Repaso de Lenguaje y Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Advertisements

Diagnóstico de los Contenidos de Entrada y Habilidades de Pensamiento
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Integrantes: Cuauhtemoc Carolina Eduardo Paula Yajys Rosa Eli
ÑIELOL SIGNIFICA: “HOYOS”
Las leyendas y sus recursos literarios
El párrafo Por: Zuleyka Morales Ramos Definir que es un párrafo.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
EL NÚMERO Y LA PERSONA DE LOS VERBOS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
4º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Leyenda”.
Diégesis (o “historia”)
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Español Septiembre.
Unidad 1: contando historias
Textos narrativos.
TEXTO LITERARIO LA LEYENDA.
Texto informativo.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos.
Objetivo: Crear y leer textos narrativos
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
UNIDAD 5 IMAGINARIO Susana Martínez.
LOS SUSTANTIVOS Grado segundo básica primaria
PREPAREMOS NUESTRA PRUEBA
El cuento Planificando mi escritura
Leyendas Salvadoreñas
Recursos de la lengua para escribir biografías
Las Leyendas. La pincoya.. Objetivo: Reconocer la importancia de las leyendas y su transmisión en nuestra cultura.
Taller de lectura y redacción
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Mitos y Leyendas.
- Comprender La leyenda “La Pincoya”
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Anécdota.... 1* semestre..
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Unidad Nº 5 CLASE Nº 8.
“Leyenda”.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Departamento de Lenguaje kra/2010
Repaso de Lenguaje y Comunicación
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Transformar texto literario a no literario
Mundos maravillosos Quintos Básicos
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
LA LEYENDA.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO
Narración, descripción y diálogo
Repaso de Lenguaje y Comunicación
MODOS DEL DISCURSO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
JUAN DAVID SALAZAR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
LAS LEYENDAS Paula Baeza Maturana Profesora 2°A. ¿QUÉ ES UNA LEYENDA?  Desde siempre, las personas han trasmitido su cultura en forma oral, a través.
La Leyenda.
Rafael Pérez Tillo 3ºA. TIPOS DE PALABRAS SUSTANTIVOS DETERMINANTES ADJETIVOS VERBOS PRONOMBRES PERSONALES.
Sustantivo común y propio.
LEYENDA (CAUSA Y EFECTO) Y FORMAS VERBALES.  Dictado  La leyenda  Causa y efecto  Formas verbales  Descripción de lugares.
Transcripción de la presentación:

Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Parcial Primer Semestre 2010 Cuartos Básicos

Contenidos Dictado La leyenda Formas verbales Descripción de lugares

Dictado Dictar el siguiente párrafo y luego revisar con el proyector. En la bella laguna Huelde, ubicada a escasos cuatro kilómetros de Cucao en la isla de Chiloé, nació la Pincoya, una mujer rubia, de tez blanca y con cola de pez. Su Misión era fecundar los peces y mariscos bajo las aguas del mar, aunque en ocasiones excursionaba por ríos y lagos del sur de Chile. Extracto de «La Pincoya» Pág. 46 y 47 del libro.

Debes recordar: Debes comenzar las oraciones con mayúscula. Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula. (Chiloé, Huelde etc.) Cuando usas un punto aparte, significa que vas a cambiar de idea y comenzarás un nuevo párrafo. Después de un punto se escribe con mayúscula.

Tipos de Textos La leyenda

La leyenda Las leyendas son narraciones de sucesos que pretenden explicar un fenómeno natural con una historia o características sobrenaturales. Se transmiten de generación en generación de forma oral o escrita. Tienen un carácter local, es decir, son propias de un lugar.

Elementos de la leyenda Narrador: es quien narra o cuenta los hechos ocurridos en la leyenda. Personajes: es o son las personas, animales o cosas que tienen participación directa en la leyenda. Por ejemplo en la leyenda de la Pincoya, los per- sonajes son los pescadores de Chiloé y por supuesto la Pincoya. Acciones: son los hechos o acontecimientos ocurridos en la leyenda. Recuerda que las leyendas tienen hechos reales y fantásticos) Espacio: es el lugar en dónde se realiza la acción. Debes recordar que las leyendas ocurren en lugares reales. Tiempo: se indica el tiempo cronológico en el que ocurre la leyenda.

Actividad Haz clic en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=FGuLGpuJXdo Observa atentamente el video y luego responde las preguntas a tu mamá o papá. ¿Cuál es el nombre de la leyenda vista? ¿En qué lugar ocurre la historia? Narra los acontecimientos que ocurren en la leyenda vista. Indica un hecho real y un hecho sobrenatural visto en la leyenda. Nombra los personajes que aparecen en la leyenda.

Gramática Formas verbales: número y persona gramatical.

Formas verbales Las palabras que indican acciones se llaman verbos o formas verbales. El infinitivo es el nombre del verbo y pueden terminar en ar, er, ir.

Persona y número gramatical Formas verbales Persona Número Primera Segunda Tercera Singular Plural Primera persona Segunda persona Tercera persona Singular Yo Tú Él o ella Plural Nosotros (as) Ustedes Ellos o ellas

Descripción de lugares Estos son algunos ejemplos de descripciones de distintos lugares de nuestro país. Este paisaje del sur de Chile posee grandes áreas verdes, conformadas por distintas especies de árboles. La cascada es muy extensa, siendo un espectáculo hermoso para los turistas, quienes visitan este lugar.

Descripción de lugares El cerro Santa Lucía está ubicado en la ciudad de Santiago, en pleno centro. Posee gran cantidad de vegetación así como también construcciones y piletas que son visitadas por las personas.

Descripción de lugares Observa atentamente la imagen y descríbela en tu cuaderno.

¡Ya terminaron de estudiar! Espero que les haya gustado esta nueva forma de estudiar y nos vemos. Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos. ® Juan Carlos Molina, 2011