DEFINICIÓN, PERSONAJES Y ACTIVIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
La creatividad.
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Modelo de Evaluación Constructivista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Di el nombre del color no el texto
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Centro de Investigación de
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
El pensamiento critico y la enfermería
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
DESARROLLO MOTIVACIONAL
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Creatividad.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
LITERATURA.
PSiCOLOGíA.
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Pensamiento critico y filosofía para niños
MATERIAL DIDÁCTICO.
Tipos De Pensamiento.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
AREGENTINA. Es oportuno dejar muy claro que no existe un perfil único de alumno con sobredotación intelectual, pues, por ejemplo, tan sólo considerando.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
PROYECTO: EL TANGRAM 1º ESO.
Tipo de Inteligencias.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Imagen Personal y Profesional
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN, PERSONAJES Y ACTIVIDADES CREATIVIDAD GRUPO No. 2 DEFINICIÓN, PERSONAJES Y ACTIVIDADES

“La teoría es la que decide lo que podemos observar” “La teoría es la que decide lo que podemos observar”. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.

DEFINICIÓN: La creatividad es generar ideas e impulsar propuestas novedosas. También se conoce como capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva y la voluntad de transformar el entorno.

PERSONAJES MAS CREATIVOS DE TODA LA HISTORIA

Un hombre con mucho potencial nacido a mediados del siglo XV: anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sus pinturas son famosas: sus técnicas innovadoras, su detallado conocimiento de anatomía, luz, botánica y geología, su interés en fisionomía y su gran creatividad logran que los humanos registran emoción e inspiración por sus obras. La Gioconda  y La última cena son unas de sus pinturas más famosas.

LEONARDO DA VINCI

Nacido en el siglo XIX, se hizo acreedor al premio Nobel de Física (1,921), violinista, era muy creativo y curioso por lo que apostó también por el conocimiento libre. Algunos de los principales logros desarrollados por este eminente físico fueron la equivalencia entre masa y energía y la Teoría Especial de la Relatividad.

ALBERT EINSTEIN

Músico altamente creativo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, siguió de cerca el modelo establecido por Mozart. Se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle. Los últimos años de la vida del autor estuvieron marcados también por la soledad y por ello fue su etapa más creativa.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

LA CREATIVIDAD ¿QUÉ SABEMOS? ¿Alguna vez has dicho que no eres creativa/o?

¿Las personas creativas siempre tienen grandes ideas? ¿Los jóvenes son más creativos que los mayores?

¿Las personas con mayor formación académica son más creativas que los demás? ¿La Creatividad puede ser enseñada?

Actividad: Las persona creativa Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales: 1. Características cognoscitivas. Se basan en el conocimiento. 2. Personalidad y cualidades motivacionales. Se basan en sus talentos. 3. Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo. Se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.

OBJETIVO: Que aprendas sobre el perfil de una persona creativa y de esta forma reconozcas algunas características en ti. INSTRUCCIONES: Se te darán 30 segundos para leer las 22 características. La clase se divide en 2 grupos. Un representante por grupo pasará a la pizarra a escribir el máximo de características que su grupo le dicte. Ambos grupos tienen 90 segundos para realizar su lista. Quien acierte más cualidades , será el grupo ganador!!

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA Activo Afectivo Capacidad crítica Capacidad de asociación Curioso Imaginativo Independiente Entusiasta Flexible Intuitivo Emotivo Inconforme Sentido del humor Expresivo Seguro de sí Persistente Pensador profundo Perceptivo Tenaz Reta la complejidad Reflexivo Sin prejuicios

LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA PARA SER FELICES. ¿Vivimos nuestra vida con plenitud¿ ¿Somos felices y hacemos felices a los que nos rodean? Multimillonario. Trabaja para hacerse de mas bienes y capital. No tiene buenas relaciones familiares. El pone el dinero Mecánico asalariado. Trabaja para darle lo necesario a su familia. Tiene excelentes relaciones familiares. El pone la compañía Ambos desean vivir al máximo sus últimos días.

LA LISTA: ANTES DE PARTIR Elaborar una lista con actividades gratificantes: Lugar de destino. Que tipo de actividad se realizará. Basados en el estudio de Vigosty (2,000) Imaginación-fantasía y combinación; Eventos pasados y hechos vividos combinan elementos para crear nuevas imágenes y nuevas acciones.

ACTIVIDAD: CARRERA DE RELEVOS Ejemplo: Lugar de destino Actividad Parque Tikal en Petén. Subir el templo IV y ver el atardecer.

Actividad: El tangram como estimulo para la creatividad ¿Qué es el tangram? El tangram es un sencillo juego de origen chino. Se compone se siete figuras geométricas (cinco triángulos, un cuadrado, y un romboide) que conforman un cuadrado y pueden combinarse para formar diferentes figuras. Su tarea consiste en reproducir estas figuras utilizando las siete piezas del rompecabezas, ni una más ni una menos.

Instrucciones: cada grupo deberá de realizar 3 diferentes figuras y pegarlas en la pizarra. Tiempo: 3 minutos

El TAMGRAM se puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

CONCLUSIONES La creatividad ha sido enfocada principalmente como solución de problemas. Se cree que ante un problema, es mejor ser creativo para obtener una respuesta satisfactoria. la creatividad como: un resultado, proceso o producto que es llamado creativo, si existe un juicio que lo clasifique como tal. Este juicio ha de tener en cuenta esencialmente las siguientes características: novedad, originalidad, utilidad y valor dentro de un contexto socio-cultural. En el plano educativo se interpreta la creatividad más que un don para solucionar problemas, ésta debe considerarse como una habilidad para plantear problemas, mediante el cuestionamiento reflexivo, o por la curiosidad que caracteriza al ser humano.