LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
NEOIMPRESIONISMO.
Análisis de imagen Fija
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Martha patricia espinosa flores
Niños Jugando a los Dados
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
PUNTILLISMO Andrés Pérez Samayoa
La Composición ¿Qué es?.
Valor perceptivo de los colores
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Irene Fernández Fernández B1ºA
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
Luz y volumen Tema 6.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Elementos de análisis de la imagen
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
LUZ Y VOLUMEN.
SIMETRÍA: Es la distribución igual y regular de los elementos en una composición. ASIMETRÍA: Es la distribución irregular e igual de uno o varios elementos.
EL PUNTO.
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
EL IMPRESIONISMO MONET.
Impresionismo Claude Monet.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
NEOIMPRESIONISMO.
Historia del fauvismo.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Las técnicas gráficas, el dibujo y nuestro entorno
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
Diseño web equilibrado
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Análisis publicitario
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
Fundamentos del dibujo
Elementos: Artes Visuales
Diseño Aplicado a la Web
LA COMPOSICIÓN.
Punto, línea, plano, figura
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Representación personal del Paisaje Natural en el Impresionismo.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Relaciones de las formas entre sí (Relation among shapes and forms)
Imagen figurativa REPASO RAPIDO DE CONCEPTOS. ¿Qué es la imagen figurativa? Son todas aquellas imágenes que intentan representar las cosas tal cual las.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO. La obra de Seurat a través del Puntillismo

El punto EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Un punto no tiene una forma definida como podríamos pensar, es decir, un punto no sólo es redondo, sino que puede ser cuadrado, irregular, con forma de aspa, con forma de triángulo... lo importante es su tamaño, que debe ser pequeño.

El punto Poniendo los puntos más juntos o más separados, llenamos la hoja de zonas claras y de otras más oscuras, y así transmitimos la sensación de que la luz ilumina esa imagen más por un lado que por el otro. De esta manera conseguimos dar volumen a una forma o figura.

El punto El punto colorea Si utilizamos puntos de colores podremos colorear las formas de nuestro dibujo. Si los puntos de color están a la misma distancia unos de otros, entonces dará la sensación que hemos dados el mismo color a toda la zona punteada. Si los puntos de color están más cerca unos de otros, parecerá que el color es más fuerte, que si están separados mucho unos de otros.

El punto Si hacemos los puntos de diferente tamaño, unos más pequeños y otros más grandes, parecerá que los pequeños están como más lejos de nosotros que los puntos grandes. Así podemos conseguir expresar la sensación de profundidad en nuestro dibujo.

Georges-Pierre Seurat El padre del puntillismo. Georges-Pierre Seurat (1859-1891) pintor Neoimpresionista francés. El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Este procedimiento de pintura se logra al poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Georges Pierre Seurat.

La torre Eiffel

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte,

La temática de esta pintura también es una escena urbana, intrascendente, trivial. Sin embargo, la composición es muy estructurada, con figuras rígidas. Es un cuadro grande, muy ambicioso, que estuvo precedido de muchos bocetos. Seurat emplea los colores puros y los contrastes entre los colores complementarios. Las figuras simulan maniquíes y aparecen distribuidos de una manera muy rigurosa y planificada, con abundancia de líneas diagonales para generar sensación de profundidad .

También es muy significativa la forma de pintar las sombras, que son muy oscuras, acentuadas y potentes, y se articulan con la figura como si fueran en un ángulo de 90º. Estas sombras tampoco contribuyen a crear sensación espacial, sino que se limitan a resaltar que la escena se desarrolla en un día muy luminoso de verano.

Un baño en Asnières

Los personajes aparecen recostados en la hierba, sentados al borde del río, en bañador. A pesar de la imagen relajada que nos presentan, las figuras aparecen un tanto hieráticas y rodeados por una aureola luminosa, que facilita la delimitación de los perfiles. Todas ellas parecen mirar en la misma dirección hacia algo que el espectador no ve. Un baño en Asnières, es un cuadro cuya temática es impresionista (trivial, relajada, costumbrista…), pero en la que ha desaparecido la sensación de fugacidad e inestabilidad. Las figuras tienen incluso una cierta monumentalidad.

Fuente: http://www.arteespana.com/georgesseurat.htm