DGRM Dirección General de Rentas Municipal Municipalidad de Santiago del Estero
Reingeniería de Procesos aplicada a la DGRM La tecnología como herramienta de fortalecimiento de los procesos de gestión. Reingeniería de Procesos aplicada a la DGRM Municipalidad de Santiago del Estero
Análisis de Procesos Es un tipo de estudio investigativo forzosamente previo a cualquier intento de planeamiento estratégico de la índole de la Reingeniería de Procesos
Reingeniería de Procesos aplicada a la DGRM Funciones de la DGRM Determinar, verificar y compensar los tributos que establezca la Municipalidad de la Capital Recaudar los tributos Determinar las infracciones a las disposicio-nes del Código Tributario Municipal Dictar reglas generales y obligatorias que deban cumplirse en cuanto a modo, forma, tiempo y recaudo establecidas por el Código Tributario
Facultades de la DGRM Solicitar o en su caso exigir, la colaboración de los demás Entes Públicos Exigir a los Contribuyentes y Responsables la exhibición de los Instrumentos probatorios referidos a Hechos Imponibles consignados en las Declaraciones Juradas Enviar inspecciones a todos los lugares donde se realizan actividades que originen Hechos Imponibles Citar ante las Oficinas del Organismo Fiscal al Contribuyente o Responsable y/o requerirles información
Facultades de la DGRM Dictar las medidas de cancelación de las Licencias Municipales concedidas, ya sea por mora, omisión o evasión Clausurar preventivamente todos los lugares donde se realicen actos o ejerzan actividades que originen Hechos Imponibles cuando el Contribuyente y/o Responsable no regularice su situación tributaria
Reingeniería de Procesos La prestación de servicios al ciudadano depende en su magnitud, alcances y calidad, del armónico juego de los procesos de gestión implicados en el desarrollo de las funciones o tareas.
Reingeniería de Procesos Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez
Reingeniería de Procesos No son los productos, sino los procesos que los crean, los que llevan al éxito a las organizaciones. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos.
Problema Cuáles son los componentes característicos del diagnóstico de los circuitos administrativos y de gestión de la DGRM? Cómo está configurada la estructura orgánica de la DGRM? Qué características asume en el Organismo el flujo de las actividades de conversión que dan base a la transformación de los insumos en productos institucionales adecuados? Existen superposiciones en los circuitos administrativos de la DGR que generen morosidad o lentitud en los trámites que procesa el Organismo? En qué instancias del proceso de gestión del Organismo se perciben cuellos de botella que contribuyan a generar lentitud o innecesaria distancia entre los inputs y los outputs?
Objetivo Desarrollar la capacidad tecnológica, técnica y operativa de la DGRM para mejorar el servicio al contribuyente, forta-lecer el proceso de toma de decisiones y garantizar la optimización de los recursos materiales y humanos vinculados a las actividades que realiza la Dirección.
Reingeniería de Procesos Se busca alcanzar la excelencia o calidad en la gestión y por ende brindar el mejor servicio público al ciudadano
Reingeniería de Procesos en la DGRM Alcances Manual de normas y procedimientos, Organigrama Sistema de información de gestión tributaria
Etapas del proyecto Análisis y diagnóstico de la situación Normalización de la organización Confección del manual de normas y procedimientos Análisis, Diseño y Desarrollo del Sistema de Información Capacitación Migración de datos existentes Implementación del nuevo sistema de información
Organigrama de la DGRM
Organigrama de la DGRM Atención al Contribuyente: Responde a los requerimientos del contribuyente y da inicio a lo trámites Fiscalización: Funciones de relevamiento y verificación Administración Financiera: Registro y control de la recaudación. Confección informes, partes. Gestión de cobranzas. Operaciones: Catastro, gestión de tributos, notificaciones, archivo. Tecnologías de la Información: Desarrollo y mantenimiento del sistema informático y de comunicaciones.
Diagrama de Contexto
Estructura de servicios resultante
Resumen Modernizar la gestión pública a través del uso de nuevas tecnologías, brindando mejores servicios, mayor control y transparencia Para los contribuyentes es la oportunidad de acceder y participar en los servicios públicos minimizando el flujo de personas a las oficinas públicas Para los funcionarios es la posibilidad de integrar y coordinar las distintas tareas de la administración pública de una manera rápida y eficaz