© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo ? Victor Germán Sánchez Arias LANIA IX Simposio de Informática FEI-UV Oct 2002 * Proyecto con financiamiento de la UNESCO
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Proceso de la educación Alumno Autodidácta Tutor Salon de clases
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Tencnología de la información (redes) aplicada a la educación Red de computadoras Se reducen los grandes espacios y puede no requiere presencia física Espacios virtuales
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelos básicos de enseñanza adistancia Síncrona (presencial Por videoconferencia) Asíncrona (no presencial) Programas Video
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ Podría la tecnología de la información suplantar a los profesores ?
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Impacto de la tecnología en el proceso educativo e-educación tecnología redes telecomunicaciones vídeo CR-ROMS, DVD,.. Internet web internet 2 informática educación asistida por computadora agentes sistemas distribuidos y cooperativos bibliotecas digitales laboratorios virtuales.. social alcance masivo nuevas especialidades enseñanza nuevo modelo pedagógico nuevos roles
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Arquitectura Global Red de conocimiento Internet 2 Red de aprendizaje
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Generación de conocimiento Red de conocimiento Internet 2 Edición (autor) Distribución
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Aprendizaje Red de conocimiento Internet 2 Aprendizaje personalizado Consulta Distribución Consulta Distribución Supervisión Aprendizaje colaborativo
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Administración Red de conocimiento Internet 2 Administración
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Laboratorios Remotos y Virtuales Bibliotecas Digitales Bibliotecas Digitales Laboratorio Remotos y Virtuales
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Aprendizaje apoyado por agentes proyecto LANIA Red de servicios Internet 2 E Red de conocimiento P P E E A Red de aprendizaje Agente
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Arquitectura para soportar aplicaciones de internet 2 propuesta Lania Internet 2 Lania
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Plataforma para e-educación propuesta Lania InterfazColaborativa WEB COMPUTING Soporte de red
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Plataforma para e-educación propuesta Lania InterfazColaborativa WEB COMPUTING Soporte de red Internet 2 Red IPV6 Videoconferencia H323 XML SOAP-WSDL-UUDI,.. H TM L-HTPP-J a v a, etc IMS, LTSC, ISO-JC1SC25 multiagentes
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelación del proceso de aprendizaje Programa Contenidos Plan de estudio Programa Contenidos Plan de estudio LMS Agente tutor Modelación
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Proceso sistematizado de aprendizaje T I M E Plan y programa de aprendizaje
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelo del proceso de aprendizaje secuenciador Recurso Educativo Programa Plan de estudio Requerimiento de actividad de aprendizaje Entrega de actividad de aprendizaje Estado del aprendizaje
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Diversos procesos (comportamientos) de aprendizaje a partir de un mismo programa
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelo del proceso de aprendizaje secuenciador Recurso Educativo Programa Plan de estudios Requerimiento de actividad de aprendizaje Entrega de actividad de aprendizaje Estado del aprendizaje Interfaz Web Eventos de Navegación actividad especificacado por SSP IMS
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Especificación de las reglas de secuenciamiento de actividades (plan de estudio) Curso Cap ICap IICap III Tema 1 Tema 2 Regla Plan de estudioPrograma Curso Cap ICap IICap III Tema 1 Tema 2 especificacado por SSP IMS Especificado por Metadata IMS Comportamiento estándar (aprendizaje autodidacta) Comportamiento programado (aprendizaje guaido)
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Red de educación Programa Contenidos Plan de estudio Agente tutor Programa Agente tutor Programa Agente tutor Contenidos Red de aprendizaje Red de conocimiento perfil metadata Plan de estudio LMS LMS Learning Managament System
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Functional Architecture
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Contenidos E-educación IMS: Learning, Sequencing, Metadata, Funcions Model Contenidos Plan de estudio Red de aprendizaje Red de conocimiento Metadata Perfil-estudiante IMS Simple Sequencing Specification IMS Learner Information Package Specification E E IMS Learning Resources Meta-Data Specification IMS Core Functions Information Model of Repository I M S Proyecto e-campus
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Conclusión La educación en grupo presencial difícilmente podra ser susituida por espacios virtuales dado que en el proceso educativo existen interaciones humanas muy díficiles de modelar pero la tecnología de la información puede ser de un gran apoyo para mejor organizar la educación sobre todo en grandes espacios como regionales, nacionales e internacionales