1.- Procesamiento información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Advertisements

Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Competencias para la vida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Técnicas Participativas
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
METACOGNICIÓN.
Licenciatura en Educación Primaria
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Los proyectos de trabajo globales
“ Aprendizaje Cooperativo “
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
“Los paradigmas de la educación
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
HACER CIENCIA EN EL AULA
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Bloque 2: función y acción tutorial
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
(MODELO DE SIMULACION)
MODELOS SOCIALES: Cooperación entre pares
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Plan de superación profesional 2014
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
LAS COMPETENCIAS.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aprendizaje basado en proyectos
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

1.- Procesamiento información MODELOS DE ENSEÑANZA 1.- Procesamiento información 2.- Conductuales 3. Personales 4.-Sociales

ENSEÑANZA DIRECTA Consiste en explicar un nuevo concepto o habilidad mediante la práctica dirigida por el docente EL alumnado necesita retroalimentación correctiva para evitar que se fijen errores La aplicación más común son el estudio de la información y de las habilidades básicas.

SIMULACIÓN Desarrolla el pensamiento crítico y la toma de decisiones Consiste en experimentar las consecuencias de sus propias acciones El alumno aprende conductas correctivas a través de sus propios sentidos y no a través de descripciones verbales. Desarrolla el pensamiento crítico y la toma de decisiones Desarrolla la capacidad de enfrentarse a las consecuencias.

INVESTIGACIÓN GRUPAL El docente no impone, facilita el proceso grupal; supervisa las actividades y reconduce la situación en caso de estancamiento. Se da un mayor aprendizaje académico y social Desarrolla la capacidad de reflexión y análisis Eleva la autoestima El alumnado se interesa más por el aprendizaje que por la recompensa externa

JUEGO DE ROLES Su esencia estriba en el compromiso de los participantes en asumir un papel que presenta auténticas analogías con la vida real El docente dirige el proceso Genera empatía, comprensión hacia los demás Desarrolla habilidades democráticas para la resolución de problemas Aprenden a mejorar la convivencia

JURISPRUDENCIAL Se basa en analizar problemáticas y defender posiciones respetando las opiniones de los demás Desarrolla la expresión oral Promueve los valores inherentes al pluralismo Desarrolla los diálogos argumentativos

INDUCTIVO BÁSICO Se trata de enseñar a pensar desde la práctica El docente guía al alumno mediante preguntas inductoras Desarrolla un clima cooperativo entre el alumnado Desarrolla la capacidad de comprensión Favorece el pensamiento lógico Aumenta la capacidad de formar conceptos

FORMACIÓN de CONCEPTOS Se basa en enumerar los atributos que se ajustan a una categoría Pone en práctica el razonamiento inductivo Sirve para evaluar las ideas iniciales del alumnado y para reforzar los conocimientos previos Puede utilizarse en todas las edades y niveles de escolaridad

INDAGACIÓN CIENTÍFICA Consiste en ayudar al alumno a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad Creatividad y expresión verbal Capacidad de cooperación Autonomía en el aprendizaje

SINÉCTICO El objetivo de este método es seleccionar analogías y metáforas que ayuden a los alumnos a relacionar ideas de un contenido conocido con otro nuevo Puede aplicarse a todas las edades Mejora la creatividad Aumenta la autoestima

MEMORÍSTICO El objetivo de este modelo es integrar significativamente la información para recordarla más tarde Aplicable a todas las edades y a todas las áreas Mejora la conciencia de cómo aprender, mejora el aprendizaje lo que produce confianza en sí mismo y autonomía

ORGANIZADORES PREVIOS Este método estructura las ideas y los hechos para que los nuevos contenidos se relacionen con los conceptos ya existentes. Desarrolla el interés por la indagación Contribuye al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender Incrementa la comprensión de la información

ENSEÑANZA NO DIRECTIVA El objetivo del docente es ayudar al alumnado a comprender sus necesidades y valores de modo que pueda tomar sus propias decisiones educativas y hacerse cargo de ellas Este modelo puede presentar ciertos problemas, ya que comparte la responsabilidad y el asesoramiento se compone de una serie de respuestas que se producen en una secuencia impredecible