Capitulo 1 Maravilla de los Principios Universidad de los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización de los Docentes (P.A.D) Cátedra de Fundamentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Introducción a la Lógica
Introducción a la DIDACTICA
«Nuestros Valores».
Elena Vallejo y Alba Rodríguez
Presión en un fluido La presión hidrostática, es la presión que ejerce el peso de un fluido en reposo. Se trata de la presión que experimenta un cuerpo.
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base.
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
IMPORTANCIA DEL MÉTODO
Coment. Evangelio Jn VI. Pascua Ciclo A. 25 Mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Imagine Wav Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
¿ POR QUÉ FLOTAN LOS CUERPOS ?
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
¿Cómo perderle el miedo a la Matemática?
Presupuestos Ontológicos de la Ética
Las Operaciones Intelectuales
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
TEMA: RELACIÓN ENTRE CIENCIA – TÉCNICA - TECNOLOGÍA
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
LA FASCINACIÓN DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
Pensamiento cuantitativo.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
El pensamiento critico y la enfermería
La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico
¿ LE PONEMOS GRAN..,ATENCION A ESTA SITUACIONES.., Y MUCHAS VECES NO ENCONTRAMOS LA SALIDA ?: … AUTOMATICO.
CONCEPTOS BÁSICOS: Números Naturales
Universidad Señor de Sipán
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
Negociación Personal Comencemos con el concepto de Negociación: Negociación es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
UNIDAD DIDACTICA DE : FLUIDOS Y TERMODINÁMICA
Principio de Arquímedes
1 Introducción a la Computación para Biólogos, Bioquímicos, Médicos, etc.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Crisis del realismo aristotélico
¿Cómo defendemos nuestra fe?.  ¿Estás aquí hoy?  ¿Cómo sabes que estás aquí?  ¿Cómo sabes que existes? René Descartes  cogito ergo sum cogito ergo.
Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el.
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Diana Aguilar. Karla Ochoa. Jesús Pérez..  Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y.
Física para Ciencias: Principio de Arquímedes
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
Principio de Arquímedes
Descripción de una clase de ciencias naturales
LEYES DEL MOVIMIENTO (Leyes de Newton). PRIMERA LEY Todo cuerpo tiende a mantener su cantidad de movimiento constante.
FLUIDOS HIDROSTATICA.
ESTUDIO DE LA PRESIÓN SOBRE LOS CUERPOS EN SUS DISTINTOS ESTADOS. Juan Ismael Jiménez Descalzo GES II Sant Joan d’Alacant.
Principio de pascal.
FISICA GRADO ONCE Luz H. Lasso.
Recordemos El sitio donde Podemos encontrar el material académico visto o sugerido en clase
Principio de Arquímedes
Demostración principio de Arquímedes
Asimilar los consejos de forma intelectual es sencillo… Ya aplicarlos a nivel emocional tiene su arte, su gracia su fuerza interior. La Voluntad Consciente.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
Principios logicos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Principio de Arquímedes Principio.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Transcripción de la presentación:

Capitulo 1 Maravilla de los Principios Universidad de los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización de los Docentes (P.A.D) Cátedra de Fundamentos Éticos para la Enseñanza E EE El punto de partida y llegada de la Maestría

Estrellas del cielo del conocimiento......para Navegar en el Conocimiento!

Características de los Principios Base de todas las Ciencias

 No pueden ser demostrados, pues son la luz en si mismos.  Los capta el entendimiento de manera obvia.  Da la impresión de ser una verdad de perogrullo. EVIDENCIA A = A

 Cuando se descubre un principio permite originar una o varias ciencias.  “Todo tiene una razón “ originó la ciencia. FECUNDIDAD

 La lógica de Aristóteles es el desarrollo del principio de transitividad.  “Dos cosas que son iguales con una tercera son iguales entre si”  Si A es igual C, y B es igual a C, entonces A es igual a B. Origen de la Lógica

Acción = Reacción  El principio de acción = reacción  En Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado Hidrostática

 Su formulación no es nada compleja  Una cosa es igual a si misma  Todo tiene una razón de ser  Pero cuando se desarrolla se vuelve complejo Sencillez

Una ciencia es el desarrollo de un principio. De él se desprende todo. ANALISIS

Toda ciencia se puede resumir en un principio Sintesis

Guias Son las estrellas que permiten guiarte en el Universo del conocimiento

En un principio están contenidos: las leyes mediante las cuales se desarrolla una ciencia Poder de los Principios PRINCIPIO LEYES REGLAS CONCEPTOS CASOS

 Las Leyes formulan comportamientos generales  Las reglas que nos permiten encontrar soluciones grupales o sectoriales  El concepto, o síntesis intelectual de la singularidad conocimiento de la singularidad.  Caso: La singularidad Poder de los Principios

 Te permiten armonizar.  Superar las contradicciones temporales..  Tener el plan.  Recorrer el camino de una manera distinta a como lo hace la ciencia

 Ponen de presente que el conocimiento es circular.  Al comienzo la mínima cantidad de conocimiento está contenida en un principio. Al final, todo el conocimiento está en él. Son los puntos de partida y de llegada del conocimiento

SS olamente se puede llegar a ser maestro cuando se aprende a manejar la respectiva profesión, arte u oficio a nivel de principios. LL o maestría hace lo difícil fácil y ello se consigue gracias a los principios. LL os principios engendran seguridad La maestría y los Principios

Quienes los encuentran obtienen la paz intelectual, porque no se busca lo que ya se ha encontrado. PAZ

Conclusión  Un principio es una semilla.  Comienza siendo algo muy sencillo, como una simple afirmación.  Si se desarrolla tiene el tamaño de un gran árbol y llega a ser muy complejo. Esa es la historia de las ciencias.  Si un árbol de conocimientos se sintetiza se convierte otra vez en semilla, pero quien lo logra hacer es un maestro.