Proyecto Individual Eurocaribe Natasha Andón CITA de diciembre de 2011
Introducción ¿Qué es análisis sensorial en alimentos? ◦ 5 sentidos ◦ Usos principales Control de calidad Durante la etapa de desarrollo del producto Monitoreo del producto ◦ Función primaria Proveer información a la empresa
Eurocaribe Packing Company Producción ◦ Carnes ahumadas ◦ Longanizas ◦ Jamón tipo deli La empresa ◦ Manufactura ◦ Empaca ◦ Distribuye
Número Objetivo de la prueba Instrumental o Panel Descripción de la Prueba Frecuencia 1 Apariencia Grupos focales -internos Panelistas evalúan la apariencia del producto. 1 mes 2 AwAw A w meter Medir la actividad de agua presente en el alimento 2 veces al día 3 pHpH meter Medir el pH del producto 2 veces al día 4 Monitoreo en cocción Termómetro Cada cocción se documenta en el área de horno 2 veces al día
Objetivo ◦ describir los métodos de análisis sensorial ◦ comparar el proceso de la industria con los métodos discutidas en la clase
Prueba Observada Análisis en grupos focales ◦ internos ◦ Aproximadamente 8 panelistas ◦ 1 vez al mes ◦ “feedback” acerca del producto
Prueba Observada Áreas de oportunidad ◦ Individuales ◦ Mayor número de panelistas ◦ Seleccionar panelistas fuera de la empresa ◦ Establecer un lugar designado para los análisis ◦ Análisis sensoriales con mayor frecuencia
Conclusión Análisis sensorial tiene gran importancia. La empresa realiza el método de análisis sensorial con el propósito de garantizar la calidad de sus productos. Áreas de oportunidades ◦ cambio en la selección de panelistas ◦ aumento del número de panelistas ◦ lugar apto para la realización de los análisis sensoriales
Partiendo de lo establecido anteriormente ◦ deben realizarse diferentes pruebas de análisis sensoriales ◦ evaluación por parte de los consumidores