Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
…pero antes pensemos un poco
Participación del usuario: Interactividad Hipertextualidad Flexibilidad
Técnico supeditado a lo didáctico Legibilidad contra irritabilidad Evitar el aburrimiento Cuanto menos más
Concepto de OBJETO DE APRENDIZAJE
Objetos de aprendizaje (OA) “Contenido didáctico en red descrito por unas etiquetas” –Un material en red –Herramienta de enseñanza –Incorpora un fichero de metadatos que lo describen –Reutilizable
Unidades de aprendizaje: –Breves –Independientes –Combinables (agregación) –Interoperable en diferentes plataformas –Reutilizable, flexible
Medio didáctico reutilizable en red: A destacar –Es un medio: entidad instrumental+entidad simbólica –Es un medio didáctico : elemento diseñado para servir al proceso de enseñanza –Reutilizable: configurado para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos. –En red: telemáticas y personales.
Metadatos Datos de los datos. Para permitir su búsqueda y recuperación Para facilitar su identificación Para facilitar su agregación Engranaje fundamental dentro de los repositorios
Metadatos: Tipos Metadatos Administrativos: –Autor –Fecha de publicación –Derechos, permisos Metadatos Técnicos: –Duración –Formato –Requisitos sobre la plataforma Clasificación de materias: –Taxonomía a la que pertenece –Asignaturas relacionadas –Palabras clave
Repositorio: Bibliotecas en red Herramienta que nos permite almacenar, empaquetar y acceder a los OA rápidamente
Hasta aquí, todo claro?¿?¿?
Diseño instructivo con objetos de aprendizaje
OA = contenidos Faltarán: –Agregación de contenidos para construir unidades didácticas –Definir Objetivos –Metodologías de enseñanza –Estrategias de aprendizaje
¿Extensión? Según autores: Entre 20 minutos y 1 hora Entre 5 y 20 minutos 2 o 3 párrafos
Aspectos claves
Información no es formación Diseño de material no lineal es más complicado Reutilización evita el trabajo de producir contenidos, pero no el esfuerzo de crear el marco de uso La clave de la calidad no está en la técnica, está en la didáctica
A modo de conclusión …
Importante Rentabilidad NUNCA a corto plazo Equipos de trabajo : COLABORACIÓN Innovación tecnológica... Innovación pedagógica Procesos de mejora de la docencia y de formación del profesorado CALIDAD... no sólo contenidos
La existencia de recursos no supone una buena utilización de los mismos
Algunos ejemplos: al/ al/ ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/ ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/
Acerca de la Búsqueda de libros de Google Verdades y mitos Mito: la Búsqueda de libros de Google permite descargar gratis cualquier libro del mundo. Verdad: la Búsqueda de libros de Google le ayuda a descubrir libros y a realizar búsquedas en ellos, no a descargar ni a leer libros sin pagarlos. Por ello, al encontrar un libro que esté aún protegido por los derechos de autor, verá sólo una pequeña parte del mismo en cierto momento, bien sea la Vista de fragmentos o la Vista de páginas de muestra, además de enlaces a lugares donde pueda comprar o tomar prestado el libro. Sin embargo, si encuentra un libro que no esté protegido por los derechos de autor, le mostraremos la Vista completa. (Podrá obtener más información sobre los libros de dominio público de la Búsqueda de libros de Google aquí).Vista de fragmentosVista de páginas de muestraVista completaaquí
Verdades y mitos Mito: anteriormente han comentado que sólo muestran pequeños fragmentos de los libros que están protegidos por los derechos de autor, pero yo he visto páginas enteras, por lo tanto, deben estar infringiendo los derechos de autor. Verdad: cada vez que vea algo más que unos cuantos fragmentos de un libro protegido por los derechos de autor en la Búsqueda de libros de Google, significa que el autor o el editor se ha unido a nuestro Programa de afiliación y nos ha concedido permiso para mostrarle la Vista de páginas de muestra, que le ayudará a obtener más información sobre un libro para saber si desea comprarlo. Esto lo hacemos con el permiso explícito del editor.Programa de afiliaciónVista de páginas de muestra
….aproximadamente ……aproximadamente Google (La web) Google Académico CORTAZAR LITERATURA ENSAYOS BIOGRAFIA shoolar.google.com
Acceso : Abstracts Tesis Informes técnicos Literatura académica
Ordena los resultados de la búsqueda por orden de relevancia. Presenta el texto completo de cada artículo, el autor, dónde fue publicado con qué continuidad ha sido citado en otras fuentes especializadas. CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS FUENTE: Martínez Morilla, Julio A. and Fumagallo Díaz-Llanos, Francisco (2007) La literatura medica española en google schoolar y el índice medico español [
DESVENTAJAS FUENTE: Martínez Morilla, Julio A. and Fumagallo Díaz-Llanos, Francisco (2007) La literatura medica española en google schoolar y el índice medico español [
Actividad Crear un Blog, con
¿Qué es un blog? Una herramienta de comunicación bidireccional. Sitio web personal. Recopila artículos de uno o varios autores. De temática diversa: personales, de actualidad, educativos… Periódicamente actualizado Gestores de blogs gratuitos: blogger, wordpress…
Partes de un blog 1.Titulo e imagen de cabecera 2.Post, vemos el de la fecha más reciente 3.Panel lateral que informa de los últimos post, categorías, enlaces
Partes de un blog Autor y hora de creació n del post
m/start
CARACTERISTICAS DEL BLOG INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN - OBJETIVOS - JUSTIFICACIÓN - MARCO TEÓRICO O TEMATICA - METODOLOGÍA - ACTVIDADES Y RECURSOS ( CARACTERISITCAS MULTIMEDIALES, 2 OBJETOS DE APRENDIZAJES, APOYO DE UNO O MÁS LIBROS, APOYO DE UNA O MÁS PÁGINAS ACADEMICA ) - WEBGRAFÍA.