Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Advertisements

Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
Yisleidis linney mora ángel.
Buscar bibliografía en
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Base de Datos ProQuest.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Fecha: 21/02/2014 Wiki: conocimiento colaborativo La web como un acto azaroso de amor.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
….aproximadamente ……aproximadamente Google (La web) Google Académico CORTAZAR LITERATURA ENSAYOS BIOGRAFIA shoolar.google.com.
UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ Manual de usos de WORDPRESS. NOMBRE: Melissa Veintimilla Labanda Curso: 1º ´´C´´ FECHA: 29 de marzo del 2015.
Blogs.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
DIEGO ULISES MUÑOZ CRUZ. Blogger es un administrador de blogs, los cuales son bitácoras con la función de almacenar información y mostrarla en orden del.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
“Wikis en la Educación”
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Búsqueda de información
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE A MANEJAR CONFLICTOS ENTRE EDUCANDOS DE LA I.E.D SAN MARTÍN DE LOBA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON.
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos. Fue fundado en Febrero de 2005 y actualmente es propiedad de.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
1.  Portada  Índice  Introducción
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
¿QUÉ ES UN BLOG? también conocido como weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos.
“portafolio digital”.
Diseño de medios didácticos
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje

…pero antes pensemos un poco

Participación del usuario: Interactividad Hipertextualidad Flexibilidad

Técnico supeditado a lo didáctico Legibilidad contra irritabilidad Evitar el aburrimiento Cuanto menos más

Concepto de OBJETO DE APRENDIZAJE

Objetos de aprendizaje (OA) “Contenido didáctico en red descrito por unas etiquetas” –Un material en red –Herramienta de enseñanza –Incorpora un fichero de metadatos que lo describen –Reutilizable

Unidades de aprendizaje: –Breves –Independientes –Combinables (agregación) –Interoperable en diferentes plataformas –Reutilizable, flexible

Medio didáctico reutilizable en red: A destacar –Es un medio: entidad instrumental+entidad simbólica –Es un medio didáctico : elemento diseñado para servir al proceso de enseñanza –Reutilizable: configurado para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos. –En red: telemáticas y personales.

Metadatos Datos de los datos. Para permitir su búsqueda y recuperación Para facilitar su identificación Para facilitar su agregación Engranaje fundamental dentro de los repositorios

Metadatos: Tipos Metadatos Administrativos: –Autor –Fecha de publicación –Derechos, permisos Metadatos Técnicos: –Duración –Formato –Requisitos sobre la plataforma Clasificación de materias: –Taxonomía a la que pertenece –Asignaturas relacionadas –Palabras clave

Repositorio: Bibliotecas en red Herramienta que nos permite almacenar, empaquetar y acceder a los OA rápidamente

Hasta aquí, todo claro?¿?¿?

Diseño instructivo con objetos de aprendizaje

OA = contenidos Faltarán: –Agregación de contenidos para construir unidades didácticas –Definir Objetivos –Metodologías de enseñanza –Estrategias de aprendizaje

¿Extensión? Según autores: Entre 20 minutos y 1 hora Entre 5 y 20 minutos 2 o 3 párrafos

Aspectos claves

Información no es formación Diseño de material no lineal es más complicado Reutilización evita el trabajo de producir contenidos, pero no el esfuerzo de crear el marco de uso La clave de la calidad no está en la técnica, está en la didáctica

A modo de conclusión …

Importante Rentabilidad NUNCA a corto plazo Equipos de trabajo : COLABORACIÓN Innovación tecnológica... Innovación pedagógica Procesos de mejora de la docencia y de formación del profesorado CALIDAD... no sólo contenidos

La existencia de recursos no supone una buena utilización de los mismos

Algunos ejemplos: al/ al/ ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/ ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/

Acerca de la Búsqueda de libros de Google Verdades y mitos Mito: la Búsqueda de libros de Google permite descargar gratis cualquier libro del mundo. Verdad: la Búsqueda de libros de Google le ayuda a descubrir libros y a realizar búsquedas en ellos, no a descargar ni a leer libros sin pagarlos. Por ello, al encontrar un libro que esté aún protegido por los derechos de autor, verá sólo una pequeña parte del mismo en cierto momento, bien sea la Vista de fragmentos o la Vista de páginas de muestra, además de enlaces a lugares donde pueda comprar o tomar prestado el libro. Sin embargo, si encuentra un libro que no esté protegido por los derechos de autor, le mostraremos la Vista completa. (Podrá obtener más información sobre los libros de dominio público de la Búsqueda de libros de Google aquí).Vista de fragmentosVista de páginas de muestraVista completaaquí

Verdades y mitos Mito: anteriormente han comentado que sólo muestran pequeños fragmentos de los libros que están protegidos por los derechos de autor, pero yo he visto páginas enteras, por lo tanto, deben estar infringiendo los derechos de autor. Verdad: cada vez que vea algo más que unos cuantos fragmentos de un libro protegido por los derechos de autor en la Búsqueda de libros de Google, significa que el autor o el editor se ha unido a nuestro Programa de afiliación y nos ha concedido permiso para mostrarle la Vista de páginas de muestra, que le ayudará a obtener más información sobre un libro para saber si desea comprarlo. Esto lo hacemos con el permiso explícito del editor.Programa de afiliaciónVista de páginas de muestra

….aproximadamente ……aproximadamente Google (La web) Google Académico CORTAZAR LITERATURA ENSAYOS BIOGRAFIA shoolar.google.com

Acceso :  Abstracts  Tesis  Informes técnicos  Literatura académica

 Ordena los resultados de la búsqueda por orden de relevancia.  Presenta el texto completo de cada artículo, el autor, dónde fue publicado con qué continuidad ha sido citado en otras fuentes especializadas. CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS FUENTE: Martínez Morilla, Julio A. and Fumagallo Díaz-Llanos, Francisco (2007) La literatura medica española en google schoolar y el índice medico español [

DESVENTAJAS FUENTE: Martínez Morilla, Julio A. and Fumagallo Díaz-Llanos, Francisco (2007) La literatura medica española en google schoolar y el índice medico español [

Actividad Crear un Blog, con

¿Qué es un blog? Una herramienta de comunicación bidireccional. Sitio web personal. Recopila artículos de uno o varios autores. De temática diversa: personales, de actualidad, educativos… Periódicamente actualizado Gestores de blogs gratuitos: blogger, wordpress…

Partes de un blog 1.Titulo e imagen de cabecera 2.Post, vemos el de la fecha más reciente 3.Panel lateral que informa de los últimos post, categorías, enlaces

Partes de un blog Autor y hora de creació n del post

m/start

CARACTERISTICAS DEL BLOG INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN - OBJETIVOS - JUSTIFICACIÓN - MARCO TEÓRICO O TEMATICA - METODOLOGÍA - ACTVIDADES Y RECURSOS ( CARACTERISITCAS MULTIMEDIALES, 2 OBJETOS DE APRENDIZAJES, APOYO DE UNO O MÁS LIBROS, APOYO DE UNA O MÁS PÁGINAS ACADEMICA ) - WEBGRAFÍA.