El uso del diccionario en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La traducción: Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de traducir una frase o un texto del latín al castellano es que en latín no existe el.
Advertisements

Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
CONSTRUIMOS NUESTRA COCINITA
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
TEMA 11 – LENGUA “La Casa del Saber” Ed. Santillana
TRABAJO GRUPAL DE INGLES
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EDUCACION INFANTIL 5 AÑOS CURSO
PASOS PARA REGISTRARSE Y SUBIR ARCHIVOS EN LA WEB SLIDESHARE
INCREMENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO
ILUSTRACIÓN.  Tutorial para la clase de Diseño Asistido por Ordenador.
SMART BOARD NOBOOK BÁSICO.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
AUTOMATRÍCULA GUÍA DE (Doctorado) Servei de Gestió Acadèmica.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO “MURALISMO MEXICANO” GRADO 4° BLOQUE 5 TIEMPO : mayo-julio. ASIGNATURA: ESPAÑOL LECCION 19” El ratón del supermercado.
"El rincón del Clic".
adaptaciones en el aula
Lengua Castellana Las redes sociales y Los medios de comunicación Lengua castellana y literatura1.
Continuar. As iniciado sesión ENTRAR JUGAR INTRUCCIONES SALIR.
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
Habilidades Cognitivas
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
CENTRO PREFERENTE AACC
Planificación de una clase
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Universidad Andrés Bello
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
Manual usuario Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Nuevos Materiales para la
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Entramos en la página web. Introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña.
El cuento Planificando mi escritura
Programa Familias lectoras
Cómo hacer una buena presentación Ruoxi Hu 4ºA
SOFTWARES FONOAUDIOLÓGICOS Integrantes: Camila Lepe – Tania Guerrero – Verónica Correa.
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
Software Fonoaudiológico Integrantes: Alejandra Molina / Vanessa Riveros Docente: Daniel Valenzuela.
“Escribimos lo contrario”
MULTIMEDIA KATHERIN SUAREZ RICO GRADO DE PRIMARIA
 1.-Antes de empezar la fase 2, has tenido una entrevista con el supervisor.  2.-Durante la misma te ha comentado qué mejoras puedes realizar en la.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Uso de los programas: Screengrab Youtube Redes Sociales (Facebook) Firebug.
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Representación gráfica
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
EL VERBO 1..\ VIDEOS\LENGUA\Iniciacion al verbo.wmv..\ VIDEOS\LENGUA\Iniciacion al verbo.wmv 1. CARACTERÍSTICAS 2.LA CONJUGACIÓN VERBAL 3.LAS FORMAS NO.
JUGANDO A TRABAJAR CON LOS DECIMALES. ¿Qué es un número decimal?  Son aquellos números que poseen una parte decimal.  Se reconocen por la presencia.
INSTRUCCIONES Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
Uso del Diccionario de Latín. El Diccionario se encuentra en el entorno de conocimiento. Vamos a ver el uso del diccionario en línea FI-GQ-GCMU
Transcripción de la presentación:

El uso del diccionario en el aula herramienta de aprendizaje y juego Curso: 4º de E. Primaria Óscar Alonso

ÍNDICE ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes

1 Antes de empezar… Que alguien encienda la luz INTRUCCIONES DE USO Cada botón enciende la bombilla del color correspondiente. 1 ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes

1 Antes de empezar… Que alguien encienda la luz INTRUCCIONES DE USO Cada botón enciende la bombilla del color correspondiente. 1 ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes

1 Antes de empezar… Que alguien encienda la luz INTRUCCIONES DE USO Cada botón enciende la bombilla del color correspondiente. 1 ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes

1 Antes de empezar… Que alguien encienda la luz INTRUCCIONES DE USO Cada botón enciende la bombilla del color correspondiente. 1 ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes

1 Antes de empezar… Que alguien encienda la luz INTRUCCIONES DE USO Cada botón enciende la bombilla del color correspondiente. 1

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

0. Activación de conocimientos ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos Tenemos que ordenar las palabras alfabéticamente para encontrar el orden de iluminación. 1 2 3

Buscamos Palabras en el diccionario ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes Buscamos Palabras en el diccionario Vamos a buscar las palabras que aparecen en la parte superior

Empezamos: MUTATIS NARCISO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes Empezamos: MUTATIS NARCISO

¿Te has dado cuenta de algo? ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes ¿Te has dado cuenta de algo?

Repetimos: JABILLO JARA ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes Repetimos: JABILLO JARA

Son la primera y la última palabra. ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes ¡Efectivamente! Son la primera y la última palabra. Todas las palabras entre JABILLO y JARA están en estas dos hojas

Son la primera y la última palabra. ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes ¡Efectivamente! Son la primera y la última palabra. Todas las palabras entre JABILLO y JARA están en estas dos hojas ¿Estará JABÓN?

Son la primera y la última palabra. ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes ¡Efectivamente! Son la primera y la última palabra. Todas las palabras entre JABILLO y JARA están en estas dos hojas ¿Estará JABÓN? ¡Claro! Si ordenamos alfabéticamente las palabras JABÓN está después que JABILLO pero antes que JARA.

Sólo se aceptarán palabras recogidas en el diccionario. ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes A LOS ALUMNOS: Jugaremos al conocido juego televisivo de Cifras y Letras, limitándonos a las letras. Sólo se aceptarán palabras recogidas en el diccionario. INDICACIONES PARA EL MAESTRO: Las letras las escogerá de antemano el maestro tentando al los alumnos con participios, gerundios, conjugaciones verbales, sustantivos y adjetivos en plural. Se pretende de este modo que el alumno descubra la ausencia de estas palabras y comprenda la macroestructura del diccionario.

M U R E S J E W X JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO M U R E S J E W X

M M U R E S J E W X U J E R E S W X JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO M U R E S J E W X M U J E R E S W X

M M U R E S J E W X U J E R E S W X JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO M U R E S J E W X M U J E R E S W X

H A A N D O B L R JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO H A A N D O B L R

H H A A N D O B L R A B L A N D O R JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO H A A N D O B L R H A B L A N D O R

H H A A N D O B L R A B L A N D O R JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO H A A N D O B L R H A B L A N D O R

H H A A N D O B L R A B L A R D O N JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO H A A N D O B L R H A B L A R D O N

H H A A N D O B L R A B L A D O R N JUGAMOS UN POCO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes JUGAMOS UN POCO H A A N D O B L R H A B L A D O R N

Jugaremos por equipos al siguiente juego. ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes A LOS ALUMNOS: Jugaremos por equipos al siguiente juego. Abrimos el diccionario por una página al azar y durante 1 minuto escribiremos todas las palabras que podamos. Todas las palabras no valen lo mismo ADJETIVOS SUSTANTIVOS VERBOS ADVERBIOS PREPOSICIONES PRONOMBRES CONJUNCIONES 1 PUNTO 2 PUNTOS 3 PUNTOS 4 PUNTOS 5 PUNTOS 6 PUNTOS 7 PUNTOS

INDICACIONES PARA EL MAESTRO: ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes INDICACIONES PARA EL MAESTRO: Con este juego los alumnos entrarán en contacto con las abreviaturas que identifican las distintas categorías gramaticales. La importancia de reconocer rápidamente qué tipo de palabras les llevará a agudizar el ingenio para descubrir el contenido pretendido.

INDICACIONES PARA EL MAESTRO: ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes INDICACIONES PARA EL MAESTRO: Se reparte a cada alumno un par de tarjetas de cartulina; una BLANCA y otra NEGRA. En la pizarra digital aparecerá una palabra y dos imágenes, o frases, que indique su significado. El alumno, con la ayuda del diccionario y un tiempo de 1 minuto, deberá levantar la tarjeta verde o roja para elegir la respuesta que crea correcta. De esta forma se enseña el valor de uso que tiene el diccionario, se consigue una respuesta por parte de todos y cada uno de los alumnos y siempre la duda entre las respuestas minoritarias.

ABOYADO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes ABOYADO

ABOYADO ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes ABOYADO

BACÍA ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes BACÍA

BACÍA ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes BACÍA

Hemos hojeado el diccionario ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes Hemos hojeado el diccionario Hemos ojeado el diccionario

Hemos hojeado el diccionario ACTIVIDAD 0. Activación de conocimientos 1. Buscamos palabras 2. Jugamos con las letras 3. Abreviaturas secretas 4. Una palabra y mil imágenes Hemos hojeado el diccionario Hemos ojeado el diccionario

SÍNTESIS La síntesis de todo lo aprendido se realizará al finalizar cada actividad y de forma más detallada los 10 últimos minutos de la sesión. Gracias por la atención