Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.- LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ÉPOCA ACTUAL
Advertisements

“LA MATEMÁTICA”.
Competencias básicas para el siglo XXI
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Competencias matemáticas
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Pensamiento cuantitativo.
Centro de Investigación de
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
El número.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Teoría del aprendizaje
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLO
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Jerome Bruner.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROFR. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
1.- Procesamiento información
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Competencia pensamiento:
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“…… es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
La Teoría Socio-cultural
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
Principios del aprendizaje matemático
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
CAMPOS FORMATIVOS C.
PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Observación Manipulación Reflexión
google. com. co/search
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
“El niño y la aritmética”
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años Lic. Alexander Antonio Rodríguez Bonilla

CONOCIMIENTOS PRINCIPALES DOMINIO LOGICO:actividades de selección y clasificación, actividades de deducción. DOMINIO NUMÉRICO: aprendizaje de enumeración (en particular del saber contar). El número como memoria de la cantidad. El número por memoria de la posición. Conocimiento de la numeración escrita (aspecto algorítmico, aspecto semántico, material de tipo agrupamientos- cantidades, material de tipos intercambio-valor). Aprendizaje de cálculo sumativo (cálculo pensado, cálculo automático, técnicas operacionales). DOMINIO DE ESTRUCTURAS SUMATIVAS: aprendizaje de la resolución de problemas sumativos o sustractivos.

ACTIVIDAD Iniciales: Saludo y presentación Formación de grupos. Desarrollo: Diagnóstico Etapa de construcción Familiarización Apropiación (colectiva-individual, sin obstáculo) Aprendizaje (con obstáculo presente)

Reflexiones: ¿Cómo surge la necesidad de contar en el ser humano? ¿Cómo aprende a contar el niño y la niña? ¿Qué diferencia hay entre “contar” y “cálculo”? ¿Para qué sirve calcular? ¿En qué situaciones aprende más rápido a contar el niño y la niña?

IDEAS BÁSICAS La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas. Pero no es la manipulación lo más importante sino la acción mental que ésta estimula cuando los niños tienen la posibilidad de tener los objetos y los distintos materiales en sus manos y utilizan el juego como recurso de aprendizaje. Sólo después de un trabajo lúdico-manipulativo pueden usarse progresivamente recursos más elaborados de representación matemática, como la simulación virtual o el trabajo escrito con lápiz y papel.

Ideas pedagógicas básicas Para Piaget una operación implica siempre una forma de acción. Es necesario “ operar” sobre el mundo para comprenderlo. Estas operaciones no se dan aisladamente, sino que se organizan en un sistema mayor de estructuras cognitivas interrelacionadas. Constituyen la forma lógica de solucionar problemas, mentalmente, hacia la que el niño ha ido moviéndose lentamente desde el comienzo de la inteligencia representativa. Para Dickson ( 1991) a la mayoría de los adultos el conocimiento y uso de los nueve primeros números naturales les parece algo muy sencillo. Pero, el niño normal necesita alrededor de cinco años para aprender a manejar coherentemente esos números y saber cómo aplicarlos a una variedad de situaciones de la vida cotidiana.

La obra de Bruner ha influido notablemente en el modelo de enseñanza de las matemáticas, vemos como en los análisis realizados sobre la representación que utilizará el alumno y el tipo de lenguaje utilizado. Por tanto, la implicación educativa que podemos extraer de la aportación de Bruner es que siempre se trabajen procesos mentales, se debe ir hacia atrás, para relacionar los contenidos con lo que el estudiante ya sabe y con sus procesos intuitivos y al mismo tiempo ir hacia delante, favoreciendo la transferencia. Gelman ( 1972) demostró que si la tarea era suficientemente simplificada incluso niños de tres años pueden mostrar algún conocimiento sobre la invarianza del número. También éste ha estudiado otros aspectos de la comprensión del número en los niños pequeños y ha demostrado que el contar temprano es menos mecánico y confuso de lo que los piagetianos solían afirmar.

Principios de Brian Gelman Recita la serie. Relaciona el número con un objeto. Enumeración (toma el número una sola vez) Cardinalidad (asocia el último número con el otro) Abstracción (colecciones homogéneas y heterogéneas) El orden no importa.