SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Transversalización del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Buenos.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Subsecretaría de Telecomunicaciones Experiencia de la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 PABLO BELLO ARELLANO SUBSECRETARIO.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Auditorías de Género: una Experiencia Local
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
"Análisis de la dimensión de género en iniciativas de innovación impulsadas por FIA"
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
Secretaría Distrital de Integración Social
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
UNIDAD DE COORDINACION DE INVERSIONES DEPARTAMENTO DE GESTION DE INVERSIONES REGIONALES.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO DIGITAL CONAGO.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
ENCUENTRO NACIONAL SECRETARÍAS EJECUTIVAS Y TÉCNICAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Santiago, 26 y 27 de marzo de 2013 División de Desarrollo Regional SUBDERE.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
La formulación del PEN fue un proceso consensuado y validado por los productores y usuarios de las estadísticas La misión, visión y ejes estratégicos,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos

ANTECEDENTES

Año 2002: Inicio del Proceso de incluir PMG Sistema de Equidad de Género  El SERNAM se constituye como organismo validador del PMG Sistema de Equidad de Género y se integra a Red de Expertos que coordina la DIPRES.  Participan a nivel regional: 13 Intendencias, 50 Gobernaciones, 13 Gobiernos Regionales y 13 SERVIU; a nivel central 80 SSPP de 16 ministerios.  Primer Seminario Taller “Sistema de Equidad de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión”, 21 y 22 de Marzo.  Encuentro Internacional “Enfoque de Género en los Presupuestos”, 3 y 4 de Septiembre.  Esfuerzo centrado en difusión –guías e instalación de página WEB- inicio de asesorías y capacitación a los servicios

Año 2003: PMG de Género instalado y legitimado a nivel central y regional  Servicios planifican medidas para incorporar enfoque de género en sus productos y sistemas de información  Tres Talleres Zonales con participación de los servicios públicos regionales, Abril a Junio  Libro con resultados de Encuentro Internacional “Enfoque de Género en los Presupuestos”  Instalación de sistema informático facilitan envío de informes para validación  Esfuerzo centrado en actividades de capacitación y asesoría especializada a servicios del nivel central y regional

DESAFÍOS AÑO 2004

Evaluación del Proceso PMG de Género y Proyección de Actividades  Cuatro talleres: tres zonales –norte, centro y sur- y uno de nivel central  Taller de Nivel central: Ministerios y Servicios Públicos  Talleres Zonales: Intendencias, Gobernaciones, SERVIU y GORE  Metodología: exposiciones introductorias y discusión por sectores  Objetivo: evaluación colectiva del proceso y proyectar el trabajo futuro  Actividades permanentes: revisión de instrumentos, asesoría técnica, capacitación, diseño de material de apoyo e información

CONSTATACIONES GENERALES DEL PROCESO

PMG apoyado en definiciones estratégicas aún en desarrollo  Modernización del Estado impulsó ejercicios de Planificación Estratégica definiendo visiones, misiones, objetivos, productos, metas, etc.  Muchos de ellos no han sido plenamente logrados obligando a revisar, una o más veces, las definiciones previas  Cambios de directivos también ha ido acompañado de revisiones  En servicios parecidos se presentan definiciones estratégicas diferentes

Diversidad de ámbitos institucionales  El PMG debe materializarse en ámbitos temáticos muy variados: Vialidad, FONADIS, CONAMA, DICREP, Sup. Quiebras, Servicio Médico Legal, ONEMI.  Atención de público o servicios técnicos de respaldo, con públicos masivos o selectivos, hacia personas o instituciones.  Servicios reducidos, profesionalizados e insertos en escenarios dinámicos, otros masivos, con menos profesionales y tareas más bien estables, e

Tensiones en servicios: mayores exigencias con igual personal  Chile dobló su economía y actividades, pero con una administración pública prácticamente de igual tamaño.  Todos los servicios han visto incrementadas sus tareas pero sus recursos humanos permanecen básicamente estables  Creciente y activa interpelación de parte de la ciudadanía, usuarios, contribuyentes y medios de comunicación  Mayor interés por la cantidad, calidad y oportunidad de las prestaciones, trámites, ofertas y beneficios que realizan los servicios.

PMG y Género: Doble Interpelación a los Servicios  Desafío de manejar conceptualmente el tema de género  Transición desde paradigma de políticas públicas que se presumen neutras a otro que reconoce el impacto diferencial hombres/mujeres  PMG introduce un desafío en la gestión de cada servicio  Diversos PMG tensionan las culturas institucionales para incorporarlos armónica y sinérgicamente en su quehacer  PMG confronta prácticas de trabajo parceladas versus necesidad de visiones y acciones integrales y coordinadas

PRINCIPALES LOGROS DEL PROCESO

 Sistema de PMG de género se ha constituido en experiencia pionera que genera gran interés a nivel internacional  Confirma compromiso del Gobierno con equidad de género y la política de modernización del Estado  Esfuerzo inédito de los servicios públicos de diagnosticar sus productos estratégicos desde el enfoque de género  Productos han derivado en interesantes propuestas de medidas que incorporan el género

 Servicios Públicos generan y valoran la producción y análisis de nuevas estadísticas desagregadas por sexo y su uso para la toma de decisiones  Disposición favorable de muchos servicios a asignar responsabilidades a personas e instancias de coordinación  Interés en capacitarse en aspectos conceptuales y metodológicos que ha permitido instalar, progresivamente, el enfoque de género en las instituciones