Modelos para el desarrollo y uso de signos distintivos : Analisis de casos Audrey AUBARD, Abogada, INAO - Francia Montevideo - Julio de 2006.

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Transcripción de la presentación:

Modelos para el desarrollo y uso de signos distintivos : Analisis de casos Audrey AUBARD, Abogada, INAO - Francia Montevideo - Julio de 2006

Competitividad y diferenciación RETOS: Desarrollar y mantener ventajas comparativas Obtener una diferenciación ventajosa en los productos añadiéndoles a éstos más valor que los que tiene la competencia

Elección del signo distintivo Qué es lo que va a informar el SD? Que hay detrás del SD? Una empresa y su(s) producto(s) Calidad, origen, tradición, cultura, único “Es del Caribe” El SD debe expresar lo que se quiere ofrecer, y debe ser atractivo para el consumidor Que quiero hacer con mi producto?

La marca Sirve para distinguir los productos o servicios del titulario de los propuestos por los competidores Sirve para distinguir los productos o servicios del titulario de los propuestos por los competidores Tipos de marcas/condiciones de registro Tipos de marcas/condiciones de registro Funcion: Funcion: - Individualizar/identificar el producto - Proteccion - Herramiento de marketing y de publicidad

Los signos distintivos Que naturaleza? Que naturaleza? - Marcas - IG Que ambito? Que ambito? - Individual - collectivo

Bajo una misma empresa, gama de varios productos Bajo una misma empresa, gama de varios productos

Marcas colectivas Una marca registrada al nombre de una asociacion/gremio Una marca registrada al nombre de una asociacion/gremio Establecimiento de un reglamento de uso Establecimiento de un reglamento de uso Establecimiento de una estrategia colectiva de promocion del producto Establecimiento de una estrategia colectiva de promocion del producto

Marcas de Certificación o de Garantía Garantía de características y cualidades en base a un control. Prestigio de terceros para ser competitivos

Las marcas de certificacion Un tipo de marca especifica Registrada al nombre de una asociacion, gobierno, institutos tecnicos etc.. Garantia que los productos cumplan con un reglamento de uso

Titularidad común, objetivos comunes Ingresar a nuevos mercados Rescatar un prestigio sustentado en una calidad y características propias de un producto agrícola. Combatir la usurpación de una denominación Preservar y resaltar un origen, un suelo y una tradición

Sellos oficiales de calidad - Francia Marca de certificacion Marca de certificacion El Estado es proprietario El Estado es proprietario Uso otorgado si respecto de las reglas ligadas a los 2 sellos (calidad superior, organico) Uso otorgado si respecto de las reglas ligadas a los 2 sellos (calidad superior, organico)

Promoviendo economías locales El concepto de “marca – ciudad” puede ser un factor de éxito que permite contribuir a añadir fortalezas y credibilidad a la identidad de una empresa establecida en dicha localidad, así como de los productos o servicios que ofrezca. Como marca de certificación busca además, promover las economías de la región sobre la base de valores en una gestión de excelencia, en los que la calidad y la responsabilidad social de las empresas deben estar presentes.

MDD de Carrefour

MARCAS Y INDICACIONES GEOGRAFICAS

Criterios de identificaciòn de las IG Un vìnculo con el terruño o el territorio Un producto con reputaciòn Un sistema de garantìa de las caracterìsticas y del origen del producto por el Estado Un pliego de condiciones con reglas estrictas Dos opciones posibles: la denominaciòn de origen (DO/AO) o la indicaciòn geogràfica (IG)

Marcas de Certificacion: Una enfoque marcarial para las indicaciones geograficas

Denominacion de Origen Comté

Marcas y IG