Coliseo Romano “Anfiteatro Flavio”

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Transcripción de la presentación:

Coliseo Romano “Anfiteatro Flavio” Historia del Arte y la Arquitectura Coliseo Romano “Anfiteatro Flavio” Gabriel Amaro Tomás Nuyens Daniel Yañez

El nombre original del Coliseo es Amphitheatrum Flavium, pero mas conocido como el Coliseo Romano. Fue construido por los emperadores que gobernaban Roma durante la dinastía Flaviana; e ahí el origen del nombre, alrededor del 70 – 72 DC después del reino del Emperador Nerón. La construcción concluyo en el año 80 DC bajo el mandato de Titus y tuvo modificaciones hechas durante el reino de Domitian (81 – 96 DC) En un principio, la construcción se pensó como anfiteatro que representaba el honor que tenia la dinastía Flaviana por haber tenido 3 emperadores Romanos. Se buscaba lograr un edificio en honor a los constructores Imperiales tanto como un espacio de entretenimiento para la gente de la antigua Roma. Claro esta la entretención que se llevaba a cabo dentro del Coliseo estaba lejos de ser una liviana, y es que se estima que durante su funcionamiento murieron mas de 500.000 personas y mas de 1.000.000 de animales. El programa de entretenimiento contaba con caza de animales, competencias de gladiadores, batallas marinas, espectáculos públicos, interpretaciones de dramas de la mitología clásica y famosas batallas, sin olvidar que también se ejecutaba a personas por entretención. A la isq. Se puede ver un plano de ubicación del Coliseo en Roma.

Teatro: Consta de un escenario elevado sobre un podio, un gran fondo permanente articulado por columna en pisos y decorados con estatuas, una zona semicircular para los músicos. Las gradas que se dividen en 2 partes: Una zona para el pueblo llano y otra, la más próxima a la Orquesta, estaba reservada para los altos cargos sociales y los promotores de las obras que se interpretaban. Anfiteatro: Gran edificación descubierta, compuesta por una superficie oval, llamada arena, circundada por un graderío elevado sobre el terreno. El nombre hace referencia a su origen como unión de dos teatros. Desarrollaron el anfiteatro como escenario ideal para combates de gladiadores, peleas de fieras y otros espectáculos públicos.

Se evita que los gladiadores se vayan a las esquinas por que no hay. Por qué es el Coliseo Romano Ovalado? Estático / Flexible Se evita que los gladiadores se vayan a las esquinas por que no hay. 156 mt Vistas claras y muy parecidas desde todos los puntos que rodean la arena. 188 mt

Flexibilidad Forma Física Respiración Visualidad -Forma estática -Simple. -Bloque. -Fijo. -Cuerpo de Arcos -Forma compleja -Con Aberturas -Mayor rango de visión. Respiración Visualidad Como se relaciona con el exterior. Visual y Físicamente. Fachada como Membrana permeable. Relación lleno / vacio Estar dentro y afuera. Relaciones visuales dentro de arena . Vistas dentro de pasillo infinito dado por la curvatura Estar dentro y afuera.

Modos de diseñar un Ovalo por Análisis de la planta. Modos de diseñar un Ovalo por Sebastián Serlio.

4 arcos que componen la figura Análisis de la planta. 4 arcos que componen la figura ovalada ideal. Los 4 arcos se encuentran en una relación matemática cuyos centros son (+-h,0) y (0,+-K) Esto se puede extrapolar hacia un análisis de varias figuras que surgen del cuerpo pero los cuatro arcos que componen la figura son los principales. Entonces surge la forma Ovalada.

Análisis en Corte del Coliseo.

Se puede apreciar que en algunos pasillos se mantienen ciertas relaciones, duplicando o triplicando la altura o el ancho.

Relación Altura vs Ancho.

Cantidad de personas por pasillo a lo ancho. x11 x4 x3 x1

Entre más arriba están los pisos, más baja es la altura entre la losa y el cielo, no así en la azotea. En la azotea la altura es mayor para albergar a una mayor cantidad de gente, ese piso estaba dirigido a la gente que no podía pagar la entrada. Medidas en metros

3 C B 2 K 1 13.5 - 12.2 = 1.3 12.2 – 1.3 = 10.9 10.9 – 2.6 = 8.3 8.3 – 2.6 = 5.7 1 - 2 = K 2 - K = 3 3 - 2K = B B - 2K = C

Ordenes Clásicos en el Coliseo Romano Primer piso Segundo piso Tercer y Cuarto piso Los pilares ubicados en cada piso, son determinados por diferentes factores; el orden de los pilares hace que se genere un equilibrio, el pilar toscano es el más alto, mientras el corintio es el más bajo, cuando en realidad es lo inverso, el más bajo es el toscano y el mas alto es el corintio, eso crea un equilibrio visual.

La configuración original del Coliseo estaba constituida por 80 columnas de bloques de travertina sin mortero puestos en una curva aproximadamente elíptica con diámetros de 188mt por 155m. Las columnas se conectan por arcos y arquitrabes en 3 niveles distintos que soportaban las 4 bóvedas del ambulatorio. En la cima del ultimo nivel del muro exterior de aprecia el attico con 40 ventanas rectangulares. La estructura presenta gran resistencia de forma lo que previene el desprendimiento de piezas individuales hacia afuera debido a l empujón que transmiten ambos arcos y bóvedas.

Esta resistencia ocurre debido a que la parte individual del muro externo y el consecuente deslice de sus interfaces no puede rotar debido a la alta resistencia de fricción causada por la compactación de la masonería y la compresión transmitida por los arcos. Así mismo, cada mecanismo parcial, con cada parte individual del muro, no es compatible con el material asumido de su constitución por que causaría un encierro de las rocas en el arco o “Voussoirs” que conduciría a una penetración del material. Por lo tanto un mecanismo compatible conllevaría la rotación de todo el muro hacia afuera como se vio en la lamina anterior. En ese caso el muro esta expuesto a estiramientos en los arcos que causan grietas verticales. Sección radial del mecanismo Elementos verticales y horizontales de desplazamiento. Detalle de la Bóveda Ambulatoria en el primer nivel. Voussoir de un arco.

Análisis de la Elevación.

Análisis de la Elevación.

Cuerpo Plástico. Se puede apreciar el gran tamaño que tiene el coliseo con respecto a la trama de la ciudad. También se destaca una cierta relación de Lleno/vacio dada por el gran vacio que se aprecia al interior del anfiteatro y que se contrasta a la estructura alta y pesada que se aprecia desde el exterior.

La proporción que existía entre el coliseo y la ciudad era algo similar a lo que se muestra en la foto, siendo para la época, una de las construcciones más altas de Roma, imponiéndose a las construcciones de ese tiempo. 54 mt 20 mt

Fotomontaje relación Santiago/ Coliseo Así se vería el coliseo emplazado en Santiago, no destaca tanto como en Roma por la altura promedio que tiene la ciudad, estaría rodeado de edificios.

Donde cada separación es de 680 cm. Y su altura total es de 54 mts. Cada una de las separaciones de pasillos, accesos y arcos en el exterior del Coliseo. Donde cada separación es de 680 cm. Y su altura total es de 54 mts. Hay una especie de relación de lleno/vacio dado por un cuerpo de casi 50 metros de altura que supone en un vacio interno.

Flexible y no Flexible.

Relación lleno vacio. Lo que se ve al exterior es la fachada imponente que aparenta un macizo enorme. La realidad es este macizo virtual que supone mas metros cúbicos que la construcción en si.

Relación Respiración . -Coliseo con entradas como “lucarnas” que funcionan como elementos de acceso y “respiración” del proyecto. -Se distinguen 360 caras virtuales determinadas por las entradas. -Aporta y determina flexibilidad al proyecto. Figura Solida, sin relaciones con el exterior, macizo y estático con 4 caras.

4 arcos flexible que le dan la forma elíptica al Anfiteatro.

Las entradas al ovalo central de cada construcción están dadas por un eje central. El cual contiene en el estadio conexiones en ambas direcciones (subida y bajada) En el coliseo estas estradas están sectorizadas por los diferentes pisos que contiene el coliseo. El coliseo está dividido en 4 secciones, y a su vez, estas 4 secciones tienen 90 subdivisiones, por lo tanto, hay 360 subdivisiones, 1 por grado.

Universidad Andrés Bello Historia del Arte y la Arquitectura 2010/1 Integrantes: Gabriel Amaro Daniel Yañez Tomás Nuyens