FE Y ALEGRÍA PARAGUAY RELACIÓN DE FYA CON EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS GOBERNACIONES
L os objetivos principales fueron Reconocimiento legal (personería jurídica) vía poder ejecutivo. Reconocimiento oficial de los programas educativos. Pago de los educadores. Financiación de las acciones. Dotación de mobiliarios, equipos, insumos y servicios a los centros. Realización de obras por parte del MEC.
Logros Reconocimiento vía decreto ley del poder ejecutivo. Resoluciones ministeriales. Firma de convenio MEC – FYA. Apoyos de otros ministerios. (MAG,Secretaría de Acción social). Acuerdos y apoyos con Gobernaciones, Municipios y organismos varios.
Momento actual Mantenimiento y ampliación de rubros para docentes. Certificaciones de los Programas de formación. Programas de salud preventiva. Programa de merienda y almuerzo escolar. Apoyo para el mantenimiento de los centros agropecuarios. Algunas exoneraciones impositivas.
Alianzas La Plataforma Educativa MERCOSUR (PEM), integrada por Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil y los ME del Mercosur. Apoyo pedagógico y de materiales didácticos con algunas gobernaciones. Programa de Desarrollo Agropecuario Distrital (Gobernación, Intendencia, FYA).
Conclusión La relación con el MEC es positiva y, podría decirse, de cooperación. Se valora nuestro trabajo. Lo destinado por el gobierno a FYA es todavía muy insuficiente y es conseguido con mucha lucha.
Amenazas Despreocupación del Estado en la atención de las necesidades básicas de la población. Partidización del Estado. Incipiente sectarismo religioso. Recortes presupuestarios a la educación. Enfatización por parte del MEC de lo público como lo gubernamental.
Retos Cuidar del diálogo continuo con los estamentos del Estado. Fortalecer nuestra capacidad de incidencia en las políticas públicas. Aporte de FYA en la mejora de la formación de jóvenes y adultos. Mayor incidencia en la formación de los docentes estatales. Búsqueda de nuevas alternativas para favorecer que el MEC cumpla sus obligaciones.