UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS DIAPOSITIVAS LORIS HERNÁNDEZ SERNA MARCELA MARIN GALLEGO CLARA INÉS CARRILLO CASTAÑO FRANCISCO JAVIER CARMONA VIII SEMESTRE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS DIAPOSITIVAS LORIS HERNÁNDEZ SERNA MARCELA MARIN GALLEGO CLARA INÉS CARRILLO CASTAÑO FRANCISCO JAVIER CARMONA VIII SEMESTRE PEDAGOGÍA INFANTIL CHIGORODÓ DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO 29 de marzo 2015

Las siguientes diapositivas definen que «La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan las pasividad y la sumisión, y que ven a la lucha como algo esencial, pueden llevar adelante sus conflictos sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer los poderes de manera efectiva».

Los no-violentos se caracterizan por su gran imaginación. La sorpresa que provoca la originalidad de la acción es un factor esencial para el éxito, porque se trata de atraer la atención de la sociedad. Por esta razón no es posible indicar cuáles son las acciones que deben darse sin conocer las condiciones reales en que se lleva cabo la lucha no-violenta. Un factor importante que debe mantenerse claro en nuestras mentes es que en un conflicto no hay una victoria de una de las partes. La no-violencia produce siempre la reconciliación y la continuación de la vida en común. Se construye una nueva sociedad. Mientras no se alcance este resultado, no podemos hablar del fin de un conflicto. La acción no-violenta exige consecuentemente una preparación minuciosa de todos los posibles participantes. El movimiento no-violento siempre debe tomar la iniciativa; lo que implica pagar por los errores cometidos.

Según Galtung(1998) es el desajuste entre la realización potencial y la realización efectiva de las necesidades humanas básicas. Causa daño, destrucción en diferentes escalas. Por creencias, machismo, racismo, político, económico, esclavitud, segregación, dictaduras, explotación, nacionalismo, colonialismo.

Según Galtung(1998) pueden distinguirse tres dimensiones de la violencia, interdependientes entre sí: V iolencia directa: Es aquella que es visible y atenta contra la integridad física y psicológica: muerte, tortura, desaparición, secuestro, violación, represión, golpes entre otros. V iolencia Estructural: Expresa como exclusión y manipulación política, como inequidad y explotación económica; se sustenta en estructuras sociales caracterizadas por leyes injustas, normas que privilegian a unos en detrimento de otros. V iolencia Cultural: Se consideran todas las formas de superioridad moral que legitiman sistemas de exclusión e inequidad: la mística de la masculinidad, la dominación de la naturaleza, la discriminación por sexo, raza o credo.

P ostura de rechazo a toda forma de violencia. F orma de lucha contra la injusticia. P roceso de cambio que puede tomar dimensiones estructurales y culturales.

La no violencia es un proyecto de transformación de los sistemas humanos a nivel estructural y cultural; es decir, se refiere a un esfuerzo integrado y sostenido que concibe, en un mundo globalizado, a la consolidación de responsabilidades humanas con la vida y su sostenibilidad en el planeta. Este esfuerzo implica cambios radicales en el tipo de relaciones con otros y la naturaleza, en la manera de afrontar la conectividad, en las huellas culturales que soportan el comportamiento humano destructivo, en las maneras de comprender y proyectar el desarrollo.

La no violencia no niega el conflicto sino que lo asume por que es un método para transformar los conflictos y generar cambios La no violencia permite desactivar la violencia y establecer relaciones de justicia basadas en el respeto y la dignidad de la vida. Rechaza todas las formas de violencia, vulneración de la vida en sus diferentes manifestaciones. Permite la transformación interior de cada sujeto individual que constituye el poder colectivo Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

La no violencia es una propuesta de orden valorativo que opera en el plan simbólico y trabaja sobre la subjetividad en la reconfiguración de referentes culturales, éticos, políticos, fines y medios como horizonte ético de la acción transformadora. Es una construcción particular de la realidad propuesta epistemológica y no subjetiva compleja y no lineal dirigida a la afectación mutua de la conciencia. Existen tres categorías principales de acción no violenta: *protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas; *no-Cooperación *intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Desde un punto de vista filosófico, la no-violencia es la conciencia de la importancia, del valor y del poder de cada ser humano, incluyéndose a sí mismo. La no-violencia es sobre todo una manera de ser, de actuar en el conflicto: una herramienta que permite construir la armonía entre los seres creando en cada uno la dignidad y el respeto profundo del otro. La no-violencia tiene dos vertientes. 1.Vertiente ética, que consiste en esta lucha interior para lograr dominar o eliminar las huellas de la violencia que se esconde en nuestro interior. 2. Vertiente política, que nace en todos los que han desterrado la violencia de sus modales y se encuentran ante la violencia de las personas. una persona que renuncia no debe herir a ninguna criatura con ninguno de los tres bastones, es decir ni en palabra, ni en pensamientos, ni en acciones" (Boullier, 1994: 213).

1.pdf menario/PFO.html p/551112/mod_assign/intro/Lecturas_obligatorias_del_curs o/Modulo%20No.%203/DeConstruyendo_cap_8_Noviolenci a.pdf