La construcción de la identidad En la televisión (o a partir de ella)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Características y estructura de la noticia
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
Elementos de literatura
Agenda Hoy Confeccion CV – lo bueno y malo
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
Lic. Hugo César Espinosa García
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
Objetividad y Subjetividad periodística
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Talleres Subregionales
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
RR.PP y Publicidad RR.PP y Periodismo RR.PP y MKT. CELESTE RIVERA GONZÁLEZ.
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Medios de Comunicación Masiva
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN: LA NOTICIA
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
Géneros periodísticos informativos
La noticia.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Comentario de textos Teoría y práctica
Hola, yo les explicare como nació y evoluciono el diario en Chile.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Características y estructura de la noticia
Segunda pantalla Interactividad con la TV. 2 Medios Interactivos 2.
El género dramático Literatura II.
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Queridos estudiantes; tengan en cuenta la siguiente información:
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
Reportaje.
Tipos de medios y géneros mediáticos
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTOS AÑOS
La toma fotográfica Los planos.
LA PRENSA ESCRITA.
La noticia.
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
LA NOTICIA Debe reunir tres condiciones:
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Entrevista.
Los Géneros Literarios
FINES DEL PERIODISMO INFORMAR INTERPRETAR ORIENTAR ENTRETENER EDUCAR.
Características y estructura de la noticia
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Comentario de textos Teoría y práctica
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
BASES GENERALES Introducción al periodismo de moda.
“Como el ladrillo a la pared”
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Transcripción de la presentación:

La construcción de la identidad En la televisión (o a partir de ella)

En las noticias De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio.  La noticia, la entrevista, la reseña y el reportaje, son los géneros informativos por excelencia. A través de ellos el periodismo da cuenta de informaciones precisas y claras sobre acontecimientos que importa dar a conocer a la comunidad.

La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: Cuándo : El tiempo Por qué : Las causas Cómo : Las circunstancias en que ocurrieron los hechos Dónde : El lugar del hecho Para qué : Los objetivos Quién : El/la protagonista de la noticia Qué : El suceso

Comencemos a sospechar  Los hablantes refieren rutinariamente a la televisión o al periódico como su fuente (y autoridad) del conocimiento o de las opiniones sobre los Otros.  Véase: los estereotipos.

 Los informes de noticias en la prensa, por ejemplo, tienen una estructura esquemática convencional que consiste en categorías tales como el Resumen (título + encabezado), los Eventos Centrales, la Fundamentación (acontecimientos previos, contexto, historia), los Comentarios y la Evaluación.

 Así, podemos centrarnos en los títulos y encabezados y ver siestas resúmenes típicos de los informes de noticias son diferentes cuando se refieren a las minorías que cuando están referidos a miembros del grupo dominante. Siguiendo la lógica planteada más arriba, podemos por ejemplo asumir que los títulos en las noticias tienden a enfatizar las características negativas de las minorías.

En reality show  Un Reality Show es un tipo de programa en el cual sus productores le dan a personas mas o menos comunes la posibilidad de mostrar sus verguenzas a millones de telespectadores, satisfacer su ego, y tal vez cobrar algún dinero en compensación. Para ello, los participantes deben permanecer en un espacio mas o menos limitado (de preferencia cerrado) y dejar que los filmen hasta cuando van al baño. Todo esto se hace en pro del sano entretenimiento familiar y de la conservación de los valores cristianos.

 Cámara escondida (40’s) – concursos televisivos (50’s) – An American Family (70) (programa que seguía una familia por semana) – COPS (89) – Nummer 28 (Holanda) (91)/The Real World (EE.UU.) (92)/Big Brother (Inglaterra) (99).

 No pertenece en exclusiva ni a lo informativo, ni a lo educativo, ni a lo espectacular, ni a lo real, ni a lo ficticio, sino que pertenece a todos al mismo tiempo, lo que le convierte en un género "total“ (en este caso, a la “confusión total”).  Ante la pérdida de los grandes relatos (comunismo, fascismo, monarquía…) las pequeñas historias (íntimas, familiares, personales) fascinan.

Tres tipos principales de programas de telerrealidad: 1. Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas. 2. Observador o Cámara scondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.

3. Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.

Características de los programas de telerrealidad: 1. Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.

2. Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada. 3. Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.

La identidad hecha añicos  Responsabilidad ante el personaje: ¡no controlo lo que muestro/soy!  Confusiones (de mercado) de las identidades.  Modelos de conducta/ídolos fugaces.  ¡Así soy! ¡Y qué!  Falta de pudor: la violación del secreto, de la intimidad. O la transparencia que arrasa la identidad.

Tipos de reality show  De supervivencia (Conquistadores del fin del mundo), de encierro (La granja), de academia artística (Protagonistas de la fama), de solteros (Amor ciego), de modelaje (America’s next top model), de búsqueda de empleo (El aprendiz), de entrenamiento militar (Pelotón), de entrenamiento militar (Atlas, la otra pasión), tipo conoce mi vida (The Osbournes), de salud (Cuestión de peso), de cambio de imagen (No te lo pongas), programas artísticos (Mi nombre es), de arte (School of Saatchi), show rústico (1810), reality road (The Amazing Race), etc.

The Truman Show  El síndrome Show de Truman: Susan Boyle, Edmundo Varas.