Estrategias de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planeamiento Didáctico
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Estrategias de Aprendizaje
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
ABILIDADES COGNITIVAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
APRENDIZAJE.
Estrategias de Aprendizaje:
ESTILOS DE APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
El desarrollo del control metacognitivo
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
LA METACOGNICIÓN.
Manual De Instrumentos
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Rol de Profesor Una aproximación teórica Docente Cambios en su rol Cambios a nivel social Cambios a nivel cultural.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Importancia del Planeamiento Didáctico
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Aprendizaje Aproximación teórica

¿Qué es el aprendizaje? Es un fenómeno histórico situado que experimenta cambios a través del tiempo. Es un proceso subjetivo que ocurre dentro de cada persona. Es un proceso mediado por la relación con el entorno y las personas. Es un proceso complejo.

¿Qué implica el aprendizaje? Comprensión Intencionalidad del Conocimiento Intencionalidad ¿Qué implica el aprendizaje? Estrategias Organización Construcción

Elementos que intervienen en el aprendizaje Naturaleza de la tarea Características del que aprende Actividades de Aprendizaje Habilidades Conocimiento Actitudes

Aprendizaje ayuda a de desarrollar Pensamiento de Calidad

Elementos del Pensamiento de Calidad Creativo Crítico Metacognitivo

Pensamiento de Calidad Critico Concierne al examen y evaluación de la creencias , del aprendizaje. Creativo Concierne a la generación de ideas de una manera original. Supone una producción Implica el reconocimiento de los pasos Y procesos que el sujeto a empleado en La resolución de la tarea. Incluye la capacidad de planificar y Regular el empleo de los recursos cognitivos Metacognitivo

Para desarrollar un buen pensamiento Estrategias De Aprendizaje

Conceptos claves para comprender el concepto de Estrategias de Aprendizaje Capacidad Habilidad Procedimiento

Capacidad: Disposiciones genéticas que permiten la supervivencia. Potencialidades inherentes a la persona y puede desarrollarlas a lo largo de toda su vida.

Habilidad: Capacidad desarrollada por medio de un procedimiento.

Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas dirigidas para conseguir un fin.

Capacidad Estrategia de Aprendizaje Habilidad Procedimiento

Estrategia de Aprendizaje Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades para alcanzar una meta. Elemento importante dentro del proceso de aprendizaje. Se seleccionan a partir de: a) Objetivos del aprendizaje(Capacidad) b) Conocimientos c) Saberes previos, posibilidades, dificultades, capacidades y limitaciones

Estrategias de Aprendizaje Técnicas

Diferencias entre estrategias y técnicas 1. Actividad específica 1. Actividad global 2. Se utiliza en forma mecánica 2. Requiere de una selección conciente

¿Cuándo un alumno es estratégico? Cuando es capaz de ajustar su comportamiento a la tarea que se le pide. Cuando realiza una reflexión consciente sobre el objetivo de la tarea. Cuando planifica qué va hacer y cómo lo va hacer. Cuando realiza la tarea Cuando evalúa su actuación Cuando acumula conocimiento acerca de cuando volver a utilizar la estrategia. Cuando es capaz de identificar su estilo de aprendizaje Cuando se preocupa del desarrollo de la competencia para su desempeño.. Cuando es capaz de utilizar diferentes estrategias, de acuerdo al objetivo de la tarea

Reflexivo Activo Estilos de Aprendizaje Teórico Pragmático

Aprendizaje Activo Características Animador Arriesgado Improvisador Espontáneo Descubridor

Aprendizaje Activo ¿Cómo aprende? Generando Intentado cosas ideas sin límites Intentado cosas nuevas Compitiendo en equipos Resolviendo problemas

Aprendizaje Activo Dificultades a la hora de aprender Estar sentado por mucho tiempo Estar expuesto a mucha teoría Trabajar solo

Aprendizaje Reflexivo Características Exhaustivo Ponderado Concienzudo Analítico Receptivo

Aprendizaje Reflexivo ¿Cómo aprenden? Con tiempo Observando Escuchando Trabajando concienzudamente Intercambiando opiniones

Aprendizaje Reflexivo Dificultades a la hora de aprender Tener que pasar rápido de un tema a otro. Tener que actuar como líder Estar presionado en el tiempo

Aprendizaje Teórico Características Objetivo Metódico Crítico Lógico Estructurado

Aprendizaje Teórico ¿Cómo aprende? Estando con personas de su mismo nivel En situaciones estructuradas Estando con docentes exigentes Inscribiendo todos los datos Haciendo preguntas

No estando estructurada Aprendizaje Teórico Dificultades a la hora de aprender No estando estructurada la información No teniendo claro la finalidad Si el tema es trivial Si el tema no está contextualizado

Aprendizaje Pragmático Características Eficaz Realista Directo Práctico Experimentador

Aprendizaje Pragmático ¿Cómo aprenden? Aplicando lo aprendido Observando una demostración Trabajando de forma práctica Teniendo un modelo a imitar Utilizando técnicas aplicables A través muchos indicadores A través de muchos ejemplos

Aprendizaje Pragmático Dificultades a la hora de aprender Si el tema no es aplicable Si no existen consecuencias evidentes Si no existe una relación entre los contenidos

También los estilos de aprendizaje se pueden clasificar en...

Estilos de Aprendizaje Superficial Estilos de Aprendizaje Estratégico Profundo

Superficial Se orienta a la repetición Tiene una motivación Memoriza la información Tiene una motivación extrínseca No conecta los aprendizajes Superficial Su fin es evitar el fracaso Se limita solo a lo que se le pide

como una forma de desarrollo Orientado al significado Posee una motivación intrínseca hacia el aprendizaje Se emociona ante el aprendizaje Buscan la compresión Ve el aprendizaje como una forma de desarrollo personal Relaciona ideas nuevas con anteriores Profundo Son mas bien activos en su aprendizaje

Planifica cuidadosamente Se orienta al logro de la tarea Está orientado para obtención de buenas calificaciones Se puede asociar con otros estilos Estratégico Utiliza métodos de estudio Su finalidad es el éxito Planifica cuidadosamente la tarea

Tipos de Estrategias Estrategias de Organización Estrategias de control de comportamiento Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Poner una estructura a los contenidos para así recordarlos Ej: Crear categorías Repetición de los contenidos Ej: Repetir en Voz alta Se relaciona con la metacognición y permite Tener un control de lo realizado: planificación y regulación, evaluación y toma de decisiones. Ej: autointerrogación antes, durante y después de realizar una tarea Conectar lo viejo y lo nuevo Ej: responder preguntas

Reflexionemos... ¿Considero estos aspectos al momento de preparar mis clases? ¿Creo importante tener información en relación a cómo aprenden los alumnos?