LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento del Problema
Advertisements

Métodos y técnicas en las ciencias sociales
SESION DE APRENDIZAJE.
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
¿ Que es la ciencia? ¿ Es algo que se puede observar?
METODOLOGIA Y ARGUMENTACION JURIDICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN COMO PROCESO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Técnicas Conceptuales
EL METODO CIENTIFICO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
 Son construcciones… Ver masVer mas  Del latín conceptus… Ver masVer mas  Unidad cognitiva… Ver masVer mas LAURA VELAZQUEZ MORELOS.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Hipótesis.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Naturaleza de la ciencia
TEMA: RELACIÓN ENTRE CIENCIA – TÉCNICA - TECNOLOGÍA
Elementos, características y aplicación del método científico
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
GESTION EDUCATIVA.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método
La historia como disciplina científica
Universidad De San Martín de Porres
METODOS ESPECIFICOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
METODOS ESPECIFICOS.
METODOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (3)
CUPS-TLAPA TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Técnicas de investigación
Nociones preliminares
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Proyectos de Investigación
¡Quiero hacer investigación!
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
SEMINIARIO DE INVESTIGACIÒN CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS. Guayaquil, abril del 2014 Ing. Moisés Toapanta, MSc.
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
¿Qué es un método? ¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son los pasos del método científico?
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION La ciencia La investigación La Teoría El Concepto La metodología y el método

La ciencia Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

La investigación Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

La Teoría Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente: define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes. resume los hechos en: a) una generalización empírica. b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento.

El Concepto Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

La metodología y el método Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. La ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes. El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.

En conclucion El grupo de conceptos básicos nos ayudan a la elaboración de actividades académicas en los niveles de educación nivel media superior y superior para un buen desarrollo de investigación.