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La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM La medición.

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1 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM La medición del impacto de la investigación científica 28 de septiembre de 2007

2 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Conceptos Web of Knowledge Essential Science Indicators Highlycited Journal Citation Report (JCR) Alternativas al JCR Problemas Índice

3 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Citas = reconocimiento científico Bibliometría: método matemático-literatura científica Eugene Gardfield ¿Cobrar por citar? “Conceptos”

4 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Conceptos Factor de impacto: Índice de inmediatez: Aplicado a un año concreto, tiene en cuenta la razón entre el número de citas recibidas por los artículos de años anteriores (en el JCR, dos años) y el número de artículos publicados en el mismo periodo Contempla la misma razón pero sobre los artículos del año concreto

5 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Vida media: Conceptos Número de años en que se acumula la mitad de todas las citas recibidas Más de 10 años: 3 años:

6 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

7 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

8 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

9 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

10 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

11 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

12 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM

13 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Categorías para Ciencias Sociales. Total de citas Los “agregados” tienen en cuenta únicamente las revistas de la misma categoría

14 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Categorías para Ciencias Sociales. Índice de impacto Los “agregados” tienen en cuenta únicamente las revistas de la misma categoría

15 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Categorías para Ciencias. Índice de impacto Los “agregados” tienen en cuenta únicamente las revistas de la misma categoría

16 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Revistas de Ciencias. Índice de impacto

17 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Revistas de Ciencias Sociales. Índice de impacto

18 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Revistas españolas de Ciencias. Índice de impacto

19 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Ejemplo de revista (española)

20 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Ejemplo de revista. Gráficos

21 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Ejemplo de revista. Quiénes la citan

22 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Ejemplo de revista. Qué cita

23 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Ejemplo de revista. Tendencia del factor de impacto

24 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Ejemplo de revista. Revistas relacionadas

25 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Problemas con las citas Aleixandre-Benavent, Rafael; Valderrama, Juan Carlos y González-Alcaide, Gregorio. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos. El profesional de la información, 2007, enero-febrero, v. 16, n.1, p. 4-11. Razones extracientíficas de la cita: sin rigor, “salir del paso” Citas negativas Diferentes grados de citación según áreas Poca presencia de revistas de países poco desarrollados Baja citación de las que no se difunden en bibliotecas y bases de datos Influencias idiomáticas y nacionales También tener en cuenta: autocitas, citas mutuas, quién cita (Premio Nobel ¿?)

26 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Problemas con el JCR Aleixandre-Benavent, Rafael; Valderrama, Juan Carlos y González-Alcaide, Gregorio. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos. El profesional de la información, 2007, enero-febrero, v. 16, n.1, p. 4-11. Sesgo a favor de revistas en inglés Sesgo por área geográfica: norteamericana y británica El impacto de una revista no es el de todos sus artículos: 50% de citas al 15% de artículos No distinguen las que se hacen a artículos de investigación de las de contribuciones menores El factor de impacto no es una medida directa de la calidad sino de la frecuencia con que se citan los artículos en un año Las disciplinas tienen pautas de citación distintas Favorecen áreas muy desarrolladas o con gran nº de investigadores Sesgo a favor de revistas de ciencias

27 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Índice IHCD Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas RESH Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas DICE Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas IN-RECS Índice de impacto Revistas Españolas de Ciencias Sociales “Alternativas” al JCR RI3 Ránking Iberoamericano de Instituciones de Investigación

28 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM IN-RECS Más de 100 revistas españolas Cuando finalice: 72.000 citas desde 24.000 artículos + 12.000 al año Selección atendiendo a pervivencia, calidad editorial y encuesta a expertos Impacto nacional e internacional Contiene datos de revistas, artículos, autores y (en breve) instituciones

29 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM IN-RECS &

30 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Índice IHCD & Factor de impacto nacional Factor de impacto internacional: incluye el SCI Criterio de selección: inclusión en la base de datos IME y en otras bases de datos internacionales (Medline, Embase y Science Citation Index) Alrededor de 100 revistas españolas citantes

31 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Índice IHCD

32 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM RESH Vida editorial > 6 años Encuestas a especialistas > 25 criterios LATINDEXLATINDEX 5 años para calcular el factor de impacto Todas en la base de datos del ISOC Además tiene en cuenta la valoración por el profesorado universitario y los investigadores del área 208 revistas citantes 939 revistas listadas Datos de los años 1999 a 2003 Índice Impacto Medio (IIM): cociente de citas medio del periodo

33 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM RESH

34 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM DICE Comité científico de evaluación con especialistas Criterios: - Factores de impacto - Interés científico definido por especialistas - Equilibrio entre disciplinas - Complementariedad con otras bases de datos - Literatura europea representativa - Acuerdos contractuales con clientes

35 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM DICE

36 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM RI3 Parte de los datos del ISI. Se trabaja para incluir otros Tiene en cuenta países iberoamericanos: por ahora 10 Diferencia: zonas geográficas, áreas científicas e instituciones Periodo 1990-2004 Recoge las instituciones que han incluido más de 100 documentos

37 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM RI3

38 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Criterios LATINDEX para impresas

39 La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM Andoni acalderon@buc.ucm.es


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