LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Dr. José O. Flores UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO Filosofía y teorías de las.

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LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Dr. José O. Flores UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO Filosofía y teorías de las Ciencias de la Administración Barinas, mayo de 2015

Todo país que desee “lograr su independencia tecnológica, científica e industrial tiene el compromiso y el deber de apoyar institucional y financieramente a sus centros de investigación y a sus universidades, así como a proyectos de investigación básica y aplicada, a fin de llevar bienestar a la población a través de la Ciencia” (Meléndez 2010). EL ESTADO PROMOTOR DE LA CIENCIA

Definición de investigación académica “La búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación” (Briones 2002). Investigador científico: aquel que como resultado de su trabajo intelectual, al menos en 2 oportunidades de su vida, ha hecho del conocimiento público el fruto de sus investigaciones a través de un medio idóneo (Requena 2015)

Financiación de la investigación Harvard, MIT o Princeton tienen un presupuestos de aprox euros/estudiante/año. En Europa destacan Oxford y Cambridge: euros, las españolas con menos de euros. En Venezuela: euros (Bs al cambio de 9,42Bs/usd de julio 2012)

Cómo se determina la calidad de la investigación académica? La investigación

LA PUBLICACIÓN CIENTIFICA El que lo sabe lo publica y, el que lo duda, mejor lo platica (Gómez et al. 2007) “Una investigación termina propiamente cuando se ha publicado en revistas de alto impacto científico y social, hecho que confirmaría su aceptación y reproducibilidad por parte de la comunidad académica, más allá del entorno propio del investigador” (Cantoral 2007).

LA PUBLICACIÓN CIENTIFICA La investigación no culmina con la publicación de un artículo científico, sino cuando el lector entiende dicho artículo (Manterola y Otzen 2013) La publicación en revistas es un referente del prestigio académico (Góngora, 2012)

Son esenciales en el sistema de evaluación de la producción científica. Las RC de impacto validan estudios y otorgan aceptación inicial por la comunidad científica internacional antes de ser aceptados o refutados definitivamente por ésta (Olivera 2011). LAS REVISTAS CIENTIFICAS (RC)

Arbitrada: aquella en la cual toda contribución es sometida al proceso de arbitraje de pares y que publica sólo aquellos trabajos recomendados por los árbitros o pares (Vizcaíno 2002). Revistas Indexada: es aquella que reconocen organizaciones que realizan estudios bibliométricos de las publicaciones científicas (Vizcaíno 2002).

Sir nacionales: Revistas de Ciencia y Tecnología en Venezuela (Revencyt) Sistemas de Indexación y Resumen (SIR): Sir regionales (Latinoamericanos): Latindex, Redalyc y Scielo. Se crearon debido a un sentimiento de exclusión de los investigadores de AL (Chavarro 2013).

Sir mundiales: Scopus y la Web of Science (WOS), el más acreditado, ya que se utiliza como punto de referencia para la clasificación de la producción científica de los investigadores en todo el mundo: es sinónimo de calidad científica internacional (Lillis y Curry 2010, p. 137). Sistemas de Indexación y Resumen (SIR): WOS: Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Arts and Humanities Citation Index (AHCI)

Artículos fallidos de Nature: El 23 de marzo de 1989 Stanley Pons y Martin Fleischmann, de la Universidad de Utah, anunciaron la producción de fusión fría con la consiguiente liberación de energía. Fleischmann y Pons en realidad no habían medido residuos de reacciones nucleares. Al día de hoy no se ha probado que la fusión fría sea un proceso físicamente posible.

Rechaza aprox 92%. Artículos famosos: El descubrimiento de la estructura del ADN en doble hélice por James Dewey Watson y Francis Crick en 1953 El descubrimiento del primer planeta extrasolar 51 Pegasi b por Mayor y Queloz en La oveja Dolly, el agujero de la capa de ozono, la transmisión del virus de la gripe aviar y el genoma humano Revista Nature:

Número total de los alumnos egresados de una institución ganadores de premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas). Nro total de profesores que ha obtenido premios Nobel y medallas Fields. Nro total de investigadores altamente citados Nro de artículos publicados en Nature y Science Nro de artículos indexados en el Science Citation Index (SCI) - Expanded y Social Science Citation Index (SSCI) Ranking de Shangai (Variables)

Ranking de Shangai (2014) UNIVERSIDADPAIS Harvard UniversityUSA Stanford UniversityUSA Massachusetts Institute of Technology (MIT)USA University of California-BerkeleyUSA University of CambridgeReino Unido Las 20 primeras universidades son: de Estados Unidos (16), Reino Unido (3) y una suiza

Las universidades latinoamericanas en orden descendente: Universidad de Sao Paulo (USP), Buenos Aires, Nacional de México (UNAM), Federales de Minas Gerais y Río de Janeiro; Estatal Paulista Júlio de Misquita Filho, Campiñas y Federal de Río Grande do Sul (Brasil), Universidad de Chile y la Católica de ese país. Según CSIC (2015) la UCV ocupa el lugar 1.060, la USB (1.602), Luz (2.106), Upel (5.103), Unellez (5.308), USR (5.471) y Unefa (12.667). Ranking de Shangai

La investigación que hacemos en América Latina (AL) es casi irrelevante en el ámbito mundial Solo el 4% de los investigadores latinoamericanos publican en revistas de prestigio, las cuales están indexadas en el SCI y SSCI. Según Ranking de Shangai

Limitaciones para publicar en SCI o SSCI: Tasas de rechazo entre 80 y 92% (Olivera 2011) Alto precio (en USD) de insumos de laboratorio. El uso de métodos de análisis, cuyo software es costoso limita el alcance de los trabajos de investigación, no permitiendo lograr la "calidad" deseada por las revistas de "alto impacto". Ej: Lisrel y Amos (USD 4.300) en teoría de constructos. Precio inaccesible de cursos de formación en el extranjero (Ej: sem, 2 dias, USD 750 a 1.500) Elevado costo de suscripción a bases de datos de prestigio (ej: Elsevier)

Limitaciones para publicar en SCI o SSCI: La reciente fusión del MIPPCI con el de Educación Universitaria, ha empeorado la situación, porque no se conoce quiénes están encargados de la promoción de publicaciones científicas. 90% de revistas científicas ​ venezolanas tiene más de un año de atraso en su publicación Inviable viajar al extranjero a recibir formación o presentar trabajos científicos Venezuela: único país de la región en disminuir aprox. 30% de su producción científica en los últimos 5 años (La ciencia en América del Sur en Nature 2014)

Limitaciones para publicar en SCI o SSCI: El PEI prioriza la publicación en revistas nacionales en detrimento de las extranjeras La fuga de talentos El Presupuesto universitario ha relegado a la investigación La Locti no ha tenido un impacto en la ciencia y tecnología del país (Linares 2013). El PPI era mejor que el actual PEI (Linares 2013).

Impacto de la investigación en Venezuela: Meléndez (2010): el poco impacto de la investigación se debe a: a) muy pocas patentes, b) muy pocos artículos en revistas indexadas en el SCI y el SSCI, c) No hay aporte de publicaciones científicas del sector empresarial e industrial, d) bajo ingreso per cápita si excluimos el ingreso petrolero, e) poco impulso del desarrollo científico y tecnológico, f) los proyectos no se evalúan con los criterios de los países desarrollados, g) poca credibilidad que tiene los investigadores nacionales para el sector oficial y h) alta importación de tecnología

Ventajas de publicar: Desarrollo científico-tecnológico Prestigio personal e institucional Requisito para ascenso Requisito para grados académicos Acceso a financiamiento

Experiencias sobre calidad de la investigación :

Briones G Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Bogotá. Cantoral R ¿Publicar o perecer, o publicar y perecer? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(3): Chavarro D ¿Son los sistemas de indexación y resumen un indicador de la buena calidad editorial de las revistas académicas? En Actas del IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Bogotá, Colombia, 9 al 11 de octubre de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Ranking web de universidades. En: Gómez, A., Jiménez, S. A., & Moreles, J. (2014). Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades. Revista mexicana de investigación educativa, 19(60), La ciencia en América del Sur en Nature. SciELO en Perspectiva. [viewed 22 May 2015]. En: ciencia-en-america-del-sur-en-nature/ ciencia-en-america-del-sur-en-nature/ Lillis T. & Curry M. J Academic Writing in a Global Context. Routledge, Abingdon. Linares A Venezuela con poca producción científica, pero mucha innovación. Periodico El Mundo de fecha En: Manterola, C. & Otzen, H. T Porqué investigar y cómo conducir una investigación. Int. J. Morphol., 31(4): Meléndez R La producción científica en Venezuela: cantidad vs. calidad. Compendium N° 25: Olivera J Tendencias en la edición y en la mejora de la calidad de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales. Apunts. Educación Física y Deportes, n.º 104: 5-10 Requena J Mucho pasado y poco presente de nuestro quehacer. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Sartenejas, 9 de febrero de Shanghai ranking. En: Vizcaíno C Las revistas de investigación y cómo publicar en ellas, Cuadernos Altexto, ANUIES, México Bibliografía

El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. Simón Bolívar Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Kant