© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Introducción a Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
PROYECTO FINAL APRENDIZAJE VIRTUAL MTRO. HÉCTOR GUEDEA.
Dra. Nancy Reyes
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicar
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Los materiales didácticos
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Aulas virtuales.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Profesora Lucy Rojas. Generar un espacio de comunicación virtual entre los docentes de nuestro establecimiento. Objetivo:
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
15-set-08 E-learning Institucional Por: Oskart Ramírez Programador E-learning Actualizado: Octubre de 2008 UNIVERSIDAD VIRTUAL RICARDO PALMA CENTRO DE.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LCMS E-LEARNING.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y un graduado en Ciencias de la Comunicación de San.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Repositorios de recursos digitales educativos
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo ? Victor Germán Sánchez Arias LANIA IX Simposio de Informática FEI-UV Oct 2002 * Proyecto con financiamiento de la UNESCO

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Proceso de la educación Alumno Autodidácta Tutor Salon de clases

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Tencnología de la información (redes) aplicada a la educación Red de computadoras Se reducen los grandes espacios y puede no requiere presencia física Espacios virtuales

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelos básicos de enseñanza adistancia Síncrona (presencial Por videoconferencia) Asíncrona (no presencial) Programas Video

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ Podría la tecnología de la información suplantar a los profesores ?

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Impacto de la tecnología en el proceso educativo e-educación tecnología redes telecomunicaciones vídeo CR-ROMS, DVD,.. Internet web internet 2 informática educación asistida por computadora agentes sistemas distribuidos y cooperativos bibliotecas digitales laboratorios virtuales.. social alcance masivo nuevas especialidades enseñanza nuevo modelo pedagógico nuevos roles

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Arquitectura Global Red de conocimiento Internet 2 Red de aprendizaje

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Generación de conocimiento Red de conocimiento Internet 2 Edición (autor) Distribución

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Aprendizaje Red de conocimiento Internet 2 Aprendizaje personalizado Consulta Distribución Consulta Distribución Supervisión Aprendizaje colaborativo

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Administración Red de conocimiento Internet 2 Administración

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Laboratorios Remotos y Virtuales Bibliotecas Digitales Bibliotecas Digitales Laboratorio Remotos y Virtuales

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Aprendizaje apoyado por agentes proyecto LANIA Red de servicios Internet 2 E Red de conocimiento P P E E A Red de aprendizaje Agente

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Arquitectura para soportar aplicaciones de internet 2 propuesta Lania Internet 2 Lania

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Plataforma para e-educación propuesta Lania InterfazColaborativa WEB COMPUTING Soporte de red

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Plataforma para e-educación propuesta Lania InterfazColaborativa WEB COMPUTING Soporte de red Internet 2 Red IPV6 Videoconferencia H323 XML SOAP-WSDL-UUDI,.. H TM L-HTPP-J a v a, etc IMS, LTSC, ISO-JC1SC25 multiagentes

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelación del proceso de aprendizaje Programa Contenidos Plan de estudio Programa Contenidos Plan de estudio LMS Agente tutor Modelación

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Proceso sistematizado de aprendizaje T I M E Plan y programa de aprendizaje

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelo del proceso de aprendizaje secuenciador Recurso Educativo Programa Plan de estudio Requerimiento de actividad de aprendizaje Entrega de actividad de aprendizaje Estado del aprendizaje

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Diversos procesos (comportamientos) de aprendizaje a partir de un mismo programa

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Modelo del proceso de aprendizaje secuenciador Recurso Educativo Programa Plan de estudios Requerimiento de actividad de aprendizaje Entrega de actividad de aprendizaje Estado del aprendizaje Interfaz Web Eventos de Navegación actividad especificacado por SSP IMS

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Especificación de las reglas de secuenciamiento de actividades (plan de estudio) Curso Cap ICap IICap III Tema 1 Tema 2 Regla Plan de estudioPrograma Curso Cap ICap IICap III Tema 1 Tema 2 especificacado por SSP IMS Especificado por Metadata IMS Comportamiento estándar (aprendizaje autodidacta) Comportamiento programado (aprendizaje guaido)

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Red de educación Programa Contenidos Plan de estudio Agente tutor Programa Agente tutor Programa Agente tutor Contenidos Red de aprendizaje Red de conocimiento perfil metadata Plan de estudio LMS LMS Learning Managament System

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Functional Architecture

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Contenidos E-educación IMS: Learning, Sequencing, Metadata, Funcions Model Contenidos Plan de estudio Red de aprendizaje Red de conocimiento Metadata Perfil-estudiante IMS Simple Sequencing Specification IMS Learner Information Package Specification E E IMS Learning Resources Meta-Data Specification IMS Core Functions Information Model of Repository I M S Proyecto e-campus

© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación Conclusión La educación en grupo presencial difícilmente podra ser susituida por espacios virtuales dado que en el proceso educativo existen interaciones humanas muy díficiles de modelar pero la tecnología de la información puede ser de un gran apoyo para mejor organizar la educación sobre todo en grandes espacios como regionales, nacionales e internacionales