1.- Procesamiento información MODELOS DE ENSEÑANZA 1.- Procesamiento información 2.- Conductuales 3. Personales 4.-Sociales
ENSEÑANZA DIRECTA Consiste en explicar un nuevo concepto o habilidad mediante la práctica dirigida por el docente EL alumnado necesita retroalimentación correctiva para evitar que se fijen errores La aplicación más común son el estudio de la información y de las habilidades básicas.
SIMULACIÓN Desarrolla el pensamiento crítico y la toma de decisiones Consiste en experimentar las consecuencias de sus propias acciones El alumno aprende conductas correctivas a través de sus propios sentidos y no a través de descripciones verbales. Desarrolla el pensamiento crítico y la toma de decisiones Desarrolla la capacidad de enfrentarse a las consecuencias.
INVESTIGACIÓN GRUPAL El docente no impone, facilita el proceso grupal; supervisa las actividades y reconduce la situación en caso de estancamiento. Se da un mayor aprendizaje académico y social Desarrolla la capacidad de reflexión y análisis Eleva la autoestima El alumnado se interesa más por el aprendizaje que por la recompensa externa
JUEGO DE ROLES Su esencia estriba en el compromiso de los participantes en asumir un papel que presenta auténticas analogías con la vida real El docente dirige el proceso Genera empatía, comprensión hacia los demás Desarrolla habilidades democráticas para la resolución de problemas Aprenden a mejorar la convivencia
JURISPRUDENCIAL Se basa en analizar problemáticas y defender posiciones respetando las opiniones de los demás Desarrolla la expresión oral Promueve los valores inherentes al pluralismo Desarrolla los diálogos argumentativos
INDUCTIVO BÁSICO Se trata de enseñar a pensar desde la práctica El docente guía al alumno mediante preguntas inductoras Desarrolla un clima cooperativo entre el alumnado Desarrolla la capacidad de comprensión Favorece el pensamiento lógico Aumenta la capacidad de formar conceptos
FORMACIÓN de CONCEPTOS Se basa en enumerar los atributos que se ajustan a una categoría Pone en práctica el razonamiento inductivo Sirve para evaluar las ideas iniciales del alumnado y para reforzar los conocimientos previos Puede utilizarse en todas las edades y niveles de escolaridad
INDAGACIÓN CIENTÍFICA Consiste en ayudar al alumno a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad Creatividad y expresión verbal Capacidad de cooperación Autonomía en el aprendizaje
SINÉCTICO El objetivo de este método es seleccionar analogías y metáforas que ayuden a los alumnos a relacionar ideas de un contenido conocido con otro nuevo Puede aplicarse a todas las edades Mejora la creatividad Aumenta la autoestima
MEMORÍSTICO El objetivo de este modelo es integrar significativamente la información para recordarla más tarde Aplicable a todas las edades y a todas las áreas Mejora la conciencia de cómo aprender, mejora el aprendizaje lo que produce confianza en sí mismo y autonomía
ORGANIZADORES PREVIOS Este método estructura las ideas y los hechos para que los nuevos contenidos se relacionen con los conceptos ya existentes. Desarrolla el interés por la indagación Contribuye al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender Incrementa la comprensión de la información
ENSEÑANZA NO DIRECTIVA El objetivo del docente es ayudar al alumnado a comprender sus necesidades y valores de modo que pueda tomar sus propias decisiones educativas y hacerse cargo de ellas Este modelo puede presentar ciertos problemas, ya que comparte la responsabilidad y el asesoramiento se compone de una serie de respuestas que se producen en una secuencia impredecible