El nuevo sistema tributario en el Uruguay David Eibe.

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Transcripción de la presentación:

El nuevo sistema tributario en el Uruguay David Eibe

La tributación: un tema controversial Desde siempre la tributación ha sido fuente de conflictos y controversias Desde una perspectiva microeconómica: afecta las decisiones de consumo, ahorro e inversión Desde una perspectiva más amplia: tiene un fuerte vínculo con fenómenos políticos, económicos y sociales

Cambiar el sistema: un esfuerzo compartido Cualquier cambio estructural de un sistema tributario constituye un problema de economía política que trasciende el mero enfoque teórico Involucra la articulación de la acción de múltiples actores a varios niveles: PolíticoTécnico Administración Tributaria Sociedad civil

La realidad uruguaya: ¿porqué cambiar? Ultima gran reforma: 1974 En las décadas siguientes: criterio “reactivo”: gran activismo fiscal Causas: desequilibrios coyunturales y estructurales de las finanzas públicas, utilización de la tributación con fines extra fiscales Consecuencia: sistema complejo, con múltiples tributos de escasa recaudación y exoneraciones no justificadas

La estructura impositiva previa a la reforma

Hacia la reforma: el sistema tributario como un todo El sistema tributario comprende dos áreas claves: –La estructura tributaria –La administración tributaria Todo proceso de cambio exitoso requiere: –Una estructura bien diseñada –Una administración tributaria capaz de gestionarla

Hacia la reforma: el proceso Reforma de la Administración Tributaria Designación de un Comité de expertos para el diseño del nuevo sistema Elaboración de la propuesta con los principales lineamientos y consulta pública Formulación del proyecto definitivo Trámite de aprobación parlamentaria Campaña de difusión y asistencia Revisión de resultados y adecuaciones Creación del Centro de Estudios Fiscales

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria La administración tributaria en sentido amplio: DGI, BPS, DNA Ha habido una mejora sustancial, aunque no en igual grado en todos los organismos DGI: reforma estructural que constituye un hito en la historia de la Administración Pública Uruguaya

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI La misión de la administración tributaria es favorecer el cumplimiento voluntario Eso se logra de dos modos: Mediante la mejora del vínculo con el contribuyente (haciendo las cosas más sencillas) Mediante la percepción de riesgo

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI Compromiso institucional MEF- DGI asociado a logros Aumento de recursos Uso masivo de nuevas tecnologías Cambio sustancial en la política de gestión de recursos humanos

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI Cambio sustancial en la política de gestión de recursos humanos: –Mejores remuneraciones asociadas al logro de metas –Criterios objetivos de selección de personal –Apuesta a la capacitación –Régimen estricto de exclusividad

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI Resultado: aumento sostenido de la eficiencia del organismo El aumento de eficiencia en parte se basa en la percepción de riesgo, y ésta, en la acción fiscalizadora Se debe avanzar en un sistema que dé garantías al contribuyente y la Administración en relación con la aplicación justa de las normas legales vigentes en casos de litigios

El proceso de la reforma: el Comité de Expertos Claro liderazgo desde el nivel político Heterogeneidad de los miembros en formación, visión y experiencia profesional Fuerte apoyo de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social

El proceso de la reforma: La Consulta Pública Experiencia inédita Organizaciones y personas realizaron sus aportes Muchos de esos aportes fueron tenidos en cuenta en la formulación definitiva

Los objetivos de la reforma: Mayor equidad vertical y horizontal Mayor eficiencia económica y administrativa Estímulo a la inversión productiva y al empleo Consistencia con la inserción internacional del país

Los pilares de la reforma Simplificación de la estructura impositiva Racionalización de la base tributaria revisando las exoneraciones existentes Enfoque dinámico de la responsabilidad fiscal

El desafío de la equidad Existe la percepción social de que los impuestos deben respetar la capacidad contributiva (principio de equidad, vertical y horizontal). El principio de equidad fue esencial en la propuesta de reforma. El principio de equidad fue esencial en la propuesta de reforma.

Las restricciones a la equidad Existen dos restricciones básicas en relación a la equidad: Una de naturaleza externa Otra propia de la realidad uruguaya

Las restricciones externas a la equidad: ¿qué pasa en el mundo? Tendencia a la simplificación Los sistemas tributarios modernos suelen comprender: –Un impuesto general al consumo (IVA) –Un impuesto selectivo sobre hidrocarburos, alcoholes y tabacos –Un sistema de imposición a la renta que comprende a un impuesto personal y a un impuesto a las sociedades de capital –Las contribuciones a la seguridad social –Los aranceles

Restricciones externas: La tendencia internacional Baja de aranceles Mayor participación del IVA en la recaudación total y aumento de las cargas sociales Baja de las tasas del Impuesto a las Renta de las Sociedades En el IRPF baja en las tasas marginales, ensanchamiento de la base imponible y desgravación o sistema dual sobre las rentas más móviles (rendimientos financieros)

Evolución de las tasas de IRPF en la UE

Restricciones externas: La tendencia internacional Existe un proceso de degradación de los sistemas tributarios en términos de equidad Equidad y globalización: el problema de la competencia fiscal. La competencia fiscal nociva Procesos de integración y equidad: formas de inserción internacional

Restricciones internas: Normativa y Administración Tributaria La reforma de la estructura tiene que estar alineada con el estadio de desarrollo de la Administración Tributaria. En caso contrario se generará la peor de las inequidades: la vinculada a la evasión. Tal restricción impone la necesidad de extremar la prudencia En esta etapa, y en particular en el IRPF, la simplicidad es clave

Restricciones internas Debe primar el enfoque dinámico, por el cual la equidad podrá afianzarse cada vez más, en tanto la Administración Tributaria (DGI, BPS,DNA), avancen exitosamente en sus proyectos de reestructura.

La reforma tributaria: Principales medidas Eliminación de 15 Impuestos. Nuevo sistema de imposición a la renta Adecuación de la imposición general y selectiva al consumo Racionalización del sistema de aportes a la seguridad social Mejora del cumplimiento de los estándares en materia de competencia fiscal internacional Normas de administración tributaria

Principales medidas: la simplificación Principales medidas: la simplificación Eliminación de 15 impuestos, en algunos casos derogándolos y en otros incorporándolos a tributos de mayor capacidad recaudatoria

Simplificación de la estructura impositiva

Imposición a la renta basada en 3 pilares: Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto a las Rentas de los no Residentes (IRNR) Principales medidas: nuevo sistema de imposición a la renta

Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) Se reduce la tasa del 30% al 25% y se amplía la base Se moderniza la estructura, incorporando los conceptos de residente fiscal, establecimiento permanente, precios de transferencia, etc. Se mejoran los estímulos tributarios a la inversión

Imposición a la Renta Personal : el impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Sistema dual: Las rentas de capital tributan a una tasa única del 12% Las rentas de capital tributan a una tasa única del 12% Las rentas del trabajo tributan a tasas progresionales por tramo, con un mínimo no imponible y una tasa marginal máxima del 25% Se admite un universo limitado de deducciones

Imposición a la Renta Personal : el impuesto de Contribución a la Seguridad Social (IASS) Sentencia de la SCJ declarando inconstitucional el IRPF a las jubilaciones Se crea un nuevo tributo (IASS) que grava los ingresos de este sector de contribuyentes con tasas levemente inferiores y sin deducciones

Impuesto a las Rentas de no Residentes (IRNR) Se aplica a las entidades no residentes (personas físicas y jurídicas) que no actúan por establecimiento permanente en nuestro país Grava todas las rentas de fuente uruguaya con una tasa proporcional del 12%

Imposición al general al consumo: el Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Valor Agregado: Se amplía la base y se disminuyen la tasa básica del 23% al 22% y la tasa mínima del 14% al 10%

Imposición selectiva al consumo: el Impuesto Específico Interno (IMESI) IMESI: se adecua su base imponible a efectos de cumplir con las práctica internacionales, mediante la combinación de bases específicas y ad valorem

Contribuciones a la seguridad social: igualación de aportes jubilatorios Se igualan los aportes jubilatorios a la seguridad social a una tasa del 7,5% Se establece una amplia derogación de las exoneraciones genéricas

Cumplimiento de estándares internacionales Prohibición de constituir nuevas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFIS) a partir de la vigencia de la ley, y eliminación del régimen especial de tributación a partir del Ampliación de la red de tratados para evitar la doble imposición, con aplicación del artículo 26 del Modelo de OCDE

Normas de Administración Tributaria Facultades de la Administración en sus actividades de inspección Cambios en el proceso de levantamiento del secreto bancario a efectos fiscales en el ámbito jurisdiccional

Campaña de difusión masiva y asistencia a los contribuyentes Utilización de múltiples recursos de difusión y asistencia Utilización de medios de comunicación masiva Asistencia personalizada con personal idóneo

Creación del Centro de Estudios Fiscales Instrumento fundamental para la consolidación del proceso de reforma tributaria Cometidos: capacitación e investigación en materia fiscal AECI cumple un rol fundamental de apoyo a esta iniciativa

Los resultados: Evolución de la presión impositiva* como % del PIB *Recaudación DGI + Recaudación IRP (en 2006 y 2007) Efectiva En ausencia de cambios normativos Renuncia fiscal

Tipo de impuestos Antes de la Reforma Después de la Reforma (2008) Indirectos70,9%66,5% Directos29,1%33,5% Los resultados: imposición directa versus imposición indirecta

Los resultados: Cambios en la distribución de la carga tributaria entre los hogares (imposición al consumo y a la renta de las personas físicas)

Hacia el futuro del sistema tributario: estabilidad y flexibilidad Es esencial que el sistema tributario tenga estabilidad Estabilidad no quiere decir inmutabilidad: el sistema debe ser flexible para adecuarse a las distintas visiones ideológicas y a los cambios propios de la realidad La clave: tener la capacidad de establecer los límites del disenso

Muchas gracias