EXISTENCIALISMO ORIGEN Fracaso y desilusión Pérdida de confianza en la salvación exterior Repliegue hacia sí mismo: soledad AÑOS 40 Y 50. PRINCIPAL REPRESENTANTE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
Estructura y organización del programa
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Concepción científica del mundo Círculo de Viena
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
OBJETO Y MÉTODO DE LA AXIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Pontificia de México Taller de Ciencias Religiosas Ateísmo Contemporáneo.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
MARXISMO.
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
Corrientes Filosóficas
Husserl nació en 1859 y cursó estudios de ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena, ciudad en la que vivió gran.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Concepto de Ciencia Social
Dr. Enrique de la Garza Toledo
UNIDAD 19 LA FILOSOFÍA ANALÍTICA: WITTGENSTEIN Y POPPER.
El Materialismo Histórico y la
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
Del Idealismo a la Filosofía analítica: La filosofía analítica
METODOS ESPECIFICOS.
LA FENOMENOLOGÍA Presentado por: Luisa Gabriela Toro Guerrero
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Filosofía Analítica o del Lenguaje
EL VITALISMO Posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin que la vida no podría ser explicada. Seria.
METODOS ESPECIFICOS.
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
LA FENOMENOLOGIA - CONDORI MIRANDA, Marisol - IPANAQUE RUBIO, Ruth
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
El neopositivismo o positivismo lógico
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: Corrientes actuales: de la Fenomenología a la postmodernidad.
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Teorías de las Ciencias Sociales
TEORÍA CRÍTICA ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES. CRONOLOGÍA 1923: Fundación del Instituto de Investigación Social. Karl Grümberg 1932: Aparece la Revista.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: LOS AUTORES UNA BREVE INTRODUCCIÓN.
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
(El idealismo trascendental)
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Nociones contemporáneas
Transcripción de la presentación:

EXISTENCIALISMO ORIGEN Fracaso y desilusión Pérdida de confianza en la salvación exterior Repliegue hacia sí mismo: soledad AÑOS 40 Y 50. PRINCIPAL REPRESENTANTE: SARTRE REACCIÓN: Contra el IDEALISMO: Estudia al hombre en general, en abstracto 2 hechos históricos: 1ª y 2ª Guerra Mundial

TEMAS PP rimacía de la EXISTENCIA: del hombre individual y concreto EE l hombre no tiene ESENCIA: es un proyecto, una realidad abierta LL ibertad absoluta: Si no tiene esencia, no hay caminos marcados SS oledad: Desligado de los demás, encerrado en sí mismo, solo AA bsurdo de la vida: “El hombre es una pasión inútil”

FENOMENOLOGÍA tiende al CONCIENCIA vacía se manifiesta FENÓMENO Corriente filosófica que pretende hacer de la Filosofía una ciencia estricta ; universal y necesaria Su principal representante es Husserl. MÉTODO: FENOMENOLÓGICO Capta la ESENCIA Para ello es necesario “epoje fenomenológica” : Poner entre paréntesis toda filosofía y teoría anterior Por intuición

HERMENÉUTICA DILTHEY Distingue: -ciencias naturales – buscan dar una explicación causal de los fenómenos naturales -ciencias del espíritu – el sujeto y el objeto se autoimplican Objetividad, neutralidad IMPOSIBLES GADAMER El ser es lenguaje, a través del lenguaje se manifiesta el ser Comprender el SENTIDO compartido en los textos, relatos, tradiciones… Labor de INTERPRETACIÓN

ESCUELA DE FRANCKFURT ORIGEN: ORIGEN: Instituto de Investigación Social. Alemania 1923 Representantes: Adorno, Horkheimer, Habermas Disolución con la llegada del nacionalsocialismo Crítica de la Ilustración, influencia de marxismo y psicoanálisis Crítica de la Ilustración: la razón ilustrada ha dado lugar a una Razón utilitaria e instrumental, a una sociedad tecnocrática Critica de la sociedad burguesa, propuesta de cambiar la estructura social sin violencia Marxismo: la metafísica, la religión… son supraestructuras ideológicas burguesas Crítica al marxismo por totalitario, más cercanos al socialismo

ESTRUCTURALISM O Conjunto de propuestas que tienen en común cuestionar la autonomía del ser humano Consideran al ser humano como determinado por el sistema o estructura que lo configura Representantes: Levi-Strauss, Foucault

MOVIMIENTO ANALÍTICO ETAPAS CARACTERÍSTICAS AA TOMISMO LÓGICO: Representado por Russell y Wittgenstein con el “Tractatus” NN EOPOSITIVISMO LÓGICO: Representado por el Círculo de Viena FF ILOSOFÍA ANALÍTICA: Representado por Wittgenstein con “Investigaciones Filosóficas”  Tendencia EMPIRISTA  Estudio del lenguaje  Convicción de que el análisis del lenguaje constituye la tarea de la Filosofía

LENGUAJE NATURAL: -Rico y flexible -Imprecisiones LENGUAJE FORMAL: -Exacto y preciso ANÁLISIS DEL LENGUAJE. El lenguaje consta de: Permite formar RAZONAMIENTOS LÓGICA: Ciencia que estudia los aspectos formales del lenguaje. Frege y Boole forma verdaderoscorrectos Las palabras La relación entre las palabras materia Se fija en el contenido Se fija en la forma

ATOMISMO LÓGICO El mundo se compone de átomos elementos independientes Se relacionan externamente por el lenguaje formal 1- ATOMISMO LÓGICO – REPRESENTANTES: Russell y Wittgenstein (1º) Conoce la estructura Conoce la estructura del de la realidad lenguaje lógico

Interés por la lógica- matemática Verificabilidad. Admiten dos tipos de proposiciones: Analíticas – formales, no verificables (matemática, lógica) Sintéticas – Verificables a través de la experiencia Antimetafísica – Las proposiciones metafísicas no son ni analíticas ni sintéticas. No tienen sentido Fisicalismo – Interés por la Física Misión de la Filosofía – Análisis del lenguaje científico 2- - Representantes: Círculo de Viena NEOPOSITIVISMO LÓGICO

CAMBRIDGE OXFORD 3- ORIGEN EN “INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS” DE WITTGENSTEIN ANÁLISIS DEL LENGUAJE COMÚN FILOSOFÍA ANALÍTICA Moore Wittgenstein Ryle Austin

 De la ética y la religión no tenemos solución, tenemos respuestas que no agotan la pregunta.  ¿quiere esto decir que no se puede hablar de ellas?  ¿Necesitamos hablar de ética? ¿qué pasaría si no lo hiciesemos?  ¿no hay en ética algunos principios que son casi científicos? (DDHH) ¿se puede y se debe hablar de ellos? ¿son necesarios para mejorar la calidad de vida de la Humanidad?  No es gracias a la ética que ha mejorado la Humanidad? Comparación con la Edad Media…