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XI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRIBUTACIÓN LOCAL

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Presentación del tema: "XI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRIBUTACIÓN LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 XI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRIBUTACIÓN LOCAL

2 Tema: “Una mirada al interior de las Administraciones Tributarias
Tema: “Una mirada al interior de las Administraciones Tributarias. Desafíos”

3 CAMBIAR ES UNA CONSTANTE ANALISIS PARA ENCARAR LOS CAMBIOS
“no es porque es difícil que no lo intento, sino porque no lo intento es que se hace difícil” ANALISIS PARA ENCARAR LOS CAMBIOS Herramientas y aspectos a tener en cuenta: 1) Gestión por procesos. 2) Planificación. 3) FODA. 4)Activos Intangibles. Factor Humano.

4 CONCEPTOS PRELIMINARES CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SUS OBJETIVOS LIDERAZGO: ACTITUD, DECISION Y VOLUNTAD TENER UNA VISIÓN GLOBAL Y UN PLAN PARA LOGRAR UNA BUENA GESTIÓN ANÁLISIS DE RIESGO SEGUIMIENTO Y CONTROL ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDADES FACTORES DE EXITO FACTORES DE FRACASO FALTA DE CONOCIMIENTO O COORDINACION CON LAS POLITICAS DE ESTADO. FALTA DE ALINEACION CON LA ESTRATEGIA FALTA DE LIDERAZGO FALTA TRABAJO EN EQUIPO FALTA DE METODOLOGIA LIDERAZGOS QUE PROMUEVAN LA MEJORA CONTINUA que respeten el factor humano, lo contengan, lo representen y generen el compromiso, que en la búsqueda de excelencia significa materializar una gestión con sentido de pertenencia, responsabilidad y vocación de servicio, es decir que promueva “servidores públicos”. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

5 DESAFIOS DE GESTIÓN Cultura de servicio
Orientación de la responsabilidad hacia los resultados Importancia del funcionario vs. expertos funcionales Consideración del ciudadano como cliente Delegación funcional y operativa con definición de responsabilidades Flexibilidad y dinamismo. Desburocratización Proactividad Planificación estratégica Gestión de calidad Trabajo en equipo

6 FORMAS DE GESTIONAR mayores exigencias políticas y sociales
ansiedad y resultados en el corto plazo NIVEL DE DEMANDA SIMPLE URGENTE IMPORTANTE URGENTE IMPORTANTE URGENTE E IMPORTANTE acciones MODELO REACTIVO CONCLUSION: ENTIDAD Y TIEMPO A LAS COSAS IMPORTANTES GESTION: Por Proceso. Normas ISO 9001:2008 CONTROL DE GESTIÓN: Cuadro de Mando Integral SISTEMICAS: Capacitación Permanente y Cultura Tributaria REINGENIERIA: Hard y Soft acorde a la demanda y evaluación sistema (entorno e intorno) REESTRUCTURACIÓN: Orgánico - Funcional de DGR PLAN ESTRATEGICO MODELO PROACTIVO

7 PARA ENTENDER A UNA ORGANIZACIÓN CONCEPTOS
MISION VISION ELEMENTOS CENTRALES: INDIVIDUO ESTRUCTURA FORMAL ESTRUCTURA INFORMAL TECNOLOGIA CONTORNO SOCIO-ECONOMICO INTERDEPENDENCIA VALORES ORGANIZACIONALES

8 CONCEPTOS PRELIMINARES PROCESOS QUE ENCADENAN Y UNIFICAN LAS PARTES
COMUNICACION EQUILIBRIO DECISIONES

9 PILARES QUE SUSTENTAN LA GESTION
DIRECCION GENERAL DE RENTAS ESTRUCTURA ORGANICO- FUNCIONAL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SISTEMA DE CONTROL DE GESTION SOPORTE TECNOLOGICO ACTIVOS INTANGIBLES CAPITAL HUMANO CAPITAL ORGANIZACIONAL CAPITAL DE INFORMACION

10 CONCEPTOS PRELIMINARES
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO OPTIMIZAR EL CAMINO HACIA EL ÉXITO DE LA ORGANIZACION ESTRATEGIA Es la descripción de cómo una Organización intenta crear valor para los destinatarios de su servicio. activos tangibles (25%) Valor de una organización activos intangibles (75%) Capital humano Capital organizacional Capital de la información

11 CONCEPTOS PRELIMINARES
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ÉXITO DE UNA ORGANIZACION = depende del desempeño de su misión Perspectiva Procesos Internos creación de valor se cumple satisfaciendo las necesidades del cliente Perspectiva aprendizaje y crecimiento apoyo del capital intangible

12 CONCEPTOS PRELIMINARES
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ÉXITO = depende del desempeño de su misión (de una Organización) necesidades de nuestros clientes ESTAMENTOS SUPERIORES DEL GOBIERNO CONTRIBUYENTES COMUNIDAD EDUCATIVA Alcanzar y superar las metas de recaudación porque hemos reducido la morosidad y atacar con resultados positivos a la evasión Que le faciliten los trámites, soluciones rápidas y definitivas, buena atención y asesoramiento, que lo informen/recuerden sus obligaciones. Hacerle conocer de nuestra existencia y que nos tenga diferenciada. Brindarle información de lo actuado y que exista una participación activa del personal de la DGR.

13 CONCEPTOS PRELIMINARES
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Resultado sobresaliente = describir + gestionar + medir la estrategia la estrategia la estrategia No se puede gestionar lo que no se puede medir. Mapa Estratégico Organización focalizada en la estrategia CMI No se puede medir lo que no se puede describir. Movilizar el cambio a través de Liderazgo Ejecutivo. Traducir la estrategia en términos operativos. Alinear la Organización con la Estrategia. Motivar - Hacer de la Estrategia el trabajo de todos. Adaptarse - Hacer que la estrategia sea un proceso continuo

14 CONCEPTOS PRELIMINARES
“ NINGUN VIENTO ES FAVORABLE PARA EL QUE NO SABE DONDE VA ”

15 la calidad en la prestación de sus servicios.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS VISIÓN Ser una organización reconocida y respetada por la sociedad a partir del desempeño eficiente y transparente, la capacidad de generación de conciencia tributaria y la calidad en la prestación de sus servicios. Favorecer el cumplimiento tributario mejorando los servicios al contribuyente Promover la cultura y concientización tributaria Combatir la evasión y la morosidad mediante la generación de un mayor riesgo subjetivo y acciones que induzcan al cumplimiento Establecer políticas de premios y castigo

16 ANALISIS MATRIZ FODA

17 RESULTADO MATRIZ FODA Potencialidades Desafios Riesgos Limitaciones

18 Estrategia de la Organización (visión, misión y objetivos)
MAPA ESTRATEGICO El mapa de estrategia es el eslabón que vincula la estrategia fundamental de la organización (visión, misión y objetivos) con los resultados obtenidos. Estrategia de la Organización (visión, misión y objetivos) Mapa Estratégico Función: clarifica el panorama para que la estrategia y los resultados estén en consonancia. Es un diagrama que describe cómo una organización crea valor, conectando los objetivos estratégicos con relaciones causa/efecto explícitas y se utiliza para integrar las cuatro perspectivas de un cuadro de mando: perspectiva financiera, perspectiva de cliente, perspectiva interna, y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Resultados Obtenidos El mapa de estrategia, permite a las organizaciones describir las relaciones entre los activos intangibles y la creación de valor. El aspecto más crítico de la estrategia consiste en implementarla de modo tal que asegure la creación sostenida de valor y que depende de la gestión de cuatro procesos internos clave: operaciones, relaciones con los clientes, innovación y procesos regulatorios y sociales. Así como uno no puede gestionar lo que no puede medir, uno no puede medir aquello que no puede describir. Los mapas de estrategia son, por tanto, herramientas de visualización que facilitan esa descripción. Los mapas de estrategia vinculan esos procesos con los resultados deseados; evaluar, medir y mejorar los procesos más críticos que conduzcan hacia el éxito y lograr inversiones clave en capital humano, informacional y organizacional. Las siete características de los mapas de estrategia 1. Toda la información está contenida en una sola página para facilitar la comunicación estratégica. 2. Se presentan cuatro perspectivas: perspectiva financiera, perspectiva de los clientes, perspectiva interna y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. 3. La perspectiva financiera se focaliza en la creación de valor de largo plazo para el accionista y utiliza la estrategia de productividad para mejorar la estructura de costos, la utilización de activos y una estrategia de crecimiento para expandir oportunidades y favorecer el valor del cliente. 4. Estos cuatro últimos elementos del mejoramiento estratégico son apoyados por precio, calidad, disponibilidad, selección, funcionalidad, servicio, asociaciones y branding. 5. Desde una perspectiva interna los procesos operativos y de management de clientes ayudan a crear los atributos de productos y servicios; y la innovación y los procesos de regulación y sociales colaboran en las relaciones y la imagen. 6. Todos los procesos están apoyados por la asignación de capital humano, capital informacional y capital organizacional. El capital organizacional abarca la cultura de la compañía, el liderazgo, el alineamiento y el trabajo en equipo. 7. Las flechas conectoras describen relaciones de causa/efecto. Algunos beneficios que ofrece el uso de los mapas de estrategia 1. Refina las estrategias organizacionales y permite comunicarlas con claridad a todos los empleados. 2. Permite identificar los procesos internos clave que llevan al éxito estratégicos. 3. Permite alinear las inversiones en personas, tecnología y el capital organizacional para lograr mayor impacto y estructurar el trabajo con el conocimiento. 4. Permite exhibir las deficiencias en las estrategias y realizar acciones correctivas tempranas.

19 MAPA ESTRATEGICO PERSPECTIVA DE LOS CONTRIBUYENTES, ESTADO Y SOCIEDAD
OBJETIVO GENERAL: Fortalecer imagen institucional en el marco de los roles asignados PERSPECTIVA DE LOS CONTRIBUYENTES, ESTADO Y SOCIEDAD - Alentar el pago voluntario - Disminuir la morosidad - Reducir la evasión - Mejorar la información a difundir - Brindar nuevos servicios y mejorar los existentes - Cultura tributaria PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Afianzar el Sistema de Gestión de Calidad en los procesos claves. PERSPECTIVA TECNOLÓGICA E INFRAESTRUCTURA - Enriquecer la información transaccional Mejorar la información para la toma de decisión (SIG) Mejorar la base de Datos Mejorar la infraestr. tecnológica Lograr una estructura edilicia adecuada

20 MAPA ESTRATEGICO PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO DEL FACTOR HUMANO Mejorar las competencias del personal (Actitud/Aptitud) Mejorar la definición de los puestos de trabajo Profundizar la cultura de la mejora continua Mejorar el sistema de Información, normativas y procedimientos Poner en funcionamiento una política propia de RRHH Mejorar el sistema de comunicación existente Adecuar el plan de capacitación a las necesidades de la organización PERSPECTIVA PRESUPUESTARIA Optimizar el uso de los recursos asignados Propender a conseguir los recursos necesarios

21 DESAFIO INSTITUCIONAL
ESTABLECER Y CONCRETAR LA MEJORA CONTINUA CON PISOS DE CALIDAD, DE FORMA TAL QUE FRENTE A CUALQUIER CAMBIO DE GERENCIAS O LIDERES, NO SE VEAN AFECTADO LOS NIVELES DE GESTIÓN, OTORGANDO VALOR AL CONOCIMIENTO Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE DISPONE LA ORGANIZACIÓN CON LOS CUALES SE SUSTENTA EL CAMINO PARA ALCANZAR LA MISION Y LA VISION.

22 Muchas Gracias.


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