaciones que requieran un análisis de estados de algún tipo.

Diagrama de Máquina de Estado Ejemplo de Ajedrez:

Estado Es una situación donde se mantiene alguna condición invariante. Esta condición puede ser: Estática Dinámica Existen 3 tipos de estados. Simples Compuestos Sub-Máquinas

Estado Estático Dinámico

Diagrama de Máquina de Estado Transiciones: Es el movimiento lógico de un estado a otro, representa las causas, circunstancias y efectos de un cambio entre dos estados. Puede contener opcionalmente los siguientes elementos. Evento [Guarda] /Acción

Ejemplo de Transición

Estado Tipos de Estados Simple: Como cualquier estado normal.

Estado Tipos de Estados Compuesto: Permite que varios estados se asocien a una misma clase o sistema de tal modo que puede estar compuesto por otros estados de estado.

Estado Tipos de Estados Sub-Máquina: Igual que estados compuestos, excepto de que estos pueden ser reutilizados en otros diagramas de máquina de estado.

Historial de Estado Guarda el último estado en que estuvo cuando estaba en el estado compuesto o sub-máquina.

Conclusiones Combinar varios diagramas Mejora conceptualización Diagramas nuevos tiene poca documentación Diagrama de secuencia y comunicación equivalentes Diagrama de actividad útiles para documentar procesos.

Recomendaciones Utilizar diagrama global de interacción Utilizar diagrama de caso de uso, para construcción del sistema No utilizar diagrama de tiempo

Preguntas ?