La oveja y el carnero miraban al perro pastor. Dijo la oveja: -¡Qué tipo lindo! -Es un poco raro, contestó el carnero. -¿Qué cosa es raro, preguntó la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Comunicación en un entrono multicultural
“Principios de grupos”
Socialización y Familia
Actitudes.
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
Auto-concepto y Auto-estima
Aspectos emocionales de los grupos
Introducción a la Orientación a Objetos
CULTURA ORGANIZACIONAL
Desarrollo de la Personalidad
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA
Carácter Triunfo o fracaso Miguel Ángel 18 de Enero de 2009.
La cultura organizacional y el entorno
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
Introducción a la Sociología General
POR: MONICA GUTIERREZ MARIA FERNANDA VILLA
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Cultura Organizacional
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
CULTURA..
CULTURA..
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
PERSONALIDAD Y ACTITUD
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
Edilberto Novoa Camargo
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La Antropología Cultural
Estigma: La identidad deteriorada
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Valoración de las propias actitudes de madurez e inmadurez afectiva
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
¿Qué son las competencias?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Curso: Introducción a la Sociología
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA POSEE UNA ENORME INCIDENCIA EN EL ÉXITO O FRACASO DE UNA RELACION. CADA MIEMBRO DE LA PAREJA DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE.
Marcos referenciales interpretativos
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
Habilidades Organizacionales
El amor.
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
Subcultura y tribus. Subcultura:  Conjunto distintivo de comportamientos y creencias diferentes a la cultura dominante.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Programación Orientada Objetos
La Programación Orientado a Objetos
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
No Jurídico Simple Jurídico Legítimo Difuso o Colectivo
Programación I Clases. Paradigma POO La programación Orientada a objetos (POO) es una forma programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la.
Transcripción de la presentación:

La oveja y el carnero miraban al perro pastor. Dijo la oveja: -¡Qué tipo lindo! -Es un poco raro, contestó el carnero. -¿Qué cosa es raro, preguntó la oveja? -Ser raro es no ser como yo, contestó el carnero. Leonardo Castellani

Estigma: discrepancia especial entre la identidad social virtual y la real identidad social virtual caracterización “en esencia” imputación de ciertos atributo al modo se ser de un individuo Identidad social real: categoría y los atributos que efectivamente posee. Términos de referencia: atributos socialmente definidos que se perciben como normales, corrientes y naturales en los miembros de una categoría

Formulamos expectativas normativas, que se convierten en demandas: creemos saber cómo se comporta, qué peligros entraña relacionarnos con él y cómo resguardarnos. En el intercambio social rutinario nos encontramos con “otros” previstos o previsibles.

Frente a un extraño parece posible prever en qué categoría se encuentra, cuáles son sus atributos, cuál es su identidad social y saber cómo actuar. Dejamos de ver a esa persona, como persona total para reducirlo a un ser menospreciado y produciendo sobre él un descrédito amplio a partir de un defecto, falla o desventaja, creemos por definición que esa persona que estigma no es totalmente humana

Tres tipos de estigmas:  Las abominaciones del cuerpo: las distintas deformidades físicas.  Los defectos del carácter del individuo: falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales.(Homosexualidad, drogadicción, alcoholismo, perturbaciones mentales.  Tribales, de la raza o la nación: susceptibles de ser transmitidos por herencia.

“ contactos mixtos” estar entre los normales Conciencia de la inferioridad Inseguridad y ansiedad Incertidumbre sobre la categoría en que será ubicado y qué piensan realmente de él. En exhibición, autoconciencia del estigma y autocontrol Sin ningún resguardo, su intimidad puede ser invadida Ante estos temores y ansiedades el individuo estigmatizado puede responder con un retraimiento defensivo o reaccionar en forma agresiva

Primer grupo de personas cercanas Personas que comparten su estigma y saben lo que se siente por propia experiencia. Quienes que comparten el estigma de una persona célebre se vuelven repentinamente accesibles / “aceptables” para los normales. Pueden agruparse en asociaciones dirigidas por un nativo

Primer grupo de personas cercanas Se ofrecen como modelo vívido de una realización plenamente normal son héroes Aparecen como «oradores» ante diversas audiencias; presentan el caso en nombre de los estigmatizados Profesionalización; los líderes nativos toman contacto con representantes de otras categorías

El segundo grupo de personas cercanas “Sabios”: personas normales cuya situación especial las lleva a estar íntimamente informadas acerca de la vida los individuos estigmatizados y que gozan, de cierto grado de aceptación del clan. Persona cuya sabiduría proviene de sus actividades en un establecimiento Persona que se relaciona con un individuo estigmatizado a través de la estructura social

Pautas en el proceso de socialización: Personas que poseen un estigma innato y son socializados dentro de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprenden e incorporan los estándares ante los cuales fracasan. Personas que poseen un estigma congénito cuidadosamente protegido dentro de una cápsula familiar mediante el control de la información

Pautas en el proceso de socialización: Personas que en un momento tardío de la vida son víctimas de un estigma y han realizado un aprendizaje de lo normal y lo estigmatizado. Dos características: o Dificultad para re-identificarse consigo mismos. oExisten «ciclos de afiliación» y de desafiliación.

El manejo del estigma es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce por la existencia de normas de identidad. el rol del normal y el rol del estigmatizado son partes del mismo complejo, recortes de una misma tela estándar.

El manejo del estigma El normal y el estigmatizado tienen las mismas características mentales y el que puede desempeñar uno de estos roles tiene entonces lo que se requiere para desempeñar el otro: rol bicéfalo. El normal y el estigmatizado no son personas, sino, más bien, perspectivas