La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: contando historias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: contando historias"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: contando historias
Miss Karinna Santis Torres Quinto Básico

2 El cuento El cuento es un texto narrativo de corta extensión, escrito en prosa, de hechos reales o imaginarios cuya finalidad es emocionar o entretener al lector. El cuento trata diferentes temáticas, relejando distintas perspectivas y distintos mundos. Los cuentos tienen un lenguaje apropiado para las diferentes edades de los lectores.

3 Los elementos de la narración
El narrador: es quien cuenta la historia, en primera persona (yo) o en tercera persona (el-ella-ellos-ellas). Los personajes: son seres creados por el autor, participan en los sucesos y pueden ser principales o protagonistas y secundarios. El tiempo: es la duración en la que transcurre la historia. El espacio: es el lugar donde se desarrolla la acción y en la que se desenvuelven los personajes. Acontecimientos narrativos: es cada hecho o suceso que ocurre en la historia. En todo relato existen acontecimientos principales o relevantes que conforman el argumento o trama de la historia.

4 La descripción de los personajes en un relato
Para describir a los personajes de un cuento: Generalmente se utilizan adjetivos calificativos. Tomar en cuenta las características físicas. Tomar en cuenta las características psicológicas. Tomar en cuenta la forma de vestir y los gustos de los personajes. Ejemplo: “El recién llegado era extremadamente pálido, como si jamás su rostro hubiera sido alcanzado por los rayos de sol. Su pelo desordenado y sus ojos hundidos, sin embargo, eran muy oscuros y contrastaban con la piel”

5 Discurso dialógico

6 LA CONVERSACIÓN http://www. educarchile. cl/ech/pro/app/detalle
Los elementos paraverbales son aquellos que acompañan al lenguaje y contribuyen a su interpretación, como: la entonación, el volumen y el tono de la voz, además de las pausas y los énfasis. Además de los elementos para verbales, la comunicación oral se puede apoyar, como en el ejemplo anterior, por gestos, movimientos o distancias entre los interlocutores. A estos elementos se les denomina comunicación no verbal.

7 Manejo de la lengua

8 CAMPOS SEMÁNTICOS Todos los sustantivos anteriormente señalados forman un campo semántico, es decir, comparten una característica en común. Ejemplo: “Tenía doce años y cursaba la cuarta elemental. Era un simpático niño Florentino de cabellos rubios y tez blanca, hijo mayor de cierto empleado de ferrocarriles quien, teniendo una familia numerosa y un escaso sueldo, vivía con suma estrechez”. Color:________________________________ CLASES ALUMNOS COLEGIO PROFESORA SALA

9 El punto PUNTO Y SEGUIDO: Se escribe al final de cada enunciado dentro de un párrafo. PUNTO Y APARTE: Al final de cada párrafo, para cambiar una idea. PUNTO FINAL: Al final de cada texto para terminar con un tema. “Estos puntos ayudan a darle sentido a los enunciados, organizando y reorganizando la escritura de un texto.”

10 Sustantivos y pronombres personales
SUSTANTIVOS COMUNES: Designan a personas, animales u objetos en general, que pertenezcan a una misma especie. Ej: muchacho, familia. SUSTANTIVOS PROPIOS: Individualizan o distinguen en forma particular a personas y lugares, diferenciándolos el resto de su especie. Ej: Pedro, Juan Pablo. PRNOMBRES PERSONALES: Reemplazan al sustantivo propio. Ej: tú compras- Juan compra. 1° PERSONA 2° PERSONA 3° PERSONA SINGULAR YO TU- USTED ÉL - ELLA PLURAL NOSOTROS /AS USTEDES ELLOS/ ELLAS


Descargar ppt "Unidad 1: contando historias"

Presentaciones similares


Anuncios Google