PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO

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Transcripción de la presentación:

PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO

Pautas para la elaboración de un proceso Investigativo El cuerpo de La investigación proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple trascripción de información de un texto a estas páginas.    

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA.    a. Título descriptivo del proyecto.  b. Formulación del problema. c. Objetivos de la investigación.  d. Justificación.  e. Limitaciones. II.-MARCO DE REFERENCIA.  a. Fundamentos teóricos.  b Antecedentes del problema.  c. Elaboración de Hipótesis.  d. Identificación de las variables. Continua…           

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN    III.-METODOLOGÍA. a. Diseño de técnicas de recolección de información.  b. Población y muestra. c. Técnicas de análisis.  d. Índice analítico tentativo del proyecto.  e. Guía de trabajo de campo.    IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.  a. Recursos humanos.  c. Presupuesto.  d. Cronograma.    V.- BIBLIOGRAFÍA.  

I.- EL PROBLEMA.   Conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. a. Título descriptivo de la investigación. debe ser claro, preciso y completo. Indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara. Indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. b. Formulación del problema. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. c. Objetivos de la investigación. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿Qué busca con la investigación?. Debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.        

d. Justificación Se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿ Por qué se Investiga ? e. Limitaciones  Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:    · Viabilidad: el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.  · Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.  · Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.  · Financiación, cantidad de dinero que dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.   II.- MARCO DE REFERENCIA    La estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.        

a. Fundamentos teóricos.  Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.   b. Antecedentes del tema. son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación c. Elaboración de hipótesis.  Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. d. Identificación de las variables.    Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.    

III.- METODOLOGIA a.- Diseño y técnicas de recolección de información.   cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar Que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole. b. Población y muestra.   Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión. c. Técnicas de análisis.   Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificación y tabulación. Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.    

d. - Índice analítico tentativo del proyecto d.- Índice analítico tentativo del proyecto.  Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar. IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.    En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.   a. Recursos humanos.  Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.   b. Presupuesto. Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.   c. Cronograma. Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. V. BIBLIOGRAFÍA Se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios.  

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