Mercedes de Budallés Diez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Dimensiones del proceso educativo
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Bienvenidos.
C O N S E El.
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Paulo Freire, retratado por André Koehne
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
El estilo educativo de las Escolapias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
M.J.S. "Notas y colores" PROVINCIA MARÍA AUXILIADORA - MEDELLÍN.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Decálogo para la Evangelización en Internet
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
La Pedagogía de Fe y Alegría
Area de Desarrollo Personal
Cómo hacer significativa La escuela católica en contextos socioculturales tan distintos a los de su origen? R e f u.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Acompañamiento espiritual
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
EN FAMILIA PARA LA MISIÓN Francisco Burciaga, sc..
“ APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA LECTOESCRITURA”. IED. ALFONSO LÒPEZ P. SEDE: TOCAREMA 2012 Despertar interés por la lectoescritura a través de textos interactivos.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Felices las que trabajan por la igualdad… …porque engendran una manera nueva de vivir.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
la fraternidad antes de ser el pensamiento del hombre era pensamiento de dios La fraternidad es el amor recíproco, la tendencia que conduce al hombre.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
* Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con aportes de los profesores – investigadores Yair Porras, Nubia Ladino, Catalina Vallejo,
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.
Por Alfredo Carballeda
Abelardo de la Rosa Díaz
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
QUÉ ES MISIÓN?. ¿Por qué Misión? PORQUE NADIE ES PERFECTO.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
Sueño del Consejo de Servicio Para la CVX Jóvenes Santiago.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
La educación como práctica política
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
LAS BASES DE LA ÉTICA Resumen de Conceptos. METAMORFOSIS  Los individuos se convierten en personas.
CULTURA, EDUCACION EN LA ERA GLOBAL ESTUDIANTES: ADRIANA SILVA SHIRLEY BUITRAGO ADRIANA DIMAS DOCENTE: LILIANA PATRICIA CHAPARRO C. ESPECIALIZACIÓN EN.
EPICURO.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Transcripción de la presentación:

Mercedes de Budallés Diez FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR (EP) Mercedes de Budallés Diez Contenido del Cebi Virtual del curso hermenéutica juvenil é

Participación. La EP quiere la transformación social del mundo en que vivimos, para todos los seres humanos.

Reciprocidad. En el pensar crítico y en la búsqueda del consenso. Construcción como practica de reflexión. Cultivo de algo común.

Dialogicidad. El dialogo, La división de saberes, entre nosotros, es mucho más que tolerancia!

Humanización, es más que una actitud humanista. Todo ser humano es transformable en algo mejor, permanentemente.

Emancipación. Las personas son sujetos de su propia historia, tiene derecho a la libertad y al poder. La liberación y el empoderamiento son procesos llaves en la EP

Transformación. La educación cambia las personas porque la educación es un proceso, no es un programa.

Creatividad. Somos sujetos únicos, tenemos derecho a la educación personalizada y creativa que responda a todas y cada una de las personas.

Criticidad, En la búsqueda de sentido.

Creando redes que nos hagan más ricos y fecundos. Solidaridad. Creando redes que nos hagan más ricos y fecundos.

Trabajar en red para que la diversidad no se transforme en fragmentación

Complejidad. La educación es un proceso interactivo que debe integrar los diferentes saberes.

Frontera. Las fronteras pueden separar y aislar, pero también ellas pueden ser pasajes para conducirnos a diferentes realidades, cada vez más amplias.

La educación es compañera del proceso creativo de Dios Totalidad. En comunión con las personas, con la naturaleza, en su riqueza y diversidad. La educación es compañera del proceso creativo de Dios

LA EP ES DIVISIÓN DE saberes sentidos, significados, sensaciones, silencios, sociabilidades y sagrados