CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
ALFABETIZACION INTEGRAL
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Prof. Natalia Salas Tapia Estudio.
MODELO INTERPRETATIVO
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Estructura y organización del programa
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
y las Disciplinas que la componen
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
“El Museo, ámbito de legitimación social”
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Profesor Daniel Castillo R.
Ciudad de México, Septiembre 2011
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Historia de la Educación
Formulación de la metodología
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Sistematización de experiencias
¿Qué es la Historia ¿Qué es la Historia? Colegio San Juan Evangelista Historia – material de apoyo complementario a tus apuntes. Sylvia Latorre 7º y 8º.
Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
SOCIALISMO.
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
PSICOLOGÍA II – 2015 Teórico N° 1
ANALISIS DE LA REALIDAD
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Las fuentes de la Historia
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Formas de Hacer Historia
Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
Las profesiones modernas
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Materialismo histórico
La Moral A través de la Historia.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Sociedad informacional
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de análisis de políticas públicas.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Unidad #1 Historia y Geografía
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
TEXTO NARRATIVO.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Historia moderna y contemporánea I
Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Estrategia Metodológica.
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Categorías teórico - metodológicas
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Transcripción de la presentación:

CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA

Definición La historia es una ciencia que estudia el pasado de los seres humanos Como el ser humano vive en grupos, la Historia estudia el pasado de las sociedades humanas y, dentro de ellas, las acciones de los individuos y los grupos sociales

La tarea del historiador

interrogan al pasado, le hacen preguntas que pueden iluminar lo que Los historiadores interrogan al pasado, le hacen preguntas que pueden iluminar lo que sucede en el presente ¿De que se Ocupan los Historiadores?

La historiografía La historia como disciplina científica nació a fines del siglo XIX. Junto con este hecho aparecieron los estudios críticos sobre las obras que abordan el pasado. Esa rama de la Historia que analiza las fuentes secundarias es la HISTORIOGRAFÍA

La historiografía

Los sujetos de la historia ¿quiénes son los protagonistas de la HISTORIA? ¿ANÓNIMOS O FAMOSOS?

AUGUSTO

BURGUESES Y TRABAJADORES

*SON AQUELLOS INTEGRADOS ACTORES INDIVIDUALES *SON AQUELLOS QUE SE DESTACARON POR SUS ACTOS O POR SUS IDEAS POR EJ. ALEJANDRO MAGNO JULIO CESAR, AUGUSTO ACTORES COLECTIVOS *SON AQUELLOS INTEGRADOS POR GRUPOS DE PERSONAS.

ACTUALMENTE, LA MAYORIA DE LOS HISTORIADORES INTEGRA EN SUS EXPLICACIONES TANTO LA ACCIÓN DE LOS ACTORES INDIVIDUALES COMO LA DE LOS ACTORES COLECTIVOS

LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

TESTIMONIOS Y FUENTES Los testimonios son los indicios de las acciones humanas pasadas Un testimonio se transforma en fuente cuando el historiador lo interroga, lo analiza.