Agencias Reguladores y Organismos Internacionales Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez 5 de junio de.

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EDUARDO SANTOS DEPARTAMENTO AGRICOLA EMBAJADA DE CHILE MAYO 2005
Transcripción de la presentación:

Agencias Reguladores y Organismos Internacionales Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez 5 de junio de 2009

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 2 5/jun/09 Justificación  Riesgos a la salud o defectos de calidad  Verano 2008 – Reportan casos de salmonelosis Comienza investigación  Noviembre 2008 – Vinculan brote a mantequilla de maní Peanut Corporation of America (PCA)  FDA encuentra fallas de limpieza Frasco sellado y contaminado

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 3 5/jun/09 Justificación  13/enero/2009 – PCA retira 21 lotes de mantequilla de maní Salmonella  16/enero/2009 – PCA retira Toda mantequilla de maní producida en o después de agosto 8 Toda la pasta de maní producida en o después de septiembre 26 Salmonella

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 4 5/jun/09 Justificación  361 compañías afectadas  876 marcas  3,913 productos afectados Brownies, bizcochos y pasteles, dulces, cereales, galletas dulces, galletas saladas, donas, sazones, aderezos, mezclas de frutas y vegetales, helados, maní, mantequilla de maní, pasta de maní, alimentos para animales, snacks, toppings

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 5 5/jun/09 FDA  No tiene reglamentación para alimentos Tiene para equipos médicos  …pero Lo espera como prerrequisito de HACCP Exige programa de retiro y recogido  Llama a tener código de lote

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 6 5/jun/09 FDA  FDA Food Protection Plan (julio 2008) “FDA está trabajando con la industria para identificar las mejores prácticas de rastreo”

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 7 5/jun/09 USDA  No tiene reglamentación para alimentos Excepto para animales  National Animal Id System (NAIS)  …pero Lo espera como prerrequisito de HACCP Exige programa de retiro y recogido  Llama a tener código de lote

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 8 5/jun/09 USDA  Traceability in the US Food Supply Énfasis debe ser en política para  Recogido/retiro en tiempo dado 48 horas  Penalidades por distribución de alimentos inseguros  Vigilancia para enfermedades de origen alimentario

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 9 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Meat/Poultry/Egg Inspection Act Objetivo  Prevenir alimentos adulterados o mal etiquetados (misbranded) Requerimientos  Transacciones de comercio  Certificado  COOL  Cantidad

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 10 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Perishable Agricultural Commodities Act Objetivo  Facilitar mercadeo justo (sin engaños) Requerimientos  Muchos requerimientos, pero reconoce la diversidad de necesidades de los usuarios  Cantidad, lugar, fecha de transacciones  Retener por 2 años

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 11 5/jun/09 Regulaciones Específicas  National Shellfish Sanitation Program Objetivo  Mitigar los efectos adversos de un brote Requerimientos  Certificado de inspección en los contenedores  Origen y disposición

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 12 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Organic Food Protection Act Objetivo  Establecer estándares de mercadeo, segurar característica de orgánico y facilitar comercio Requerimientos  Toda documentación requerida para asegurar que la condición de orgánico se mantiene

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 13 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Food Assistance Programs Objetivo  Reducir la malnutrición y mejorar los hábitos alimenticios Requerimientos  Los productos y sus componentes deben ser producidos en los Estados Unidos  Hay que retener y presentar evidencia para inspección

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 14 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Country of Origin Labeling (COOL) Objetivo  Proveer información del origen del producto Requisitos  Evidencia del país de origen

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 15 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Public Health Safety and Bioterrorism Preparedness and Response Act Información de los suplidores  Suplidor, dirección, teléfono, (fax, )  Descripción del producto (marca & variedad)  Fecha de recibo  Número de lote o código (si es posible)  Cantidad y unidades  Empresa transportista, dirección, teléfono, (fax, )

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 16 5/jun/09 Regulaciones Específicas  Public Health Safety and Bioterrorism Preparedness and Response Act Información de los clientes  Cliente, dirección, teléfono, (fax, )  Descripción del producto (marca & variedad)  Fecha de envío  Número de lote o código  Cantidad y unidades  Empresa transportista, dirección, teléfono, (fax, )

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 17 5/jun/09 Unión Europea  Reglamento (CE) Num. 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea Principios y requisitos de la legislación Alimentaria  Artículo 18 – Trazabilidad Identificar cualquier persona que les haya provisto producto o componente Alimentos deben estar etiquetados para facilitar trazabilidad

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 18 5/jun/09 Unión Europea  Capítulo IV Sistema de Alerta Rápida, Gestión de Crisis y Situaciones de Emergencia Sistema de alerta rápida en forma de red Notificación rápida de riesgos graves directos o indirectos Restringir uso, retirar del mercado o recuperar productos

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 19 5/jun/09 FAO - CODEX  Manual de Procedimientos de CODEX Llama a tener un sistema de inspección y certificación de las empresas para  Proteger contra enfermedades por consumo de alimentos  Evitar prácticas de mercadeo engañosas  Facilitar las descripciones de producto utilizadas para el comercio

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 20 5/jun/09 FAO-CODEX  Trazabilidad (CAC/GL ) Herramienta deseable, pero no obligada No aumenta inocuidad del producto, pero ayuda a proteger los consumidores No se debe obligar al exportador a tener las mismas herramientas que el importador Alcance de acuerdo a la necesidad One step back & one step forward Práctico, viable (tecnología y economía) De acuerdo a la capacidad y cuando sea necesario

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 21 5/jun/09 ISO  ISO 9000 – Sistema de Gerencia de Calidad Sección Identificación y trazabilidad  ISO – Sistema de Gerencia de Inocuidad de Alimentos Sección 7.9 Trazabilidad

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 22 5/jun/09 ISO  La empresa debe tener y aplicar un sistema de trazabilidad que identifique Lotes de producto Suplidores de insumos Rutas iniciales de distribución (clientes) Relación entre suplidores, lotes y clientes  El sistema debe ser verificable  La información se debe mantener por tiempo suficiente

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 23 5/jun/09 SQF 1000/2000  Sistema de Gerencia de Calidad e Inocuidad Sección Trazabilidad del Producto  One up & one back  A través del proceso  Mantenida durante re-trabajo (rework)  Sistema probado anualmente

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 24 5/jun/09 Resumen  P: ¿Es requisito de ley la trazabilidad?  R: Agencias reguladoras NO exigen un programa de trazabilidad  … pero es necesario para programas de HACCP y recogido/retiro  Identificación única por lote Regulaciones específicas tienen requerimientos particulares

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 25 5/jun/09 Resumen  P: ¿Es indispensable si mi negocio es fuera de los Estados Unidos?  R: Aunque el producto sea de exportación, si el producto es elaborado en el territorio, las regulaciones aplican.  FAO, que mira el comercio internacional, lo sugiere pero no lo obliga

Centro de Innovación y Tecnología Agro-Industrial 26 5/jun/09 Resumen  P: ¿Quién exige trazabilidad?  R: Los sistemas de gerencia de calidad e inocuidad son los que lo exigen como parte del proceso de certificación.  Esta certificación puede definir sus alternativas de comercio

¿Preguntas? …tomemos un receso