Madrid 2010 Pedro Razquin e Isidro Ferreras Mejora del acceso a la información y al libro en Cañada Real Proyecto de cooperación al desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
CADE.
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
MONITOR/A DE PINACOTECAS
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
NORMATIVA DE LUDOTECAS
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Centro Padre Lasa Servicio Jesuita Migrantes
Funciones del Vice director Docente
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
Dr. Romel Ullilen vega Alcalde Provincial. PERÚ Población: Censo ’ ’ División Política: 24 Departamentos 25 Regiones 195 Provincias.
Animación Comunitaria 2015
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Marcela Teresa Torres.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Un paseo por la Biblioteca
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
HERMANAMIENTO CON PERÚ
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
A I S I ASOCIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES.
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Dirección General de Educación Permanente
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
Asociación de Servicios Comunitarios CERES
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
BIBLIOTECA DE ÁREA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Atención a la multiculturalidad. El programa de la Biblioteca de la ETSII en apoyo al alumnado marroquí Natividad.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PROMOCIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE CON MUJERES INMIGRANTES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS.
PROMOCIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE CON MUJERES INMIGRANTES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
MODELO MIGRATORIO DE RETORNO VOLUNTARIO BASADO EN LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y EL DESTINO PRODUCTIVO DE LAS REMESAS ENVIADAS A LATINOAMÉRICA.
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Facultad de Farmacia UCM Curso
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
PDR.cat2020 Desarrollo Local Participativo - LEADER
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Programa de Paz y Convivencia Prèstamo 1123 SF/HO HONDURAS.
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
Mari Carmen García Fernández Coordinadora del Área de Proyectos de intervención social de la Asociación CODENAF.
Transcripción de la presentación:

Madrid 2010 Pedro Razquin e Isidro Ferreras Mejora del acceso a la información y al libro en Cañada Real Proyecto de cooperación al desarrollo

Datos del proyecto VII Convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo UCM Modalidad 3: Acción social dirigida a grupos excluidos o en riesgo de exclusión en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Presupuesto: € Duración de la intervención: no superior a un año

Cañada Real Galiana Sector 6 Valdemingómez La Cañada Real tiene 14 kilómetros y atraviesa los municipios de: Madrid, Getafe, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Coslada

Datos de 2008

Cañada Real en los medios de comunicación

Situación actual Beneficiarios del proyecto Actividades Equipamientos

Objetivos del proyecto General: Mejorar la integración socioeducativa de colectivos en riesgo de exclusión social Específico: Mejora el acceso a la información y al libro en hogares del Sector 6 de Cañada Real (Valdemingómez)

Beneficiarios BENEFICIARIOS DIRECTOS: 50 niños/as de origen magrebí y gitano 40 mujeres de origen marroquí y gitano BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Las familias de los/as beneficiarios/as directos La comunidad en general.

Actores implicados Colectivo universitario Profesore/as Asociación de estudiantes FCCDOC-UCM Personal bibliotecario UCM Asociación sin fines de lucro (El Fanal) Población local (beneficiarios participantes)

Resultados y actividades (I) Equipamiento y adecuación de espacios y materiales 2 salas de 20 m 2, 3 estanterías, Mesas y sillas para 50 usuarios Conexión WIFI

Resultados y actividades (II) Organización de la biblioteca/centro de documentación multicultural Selección y adquisición de materiales para ocio, aprendizaje y desarrollo de habilidades personales. (Fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales audiovisuales.) Creación del catálogo/base de datos Servicio de Consulta y Préstamo Desarrollo de materiales divulgativos

Resultados y actividades (III) Capacitación del equipo humano Estudiante en prácticas (con funciones de gestión y formación) Personal interno de El Fanal (con funciones de mantenimiento) Seguimiento tutorizado por un profesor/a de la Facultad CCDOC

Resultados y actividades (IV) Sensibilización de la población local Formación de animadores Actividades de fomento de la lectura (cuentacuentos, concursos, gimkana…) Salidas culturales (teatro…)

Sostenibilidad del proyecto Continuidad y apoyo de la Asociación El Fanal Reutilización de los bienes materiales en otros proyectos

FIN ¡¡¡¡Muchas gracias por vuestra atención!!!!

Anexos

Asociación El Fanal: datos Fecha de inicio de actividades: 2001 Ubicada en la Cañada Real Galiana Dirección: C/ Maestro Arbós, Madrid. Teléfono: Mail: WEB: option=com_content&view=article&id=65&Itemid=108 option=com_content&view=article&id=65&Itemid=108

Asociación El Fanal: actividades Actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre. Talleres interculturales de cultura árabe. Actividades de apoyo al estudio (alfabetización).

Equipo humano básico Director: Pedro Razquin. Fac. CC.Documentación Asistente de proyecto: Isidro Ferreras Asistente técnico: Pedro Carrillo. BUC.